http://images2.listindiario.com/image/article/169/680x460/0/8E7E8FFA-FB0E-4088-BDA5-7E1AAF7D002C.jpeg
Listin Diario
22 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:01 PM
Economía & Negocios 22 Febrero 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
PROTECCIÓN
Trabajadores están protegidos en la ARL
MATOS LLAMÓ A LAS EMPRESAS A QUE REPORTEN LOS ACCIDENTES DE EMPLEADOS
  • La ARL ofrece cobertura a todos los trabajadores, tanto del sector público como privado.
Compartir este artículo
Amílcar Nivar
amilcar.nivar@listindiario.com

Santo Domingo.- En República Dominicana los empleados de instituciones tanto públicas como privadas cuentan con una protección en materia laboral que les garantiza una compensación económica y los servicios médicos sin importar el costo que tengan las atenciones hospitalarias cuando las personas sufren un accidente de trabajo.

La Administradora de Riesgos Laborales (ARL) es la institución dentro del esquema dominicano de seguridad social que se encarga de garantizar las prestaciones de salud y económica a quines sufran un accidente en el trabajo y o enfermedad profesional.

Garantías
El director ejecutivo de la ARL, Elisaben Matos, dijo que desde la perspectiva de lo que tiene que ver con salud, la ARL garantiza desde la emergencia, hospitalización, cirugía, aparatos de ortopedia, rehabilitación y todo lo necesario para que el trabajador vuelva a su puesto de trabajo en el menor tiempo posible.

Consideró que lo más importante desde este punto de vista es que el trabajador no tiene que pagar diferencia por los servicios de salud recibidos, lo cual es una gran ventaja respecto a las administradoras de riesgos de salud (ARS), indicó.

“Si el trabajador o trabajadora ha tenido un accidente laboral, o una enfermedad profesional, le cubrimos todo lo que es la parte médica y lo que tiene que ver hasta con cirugías”, dijo el funcionario.

La ARL no tiene límite respecto a la inversión que tenga que hacer para el reestablecimiento de la salud de un paciente siempre que haya sido perjudicado por causas del trabajo.

Lo que busca esa entidad es prevenir para evitar que los trabajadores sufran accidentes, pero que si se producen afecciones en la salud provocadas a través de una actividad laboral, los empleados y sus familias pueden tener la confi anza de que la ARL les garantizará las atenciones en un 100%.

“No importa que el costo en esa atención sea un millón, dos millones, o cuatro millones de pesos, nosotros lo cubrimos siempre que esa atención se ofrezca dentro del país”, indicó.

Definición
Un accidente laboral es el que ocurre cuando el empleado está realizando sus tareas en el puesto de trabajo, pero también existen dentro del esquema dominicano de seguridad social los accidentes in itínere, que son aquellas cuando el trabajador sale de su casa para el trabajo o del trabajo a la casa y le ocurre un accidente en el trayecto.

Matos dijo que cada país defi ne de manera propia el alcance de lo que signifi ca un accidente de trabajo.

En República Dominicana la ARL cubre todo lo que le sucede al trabajador dentro del espacio de la empresa y en el trayecto hacia o desde el trabajo, así como cuando en horario que debe estar dentro de la institución el empleador le solicita al empleado que realice una tarea hacia el exterior de la entidad aunque esa no sea su función.

Los accidentes in itínere son los que más problemas causan a la ARL a la hora de la cobertura, porque estos tipos de accidentes ocurren en el transcurso de entrada o de salida de la empresa, ya que se entiende que el trabador no debe tener desvío cuado sale o va para el trabajo.

Manifestó que si el trabajador tiene un accidente cuando sale del trabajo para su casa, la ARL le cubre todos los gastos, pero que si se descubre que el trabajador tuvo el accidente luego de desviarse del trayecto que conduce hacia su residencia esta institución no le cubre.

El funcionario explicó que aunque en algunos países de Europa cualquier accidente que le ocurra a una persona desde que se levanta y se está preparando para ir al trabajo se considera como un accidente laboral, en República Dominicana es desde que sale al trabajo hasta que regresa a la casa siempre que no haya desvío.

Pero aclaró que en este país los empleados están mejor que en otras naciones respecto a la cobertura de accidentes laborales.

Indicó que en Colombia para que los accidentes in itínere se consideren laboral tienen que ocurrir en vehículos de la empresa y en este país no importa que el transporte en el que la persona se desplace no pertenezca a la institución y de todos modos le cubre los gastos.

PRESTACIÓN ECONÓMICA SEGURA EN LA ARL

COBERTURA: Los recursos que maneja la ARL para cubrir los accidentes de trabajo son aportados por los patronos de las empresas mediante un porcentaje mínimo establecido del salario de cada empleado. En este momento la ARL tiene un fondo de contingencia que supera los RD$6,000 millones.

El director ejecutivo de la ARL, Elisaben Matos, explicó que esta entidad paga un subsidio por discapacidad temporal, el cual es a partir del cuarto día hasta 52 semanas.

“Es decir, desde que una persona va al médico y éste le dice usted tiene 15 días de licencia, eso lo paga la ARL”, expresó el funcionario.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar