http://images2.listindiario.com/image/article/164/680x460/0/9A688484-D50E-4CEE-9A92-5C7424207080.jpeg
Economía & Negocios 20 Enero 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
INDUSTRIA
La jabilla o árbol de tung es rica en aceite
LA PRODUCCIÓN DE ESTA PLANTA EN EL PAÍS ES ORNAMENTAL, PERO TIEME MAYOR UTILIDAD
  • Potencial. Las matas de habilla abundaban en parques como árboles ornamentales, pero en otras naciones se utilizan para la extracción de aceite vegetal de gran utilidad en la industria.
Compartir este artículo
Juan Castellanos

Santiago.- El árbol de tung comenzó a utilizarse con mayor intensidad como planta ornamental en los años 60 poblando las calles, los parques, las carreteras y lugares de zonas urbanas y rurales del territorio nacional.

Esta planta procedente del sur de China ha tenido en el país muchos detractores, principalmente los profesionales de la medicina, por su alto contenido de fitotoxinas, toxalbúminas y saponinas, que hacen a sus frutas muy venenosas.

Sin embargo, las frutas del árbol de tung tienen un contenido de aceite de más del 50% y puede ser utilizada para la extracción de un aceite que sirve para diferentes usos.

En una visita a una plantación de en el estado de Alabama, Estados Unidos, este autor observó una extensión de más de 10,000 hectáreas (160,000 tareas) y en el centro estaba situada la planta extractora del aceite de las frutas.

Además en la cercanía había instalada una fábrica de pintura y una estación de investigación agrícola e industrial, ambas de la misma empresa tungalera.

Utilidad
El aceite de tung le proporciona a la pintura más durabilidad y calidad. Además es utilizado en la fabricación de linolio, barnices, también para el acabado de madera fina en la producción de chips de computadora, en la fabricación de compuestos aislantes, en la elaboración del hule, fabricación de tinta de escribir y de impresoras.

La zona subtropical y templada de Estados Unidos, así como de México, Argentina y Paraguay, son las más indicadas para la explotación del árbol de tung. La situación que presentan esas zonas subtropicales se asemeja a la de origen de esta planta en el sur de China, que es el mayor productor de aceite de árbol de tung del mundo y también el mayor exportador.

Con el crecimiento económico que ha tenido este país en los últimos años ha aumentado el consumo industrial del aceite, por lo que ha disminuido el excedente destinado a la exportación. Esto ha repercutido en el mercado internacional, incrementándose los precios hasta en un 100%.

Argentina, que hace algunos años contaba con siete plantas extractoras de aceite, había reducido esa cantidad a una planta por el bajo precio que mantenía el aceite en el mercado internacional.

En estos momentos hay una reactivación de las plantaciones de tung, tanto en la Argentina como en el Paraguay y Estados Unidos.

El tung en el país
La zona tropical (zona donde está ubicada República Dominicana) no es recomendable para el cultivo y explotación de este árbol, por su origen subtropical.

Sin embargo, en cualquier pueblo o comunidad rural del país el árbol se desarrolla normalmente con vigor y frondosidad, no importa la calidad de los suelos, ni la baja o alta pluviometría.

El problema se presenta en la floración y producción de frutos, lo cual es muy reducido en la cantidad, no siendo posible la producción comercial para la elaboración del aceite. Hay muchas plantas que presentan una floración y producción de frutos semejantes a las observadas en plantaciones de Louisiana, Alabama y Missisipi. En el año de 1987 se realizó en un reconocido laboratorio de Santo Domingo el análisis en relación al contenido de aceite de las semillas obtenidas en diferentes plantas, y el resultado fue de 50% de aceite. Este es el porcentaje normal de las semillas en todos los países productores de esa oleaginosa El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) podría completar lo que se ha hecho en toda la geografía nacional con este frondoso árbol. Lo que habría que hacer es observar todas las plantas que producen abundantes flores y frutos y comprobar si esa gran producción se repite todos los años.

Se seleccionan las plantas más productivas y se micropropagan (esto para evitar el cruce con plantas de menor productividad). Las plantas micropropagadas tendrán igual genotipo (son clones) de las plantas a las cuales se extrajo el material de micropropagación (células, callos, meristemo apical, meristemo axilar, meristemo radicular, hojas).

Estas plantas obtenidas por micropropagación, potencialmente son tan productivas como las plantas de las cuales se extrajo la parte vegetativa utilizada en la micropropagación.

El paso siguiente sería realizar varias pequeñas plantaciones en diferentes zonas del país para ver donde se obtiene mejor productividad y mejor calidad, lo cual permitiría espacio para su potencial desarrollo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES
El árbol de tung produce la primera cosecha a los 3 años y puede durar hasta los 25 años de productividad. De ahí en adelante la producción es decreciente y conviene eliminar la plantación.

Al eliminar la plantación se inicia la cosecha de la madera, la cual es de buena calidad. La especie existente en el país es la Aleuritis montana, que se caracteriza en tener un mayor tamaño (puede llegar a los 20 metros de altura), pero la producción de aceite es menor.

La especie Aleuritis fordii es más pequeña y también de menor grosor del tallo, pero de mayor cantidad de frutos, que aún siendo más pequeños producen mas aceite. Esta es la especie que predomina en la zona tungalera de Estados Unidos. Los árboles de tung promedian una producción de 25 libras por árbol, o sea que en una tarea se obtendría una producción de 5.4 quintales.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar