http://images2.listindiario.com/image/article/39/680x460/0/2E6881AA-62C1-4ECC-8A58-288237550A77.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:55 PM
Economía & Negocios 30 Octubre 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
COMERCIO AGRÍCOLA
Empresarios creen siembra de chinola sería panacea
  • Alrededor de mil 400 tareas producirían al año más de 43 millones de unidades de chinolas.
Compartir este artículo
Carlos Arturo Guisarre

MONTE PLATA.- La producción de chinola en esta provincia sería una panacea para enfrentar la situación de pobreza y necesidad de sus propios habitantes, de acuerdo a inversionistas interesados en sembrar esta fruta en los alrededores.

Empresarios especializados en la producción agrícola estiman que unas mil 400 tareas sembradas de chinolas generarían aproximadamente 64 millones 800 mil pesos por concepto de las ventas, en el segundo año de haber iniciado el proyecto, si la provincia accede a éste.

Las decenas de millones en moneda local que se pretenden vender, se conseguirían si los campesinos de la provincia logran, con las mil 400 tareas, producir 43 millones 200 mil unidades del cítrico.

De ser este proyecto realidad, las unidades de chinola provenientes de Monte Plata costarían a los grandes intermediarios o mayoristas RD$1.5, mientras que los pequeños comerciantes, con el margen tradicional de un 50% de ganancias, la despacharían en los distintos mercados a RD$3.00. Para el consumidor, la situación sería favorable al poder comprar la fruta a la mitad del precio estándar de los distintos puntos de venta.

El programa de producción diseñado por Bernardo Villamán, Felipe Ortiz, Loreto Saturria y Pedro Ramírez, que fue presentado en la actividad “Monte Plata: agromodelo nacional 2007”, planteó que integraría a unas dos mil 800 personas al trabajo.

Los 288 productores identificados de la Provincia Monte Plata obtendrían en el segundo año de implementación del proyecto, beneficios netos de 35 millones 917 mil pesos. A cada productor de la provincia le tocaría, en promedio, unos RD$498 mil en ganancias, según los presentadores.

Para el financiamiento de la producción agrícola, se gestionaría la cantidad de cinco millones 66 mil pesos, un 7.8% del total del monto que se proyecta vender. Aproximadamente 220 personas dedicadas a la oferta de servicios para los productores aumentarían sus ventas a partir de la implementación del proyecto.

Los objetivos que se persiguen al plantear este proyecto que se encuentra en el papel son la disminución de la pobreza y el mejoramiento del medio ambiente, mediante la sustitución de la agricultura tradicional por cultivos “económica y medioambientalmente sostenibles”.

Además de “proteger los suelos y bosques de las diferentes localidades, en donde hay cultivos de chinola en la Provincia Monte Plata”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar