http://images2.listindiario.com/image/article/112/680x460/0/198B3A8B-C235-4913-A249-69CB381B33ED.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:08 PM
Economía & Negocios 16 Febrero 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
Si no hay cesantía no puede haber desahucio
EL DERECHO A COMPENSACIÓN CUANDO SE PIERDE EL EMPLEO ES GARANTIZADO
  • Desempleo. Cuando una persona es despedida de su trabajo recibe un dinero que le sirve para aguantarse hasta conseguir otro empleo.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- A la hora de buscar un empleo, sobre todo en economías como la dominicana, muchas personas no lo pensaban dos veces y asumían cualquier condición y salario con tal de ganarse el sustento de sus familias en buena lid. Pero con el tiempo las cosas fueron cambiando y en el país se asumió una reivindicación mínima como garantía para que al momento de ser despedido el trabajador se vaya con algo de dinero para sostener sus gastos en lo que consigue otro puesto.

Ese derecho se conoce como “cesantía laboral” o “liquidación”, que no es más que la paga por el desahucio o despido de un trabajo por el cual como compensación el empleador le da al trabajador la suma correspondiente a 21 días de sueldo por cada año trabajado en su negocio o compañía.

En la Cumbre
El tema de la cesantía laboral salió a relucir en los debates de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial, convocada por el gobierno para enfrentar problemas de corto, mediano y largo plazos.

En materia de derecho laboral República Dominicana ha sido elogiada por grandes naciones como Estados Unidos, razón por lo cual el país sacó “las mejores notas” con relación a la región centroamericana en el marco de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), e incluso ha sido reconocida por sus avances por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Expertos laborales como el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; y Max Puig, actual secretario de Trabajo, explican el alcance de la cesantía.

El auxilio de cesantía es una contrapartida al derecho del desahucio que el Código de Trabajo le reconoce al empresario aún cuando el trabajador no haya dado ningún motivo, lo que indica que para que la cesantía desaparezca debería desaparecer también el desahucio, explicó Alburquerque.

En materia laboral los contratos de trabajo terminan cuando se comete una falta o cuando hay una crisis comprobada en la empresa, lo que quiere decir que el vínculo entre ambos mecanismos contractuales es insoluble, ya que si se quita una parte habría que quitar la otra.

De acuerdo con el secretario de Trabajo, respecto a las propuestas orientadas a flexibilizar las normas laborales hay que ser muy prudentes y tener cuidado para no afectar las conquistas universales de los trabajadores que a su vez son compromisos del Estado dominicano. Afirmó que todas las propuestas son bienvenidas en el desarrollo de la Cumbre, donde se discuten políticas públicas y por eso deben ser estudiadas con mucho cuidado. Recalcó que desde el gobierno se trabaja para fomentar el mantenimiento del empleo.

Más desempleo
República Dominicana es miembro de la OIT desde 1924. En uno de sus más recientes informes el organismo de Naciones Unidas alertó respecto a que por efecto de la crisis mundial el desempleo podrá aumentar en 50,000 millones de cesantes más para llegar a los 230 millones de desempleados en el mundo, en el caso de que los gobiernos no adopten las políticas y medidas correctas que eviten que esas proyecciones se cumplan.

Asimismo, llamó a frenar el crecimiento del trabajo vulnerable. Dijo que si no se aplican políticas adecuadas la tasa de desempleo podrá aumentar de 7.9% a 8.3% en el 2009, sólo en la región de América Latina y el Caribe.

La OIT tiene su sede en Ginebra, Suiza, surgió en 1919 como parte del Tratado de Versalles que puso fin a la primera Guerra Mundial, sobre la base de que la justicia social es esencial para lograr la paz universal de manera permanente.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar