Economía & Negocios 7 Septiembre 2010
Comentarios 1 - último digitado en 7 Sep a las 9:50 AM
Tamaño texto
SISTEMA DE SANCIONES
Esquema de multas es inflexible
LOS PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN A LOS INFRACTORES RESPONDEN AL CUMPLIMIENTO DE LEYES,NORMAS Y REGLAMENTOS CONTEMPLADOS EN EL ESTADO DOMINICANO
  • Exigencias. Sólo por concepto de recaudación por intereses, multas y recargos se recaudó en la DGII un total de RD$1,112.9 millones al 31 de agosto de 2010.
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

ÍLICITOS COMUNES GENERAN RECARGOS

El sistema de multas que se aplica en el Estado dominicano resulta “inflexible” en todos los casos y su funcionamiento está directamente relacionado con el cumplimiento de las leyes que lo rigen.

En el caso de Impuestos Internos, las multas y sanciones se rigen por el Código tributario, normas y reglamentos, mientras que en Aduanas, el régimen de las aduanas contemplado en las leyes 14-93 y la 226-06, establece sanciones que van desde el doble de los impuestos dejado de pagar hasta prisión del infractor por no menos de tres años.

Otras entidades como la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), en cumplimiento a las leyes de tránsito, aplica multas en dinero y penalidades que van desde la incautación del vehículo hasta la cárcel.

Las multas en la DGII son colocadas a contribuyentes que han incumplido con los mandatos que obligan a emitir los Números de Comprobantes Fiscales (NCF), el no envío de datos de manera oportuna, y por no haber reportado cambios de dirección actividad o cualquier otro dato de manera oportuna.

Las multas se refieren a incumplimientos del artículo 50 (deberes formales) o a la multa por evasión.

Los recargos e intereses por mora son aplicaciones distintas de las multas, según explicaciones de Germania Montás, directora en funciones de Impuestos Internos. La Norma general 10- 93, del Código Tributario de República Dominicana plantea la obligación de pagar recargos por incumplimentos de las multas no pagadas en un plazo de 10 días.

En tanto que el artículo 257 (modificado por el artículo 12 de la Ley 495-06, de rectificación fiscal), precisa que el incumplimiento de los deberes formales son pasibles de la multas de cinco a 30 salarios mínimos, independientemente de otras sanciones que van desde la suspensión de privilegios hasta el cierre de los locales comerciales.

Asimismo, los contribuyentes que no presentan dentro del plazo previsto las informaciones que están obligadas a remitir a la administración tributaria en adición a la multa principal también se le aplicará una sanción de 0.25% de los ingresos declarados en el ejercicio fiscal anterior, según consta en el párrafo II de la referida legislación.

DGA
En tanto que en Aduanas, las mayores multas son por subvaluaciones de mercancías, en un 80% de los casos; clasificaciones arancelarias incorrectas, declaraciones de cantidades anómalas y contrabandos. Durante el primer trimestre de este año, la DGA registra un incremento de un 54.6% de las reliquidaciones de manifiestos (declaraciones de importaciones).

Otras entidades como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, según la Ley 687-82, y su reglamento sobre obras públicas establece multas que van desde un 3% a un 6% en el costo de las edificaciones, dependiendo de las faltas que se hayan encontrado.

Ayuntamientos
Los ayuntamientos sancionan también a los propietarios de construcciones ilegales. Se multa con RD$125 por cada metro cuadrado como penalidad por el inicio de una construcción sin permiso previo, explicó Jorge Taveras, técnico de tasación de la Alcaldía del Distrito Nacional. También se aplica penalidad por incumplimiento de los “linderos” (espacio con el vecino). En este caso si son edificios se pagan RD$50,000 y si son casas individuales RD$25,000.

MANDATOS DE ADUANAS, DGII, AMET Y EN OBRAS
De acuerdo al artículo 200 de la Ley 3489, sobre el Régimen de las Aduanas, modificada por la Ley 226- 06, en el caso de reincidencia la pena abarca prisión de no menos de tres años y ni más de diez. La multa será igual al triple de los derechos o impuestos si se trata de objetos y al triple del valor si la entrada o salida de la mercancía está prohibida. El literal g, de la referida legislación habla también de cuando se trate de una tercera infracción la pena de cárcel deberá ser mayor y la multa tendrá que ser cuatro veces mayor de los derechos e impuestos o “al cuádruplo del valor”.

