http://images2.listindiario.com/image/article/64/680x460/0/6D2F0682-28F1-429A-9AC9-B93B2611CAEC.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Economía & Negocios 11 Abril 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
URBANISMO
El ensanche Ozama crece en forma vertical con más torres
LA TENDENCIA HA REVALORIZADO LAS PROPIEDADES DEL SECTOR
Compartir este artículo
Esteban Delgado
esteban.delgado@listindiario.com

María de los Santos tiene 25 años, no se ha casado y vive desde su nacimiento con sus abuelos en el ensanche Ozama de la parte oriental de Santo Domingo. Sus padres están en el exterior y los abuelos no se han mudado de la zona desde los años 50 cuando recibieron una pequeña casa, pero con un amplio patio, construida en la era del dictador Refael Leonidas Trujillo.

El problema para esta familia es que la casa del lado fue vendida a una constructura que ahora está levantando un edificio de apartamentos de ocho niveles, lo cual le ha quitado su intimidad y la privacidad de su amplio patio.

La familia de María, como muchas otras en la zona, está en la situación de vivir con un edificio de traspatio o vender la casa para ubicarse en un lugar donde las casas no pasen de dos niveles.

El municipio Este de la provincia Santo Domingo tiene entre sus mejores sectores residenciales el ensanche Ozama. Ubicado cerca del puente Juan Bosch, y haciendo frontera con el sector Alma Rosa, otro de los ensanches exclusivos de la zona oriental, el Ozama ha sido por décadas área de residencia de varias generaciones familiares, que mantienen sus tradiciones y costumbres.

Sin embargo, en los últimos ocho años el desarrollo imobiliario en el sector, con la construcción masiva de edificios de apartamentos, ha provocado dos situaciones que afectan directamente a los residentes tradicionales.

El primero es la pérdida de intimidad. Es el caso de personas que como los abuelos de María están acostumbradas a las tradicionales casas del ensanche Ozama con amplios frentes y grandes patios. Esta situación ha obligado a muchas personas a decidirse por vender sus casas.

Pero al mismo tiempo esta situación ha revalorizado las propiedades inmobiliarias de la zona. En la década de los 90 muchas personas decidieron vender sus casas en el ensanche Ozama porque no soportaban la aguda crisis eléctrica con apagones tan prolongados. Muchos vendieron sus casas a precios hasta por debajo del valor de mercado del momento.

Con la mejoría del servicio la situación cambió. Es un área con pocos apagones, porque la mayoría paga el servicio y por su ubicación, organización urbanística y cercanía a zonas de mucha actividad comercial, no pocos quisieran residir en este ensanche.

Las viviendas que se construyen en el ensanche Ozama se venden rápido, si el precio es atractivo. Demanda habitacional Las personas que vivien en la zona oriental de Santo Domingo siempre han visto al ensanche Ozama como el más atractivo para establecerse.

Por eso los constructores demandan las casas con patio para levantar proyectos habitacionales, pues cuando una familia de clase media con cierto poder adquisitivo se entera de algún apartamento a la venta en la zona de inmediato trata de comprarlo.

“Los apartamentos en el ensanche Ozama se venden rápido. Todo el que le gusta la zona oriental prefiere el Ozama para vivir”, dijo Juan Rosario, quien comproó un apartamento en el 2001 luego de haberse criado en la zona de Villa Duarte. “Yo siempre quise vivir aquí, no pude comprar una casa, pero compré un apartamento”.

LA REVALORIZACIÓN
En el ensanche Ozama una casa modesta, vieja y sin elementos lujosos, pero con un solar de más de 800 metros cuadrados puede costar entre RD$5 millones y RD$8 millones, a pesar de que en condiciones normales su valor de mercado no superaría los RD$2 millones.

La razón es explicada por un tasador de la zona, quien asegura que el interés de los constructores por levantar proyectos habitacionales en el ensanche Ozama ha revalorizado las casas que en su mayoría tienen patios amplios.

“Las casas no valen mucho en el Ozama, lo que ale es el solar si da espacio para un edificio de ocho apartamentos o más”, dijo al tiempo que calificó la tendencia como positiva.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar