http://images2.listindiario.com/image/article/272/680x460/0/E54A9365-3DA3-4A90-A939-5AD50DDABA73.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:23 PM
Economía & Negocios 26 Abril 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
IMPORTACIONES REGIONALES
Medicamentos y alimentos del mar, los más rechazados
DOMINICANA NO FIGURA EN LA BASE DE DATOS DEL OBSERVATORIO DEL OCAI
  • Comercio. La proporción de productos latinoamericanos continúa una tendencia a la baja mostrada en los últimos años, en cuanto al rechazo en los puertos de entrada a Estados Unidos.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

El Observatorio del Control Aduanero (OCAI) registra en su base datos un gran número de mercancías rechazadas al intentar a ingresar a Estados Unidos por incumplir con las normas de la Food and Drug Administración (FDA).

En la lista de envíos rechazados de mercancías desde países de todas las regiones del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe, República Dominicana no aparece.

El documento publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en marzo pasado confirma la la concentración de rechazos en algunas industrias, entre las que figuran las de medicamentos, productos del mar y pesca, cosméticos, vegetales y frutas, medicinas y y golosinas sin chocolate.

Entre las razones de los rechazos se prioriza el incumplimiento de etiquetados de Estados Unidos y la falta de aprobación del producto o proceso productivo.

En el caso de los productos alimenticios, los mayores rechazos se dieron en productos del mar, básicamente por suciedad o mal estado del producto, ocasionando ese problema un 29% de los rechazos en 2010.

“Para América Latina y el Caribe, donde los rechazos se concentran sobre todo en alimentos, el mal estado o suciedad de los productos fue la razón principal de rechazos con 12%, seguidos por la presencia de pesticidas no permitidos, con el 9% de rechazos”, afirma el documento de la Cepal, correspondiente al OCAI de 2010.

El OCAI es una base de datos que contiene información sobre los envíos que han sido rechazados al ingresar a Estados Unidos por incumplimiento de regulaciones estadounidenses, higiene y salubridad, recopilada por la FDA.

La FDA es la agencia que se encarga de las inspecciones de las importaciones de alimentos (excepto algunas carnes y aves), cosméticos, medicinas, aparatos médicos y productos electrónicos que emiten radiación.

Mundial
A escala global, Asia concentra el mayor número de rechazos, acumulando un 52% en 2010. América Latina y el Caribe (ALC) continúa su tendencia a la baja en productos rechazados. Según la base de datos de la OCAI, que en 2006 inició su recopilación de información mundial, un 23% del total de los rechazos provenía de ALC pero ya en 2009 era sólo un 19% y en 2010 de un 15%. Europa se ha mantenido entre un 21% y 22%, África y Oceanía representa el 4%. En los cinco países con mayor número de rechazos figura México, China e India, Canadá, y Gran Bretaña.

CINCO PAÍSES: México acumula el 56% de los rechazos de mercancías enviadas a EEUU desde América Latina y el Caribe, Brasil 7%, Perú 6%, Colombia 6% y Guatemala 5%.

En el caso de la región las condiciones por las que un producto puede resultar peligroso a la salud son por estar en proceso de descomposición, representando un 12% de rechazos.

Por contener pesticidas el 9%, y no seguros, el 8%, por lo que el 29% de los rechazos son por salubridad. El 50% de los rechazos durante 1999-2009 provenían de Centroamérica y en 2010 fueron un 68%.
En el caso de las medicinas el rechazo es por requisitos de forma.
 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña