Economía & Negocios 4 Abril 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
EMITE NORMA
Notificarán contribuyentes DGII por la oficina virtual
LA ENTIDAD HABILITÓ UN SITIO DE MENSAJES Y OTRO PARA NOTIFICACIONES
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comenzará a ejecutar notificaciones de incumplimiento fiscal a través del “domicilio virtual” de los contribuyentes, que estará contenido en un buzón colocado para esos fines en la oficina virtual del organismo recaudador.

La disposición sobre notificaciones electrónicas está contenida en la Norma 03- 11, sobre regulación del uso de documentos digitales y mensajes de datos de la oficina virtual, para dar fundamento a las implementación de notificaciones electrónicas.

La nueva norma está publicada hoy en los medios de comunicación.

Impuestos Internos garantiza que las transacciones electrónicas que se realicen con la administración tributaria tendrán la misma validez que las realizadas en las oficinas físicas de la DGII, según la disposición.

Asimismo informa que esas medidas fueron consensuadas con los representantes del empresariado organizado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); las asociaciones de Industrias de República Dominicana (AIRD); de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex); de Jóvenes Empresarios (Anje); de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec); especialistas de la sociedad civil y técnicos del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

La norma establece en su artículo 3 que la Oficina Virtual es un espacio equivalente a una oficina física y que por tanto las informaciones mostradas al contribuyente se corresponden con la almacenada en las bases de información de la DGII.

Asimismo, reconoce como buenos y válidos los documentos emitidos o generados en la oficina virtual cuando son impresos, “siempre que los mismos estén firmados digitalmente y/o dispongan de un Código Hash, de modo que serán admisibles como prueba y gozarán de la misma eficacia probatoria que la que tuviesen sus correspondientes documentos en papel”, según dice la referida norma en su artículo uno.

La DGII habilitó en su portal www.dgii.gov.do una opción pública para que los interesados puedan confirmar la validez de los documentos firmados digitalmente.

Asimismo, un buzón electrónico en las cuentas particulares de los contribuyentes de la oficina virtual con dos apartados: uno para la publicación de mensajes y otro exclusivamente para las notificaciones, informó.

(+)
DISPOSICIONES DEL CÓDIGO Y OTRAS LEYES

LEY 11-92 El Código Tributario en sus artículos 32, 34 y 35 faculta a la DGII a establecer la forma para la presentación de declaraciones.

LEY 126-02 Establece la validez de la comunicación entre partes de documentos digitales , sea por un medio físico o a través de mensajes de datos.

LEY 495-06 La rectificación tributaria faculta a la administración a establecer medios electrónicos para remitirles citaciones, notificaciones y otra comunicaciones de interés.

MEDIDA A través de un buzón (espacio telemático) habilitado por la DGII en su oficina virtual colocará mensajes y notificaciones a los contribuyentes.

LEY 53-07 Los incumplimientos se considerarán crímenes y delitos de alta tecnología y serán sancionados.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña