http://images2.listindiario.com/image/article/133/680x460/0/84560678-AEF6-427E-941A-A61DBFAEF34E.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
22 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:48 PM
Economía & Negocios 9 Julio 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
Promipyme acerca el crédito a las PYMES
LOS PRÉSTAMOS OTORGADOS ESTÁN ENTRE LOS RD$10,000 Y RD$3 MILLONES EN EL PRESENTE AÑO
  • Alternativa. Miles de pequeñas empresas encuentran en Promipyme una ventana al crédito.
Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com

Santo Domingo.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) enfrentan cada día el reto de conseguir dinero a bajo costo para subsistir o simplemente hacer ampliaciones que permitan ser más rentables y cumplir con cuotas más grandes de pedidos. La crisis económica ha golpeado a todos los sectores por igual. La queja eterna de los microempresarios es la falta de acceso a dinero competitivo. Los bancos están llenos de recursos, pero las trabas interrumpen el sueño de miles de personas.

Ante la realidad del crédito en la banca formal el Programa de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) ha tenido que doblar los esfuerzos y según sus datos la cartera al 31 de junio del presente año asciende a RD$2,000 millones. La cantidad debería ser mayor pero ha aliviado a muchos microempresarios que no tienen adónde acudir en busca de recursos frescos.

En la gestión realizada durante este período Promipyme ha desembolsado recursos por un monto de RD$579 millones 261,710 pesos, lo cual arroja un promedio mensual de RD$120,000 en préstamos.

Las estadísticas de Promipyme indican que estos recursos han beneficiado a 4,995 micro, pequeños y medianos empresarios, reflejando que ya se ha superado el número de clientes atendidos durante el mismo período del año pasado.

De acuerdo con un informe ofrecido por la entidad, un paso de crecimiento y de soporte para acercar el crédito a los pequeños y medianos empresarios ha sido la puesta en marcha y el desarrollo de la  Unidad de Asistencia Técnica y Financiera para Nuevas Empresas, destinada a potenciales emprendedores con proyectos innovadores de nuevas micro y pequeñas empresas con alto impacto en la generación de empleos, mediante la cual, en un espacio de seis meses se han favorecido a 133 emprendedores de nuevas empresas, contribuyendo a la generación 364 nuevos puestos de trabajo.

“En la actualidad hemos llevado un significativo ritmo de recuperación ascendente a RD$581 millones 814, 000, durante el primer semestre del año. Estos recursos son destinados inmediatamente a nuevas colocaciones de créditos, lo que muestra que el dinero han sido colocado con elevados criterios técnicos, manteniendo óptimos niveles de recuperación”, sostiene el documento.

Blanco de clientes
La entidad asegura que todos los préstamos otorgados durante el período en análisis fueron dirigidos exclusivamente a micro, pequeños y medianos empresarios de los sectores de la industria, agroindustria, artesanía, servicio y comercio, cuyos montos oscilan entre RD$10,000 RD$3 millones, con plazos que van desde 12 hasta 48 meses a tasas de interés anual de un 12% para la industria, un 15% para los sectores comercio y servicio.

El documento detalla que los préstamos otorgados a nivel sectorial se ejecutaron de la siguiente manera: comercio 68%, industrial 12% y servicios un 20%. Con relación a los desembolsos realizados, según género, el 48% de los préstamos fue otorgado a micro, pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres y un 52% empresas dirigidas por hombres.

El director ejecutivo del Promipyme, Juan Rodríguez, sostiene las Mipymes representan un sector altamente dinámico con gran impacto en la generación de empleos, por lo que la primera partida de los  recursos anunciado por el Gobierno asciende a RD$486 millones, beneficiando a 4,860, micro, pequeños y medianos empresarios, generando y fortaleciendo aproximadamente 14,580 empleos directos y 3,000 indirectos, para un total de 17,580.

El director ejecutivo de Promipyme asegura que las puertas de esa institución están totalmente abiertas para que cualquier microempresarios acceda a recursos frescos, para lo cual también cuenta con la asesoría técnica gratuita de un personal que guiará los pasos para no fracasar.

El funcionario asegura que el Gobierno tiene el interés de fomentar la creación de empleos productivos a través del fortalecimiento de las unidades productivas que buscan crédito en Promipyme.

EL REGLAMENTO DE LA LEY PARA LAS PYMES
TRABAJO EN CONJUNTO
El director ejecutivo del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) informó esa institución está inmersa en el proceso de elaboración de los reglamentos de aplicación de la ley 488-08 de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Ley Mipymes).

Juan Rodríguez explicó que a raíz de la promulgación de la legislación la entidad que dirige ha sostenido reuniones con las principales organizaciones representativas del sector, entre las que están la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresas (Codopyme), los fabricantes de muebles (Asonaimco), artesanos, metalmecánicos, fabricantes de calzados y comerciantes.

Según explicó, las reuniones tienen como objetivo que Promipyme conozca las necesidades de cada subsector y conforme a la ley implementar los proyectos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar