http://images2.listindiario.com/image/article/19/680x460/0/69DFD434-05C1-43A1-AD12-4A79B800FC14.jpeg
Listin Diario
3 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
Economía & Negocios 18 Junio 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
AUMENTO
DGII revisa tabla de valores para nuevo impuesto a placa
  • Desde el primero de agosto próximo se aplicará un nuevo impuesto a la placa.
Compartir este artículo
Desirée Martínez

SANTO DOMINGO.- No todo el peso de la “rectificación fiscal” que elevó muchas cargas impositivas recientemente ha sido sentido por los contribuyentes. El que para las personas físicas puede ser el impacto más severo podría ser el impuesto a la matrícula de los vehículos, que está a menos de 45 días para dejarse sentir.

Esta carga, un híbrido conceptual entre gravar la propiedad o la circulación de vehículos, sustituye el viejo esquema donde el gravamen estaba en función de la modernidad del vehículo sin importar su valor, introduciendo fuertes montos, en función de la suntuosidad.

En el sector comercial ligado a la venta de vehículos hay temor de que el nuevo impuesto “frene” la demanda.

El impuesto que pagarán a partir del primero de agosto las placas de vehículos nuevos al momento de entrar al país es uno de lo más “fuerte” para los contribuyentes aplicado en la última Rectificación Fiscal de enero pasado. Esta carga ha contribuido a incrementar los ingresos del Estado.

Una  fuente ligada a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reveló que el Departamento de Vehículos de Motor está dando los toques finales a la tabla de valores que servirá de guía para que la gente sepa lo que tiene que pagar al momento de renovar la matrícula de los vehículos.

La Ley incluye una nueva forma de calcular el nuevo impuesto, una nueva tabla de selectivo, un cambio en la denominación al impuesto aplicable a la prima del seguro de ley que significará un gasto no deducible y por ende encarecerá ese servicio, además de un aumento al valor del galón de los combustibles.†

Según el organismo con los nuevos impuestos aplicados a estos vehículos se busca la equidad de los contribuyentes, ya que hasta ahora quien importaba un carro económico tenía que pagar un valor similar al que trae uno de lujo. El impacto previsto del impuesto para un vehículo nuevo que cueste US$60,000, incluyendo el seguro y el flete será de entre 122%  y 2,208% más que en la ley anterior.

La legislación establece un impuesto anual sobre derecho de circulación de vehículos de todo tipo, el cual será pagado en los meses de agosto a octubre de cada año. Y que los vehículos propiedad de las sociedades pagarán por el derecho de circulación el 1% del valor en libros de los mismos.

La DGII, de acuerdo con la ley, establecerá por norma general la forma de presentación y pago de este impuesto para las sociedades y el tratamiento a vehículos registrados en libros con valor cero o cuyo valor resulte menor que el aceptado como valor fidedigno para fines fiscales.

Mientras que los vehículos propiedad de personas físicas de 1 a 5 años de fabricación pagarán como derecho de circulación el 1% del valor del primer registro del vehículo de acuerdo a una tabla. Para el primer y segundo año pagarán el 1% del valor del vehículo que en ningún caso será menor que RD$5,000.

VALORES
Un vehículo valorado en RD$1 millón, modelo 2007, que en la vieja ley pagaba RD$2,300, deberá pagar con la “rectificación” RD$10,000.

El tercer y cuarto año pagarán el 0.75% del valor del vehículo utilizado para el registro, que en ningún caso será menor que RD$3,000.

Esta forma de pago también aplica para los vehículos de reciente ingreso al país, sin importar el año de fabricación.

Los vehículos de personas físicas de 5 a 10 años de fabricación pagarán RD$3,000 como impuesto de circulación o renovación de placas, ajustado anualmente por la inflación. Los vehículos de personas físicas de más de 10 años de fabricación pagarán un valor de RD$1,500 como impuesto ajustado anualmente por la inflación.

Para el cobro del registro de traspaso de vehículos se aplica la tarifa del duplicado del Certificado de Propiedad que es de $100 y el 2% sobre el monto total del valor del vehículo, según Código Tributario.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar