Economía & Negocios 29 Marzo 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
MACROS CONSULTING
Aumento salarial por el nivel de inflación
UN 45% DE EMPRESAS TOMA EN CUENTA ESTA VARIABLE
  • Fuentes. Estudio de Macros Consulting se realizado dos veces al año y se hace desde hace diez años entre 180 empresas.
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com

Santo Domingo.- La empresa Macros Consulting, especializada en al manejo de recursos humanos, publicó su más reciente estudio sobre el nivel salarios y las perspectivas para este año, en el que da una muestra clara de lo que ha sucedido con el mercado laboral en República Dominicana.

Lo que garantiza la veracidad y fi abilidad de las informaciones es que las entrevistas son hechas a una serie de compañías que tienen un compromiso de años con la consultora y por lo tanto los datos son sobre la base de su realidad.

Si hay algo que en el mercado laboral inquieta o preocupa a empleados y empleadores es la inflación. La coincidencia es unánime.

No es nada fácil para un asalariado verse enfrentado al incremento de precios de los bienes y servicios que por obligación debe adquirir. Su condición de depender de ingresos fijos lo pone en la disyuntiva de elegir cuáles necesidades básicas cubrir con lo que recibe.

Alimentación, vivienda, salud, educación, transporte y el pago de servicios básicos como la energía eléctrica, agua, telecomunicaciones y otras necesidades cotidianas ocupan el presupuesto de cualquier empleado con ingresos promedio.

En el período noviembre 2009 a marzo 2010 quedó demostrado que la inflación fue la variable que más preocupó a la población. El mercado laboral se vio en la necesidad de ajustar los niveles de salario entendiendo la necesidad que tienen sus empleados de no perder el nivel adquisitivo.

El estudio sobre salarios Boletín de Sueldos Información SI, que cada año realiza la firma Macros Consulting, estableció que la inflación motivó al 45.6% de las empresas a aplicar incremento a sus empleados en el período en cuestión. La investigación, en cierto modo, le dio la razón a las quejas de la población por los aumentos de precios, incluyendo algunos costos para las empresas.

El estudio se presenta de manera detallada para dar una idea específica en cada renglón del mercado. Toda la información de incrementos y crecimientos se presenta por sectores económicos: mercado general, financiero, comercial, servicios, seguros, industrial, zona franca, firmas de abogados, universidades, agencias publicitarias, call centers, turismo, organizaciones no gubernamentales (ONG) y por los tres tamaños de empresas que Macros Consulting tiene definidos: empresas pequeñas, medianas y grandes. Los resultados por puestos se presentan además por tendencias salariales, como son primer cuartil, segundo cuartel, promedio, tercer cuartil y el promedio alto.

Según el estudio, un 29.8% de las empresas que hizo aumento salarial en este período lo hizo por el reajuste planificado que por lo general hacen cada año, mientras que por mérito alcanzó un 22.8%. Por antigu¨edad en el servicio fue un 5.4% y por desempeño un 1.8%.

Respecto a las tendencias económicas y razones para los incrementos salariales en el mercado local, un 40% de las empresas encuestadas reportó que en el período noviembre 2009 a marzo 2010 incrementó los sueldos de su personal. Este porcentaje de empresas es un 2% superior a las que lo hicieron en el mismo período del año pasado.

En cuanto a los porcentajes de aumento en promedio que otorgaron las empresas según el tamaño, el estudio establece que las grandes aumentaron en 7.9%, las medianas en 11.7% y las pequeñas en 10.5%. Sin embargo, dice que fueron menores al período noviembre 2009.

EL CRECIMIENTO DEL MERCADO LABORAL
INFORME GENERAL:
Con relación al crecimiento que experimentaron los sueldos durante el período noviembre 2009 a marzo 2010, el mercado general creció 2.83% en promedio, siendo este ligeramente menor al crecimiento experimentado en el período agosto-noviembre 2009, que fue de 2.87%.

Las áreas funcionales crecieron en el mercado general entre un 2.08% como mínimo, el cual correspondió al área de Negocios y un 3.67% como máximo, que correspondió al área de gestión humana.

El 41% de las empresas encuestadas a la fecha tiene proyecciones de incrementos de sueldos para este año 2010. De éstas, el 53.6% tiene planeado hacer sus incrementos en el segundo trimestre del año.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Economía & Negocios