En impuestos Internos, la penalidad no es menor. Los artículos 24 y 251 del Código Tributario de República Dominicana plantean la aplicación de moras por incumplimiento voluntario o por notificación de la DGII. Impuestos Internos también exige el pago de un 30% del interés fijado por la Junta Monetaria, que es de 1.73% y los recargos por pago tardío, según el artículo 252, el cual establece la tasa de 10% el primer mes o fracción de mes. Además, un 4% adicional por cada mes subsiguiente. En el caso de infracciones cometidas contra las leyes de tránsito la Amet cobra RD$1,667 por pasar la luz roja de los semáforos y circular sin el cinturón de seguridad puesto.

SANCIONES CONLLEVAN CÁRCEL AL INFRACTOR
El marco de las sanciones que se aplican en la Dirección General de Aduanas (DGA) está definido en las leyes de la institución y su aplicación rigurosa ha contribuido a engrosar los ingresos del Estado.

La penalidad se ha hecho más rigurosa a partir de la Ley 226-06, que plantea la autonomía presupuestaria y modernización de la institución, y ha conllevado el apresamiento de personas que han cometido graves irregularidades.

La prisión es una pena mayor en casos de contrabando.

El “doble de los impuestos dejados de pagar, más los impuestos evadidos” es una de las pautas que más temor ha generado porque implica erogaciones de dinero que pueden ir a otras áreas.

En casos específicos, la flexibilidad sólo aplica para el establecimiento de acuerdos de pagos, lo que ha hecho a las autoridades ir remontando la aplicación del doble de los impuestos dejados de pagar como multas en casos de ilícitos, debido a que años atrás se habían eliminado algunas sanciones y sólo cobraba los impuestos y la sancióndel 20%.

Desde el año 2009, la DGA ya no elimina el doble de los impuestos y comenzó a cobrar el 25% del doble de los impuestos. Este año se aplica el 50% del doble de los impuestos, pero el plan de la autoridad es que quien cometa una irregularidad tendrá que pagar el 100%del doble de los impuestos, proyecto que comenzará a funcionar en 2001. Es decir, si una empresa o un importador ocasional evade RD$100 tendrá que pagar en las aduanas RD$300, conforme a lo que establece la ley, dentro del marco sancionatorio y la rigurosidad que implica la propia legislación.

La medida está orientada a desincentivar la práctica de cometer delitos aduanales lo que todavía se sigue observando.

Según las autoridades aduanales la mayor defraudación es cometida por empresas y particulares cuando declaran un valor menor al real (subvaluación).

El director general de Aduanas, Rafael Camilo, ha señalado en más de una ocasión que el principal delito que se observa en las aduanas es la subvaluación, lo cual ocurre en todas las aduanas del mundo.

Según explicaciones de Gregorio Lora, subdirector de la DGA, a la subvaluación le siguen declaraciones arancelarias incorrectas, declaraciones de cantidades anómalas y casos de contrabandos como tal.

Fiscalización
De acuerdo a un estudio de la Unidad de Investigación Económica, fechado el 22 de julio de 2010, el otorgamiento de menores descuentos generó un crecimiento de 54.6% en el valor de las reliquidaciiones, aún con una menor cantidad de empresas reliquidadas. En el segundo semestre del pasado año las empresas que habíansido reliquidadas en el Departamento de Fiscalización y los expedientes de los puertos aumentaron en un 16% con respecto al comportamiento del primer semestre de este año.

La causa principal de ese crecimiento se debió a que en el segundo semestre sólo se aplicó un descuento de un 68% del valor que debían a la Aduana, equivalente a una reducción de 20 puntos porcentuales en apenas seis meses, al pasar de 85.4% a 88%, según las estadísticas señaladas en el informe.

LAS SANCIONES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
EN LA AMET:
Los procedimientos para el pago de multas en la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) implican presentarse a la entidad donde se solita la autorización de pago, aunque por la vía de la internet se puede verificar si las personas tienen multas pendientes, para lo cual deberán entrar a www.amet.gov.do y colocar el número de cédulas para ver si hay infracciones puestas. Los pagos se hacen en el Banco de Reservas y luego hay que ir nuevamente a quitarse esa penalidad en el sistema de la Amet, que también dispone de un teléfono de ayuda ,sin cargos: 1-200-4819.

Por circular sin licencia, con licencia vencida, sin placa, sin matrícula, sin caso en el caso de motoristas, o por circular en zonas prohibidas la Amet cobra RD$1,000 para cada caso. Otras multas aplican por RD$1,000 y RD$1,667.

COMENTARIOS 1
Comentó: CIUDADANOCOMUN
De: República Dominicana
El titulo del articulo me sorprende, las multas deben ser inflexibles pues están penalizando el incumplimiento de leyes y disposiciones.
Solamente en este país se llegan a arreglos con los infractores o se le dan nuevas oportunidades a delinquir.
7 Sep 2010 9:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña