http://images2.listindiario.com/image/article/354/680x460/0/09C02139-3229-447E-A109-4854EFFAF7A9.jpeg
Economía & Negocios 18 Abril 2012
Comentarios 2 - último digitado en 18 Abr a las 10:47 PM
Tamaño texto
INDUSTRIA
En el mercado dominicano hay 21 marcas de cervezas
HAY DIEZ QUE SON ELABORADAS TOTALMENTE POR FÁBRICAS UBICADAS EN EL PAÍS
  • Posicionamiento. República Dominicana es ahora el país líder en elaboración y consumo de cerveza en la región del Caribe.
Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

El mercado de cervezas en República Dominicana ha dado pasos que lo colocan entre los más competitivos del continente americano. Los movimientos que se registran dentro del país así lo atestiguan. La compra del 51% de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), por un monto que supera los US$1,237 millones, en una alianza estratégica que involucra más US$2,500 millones, le otorga un lugar de primer orden a la industria local en la región del Caribe.

La transacción entre AmBev Latinoamérica y CND trae elementos nuevos al mercado como la integración de las dos principales fábricas de cerveza de la región, dejando poco espacio a otros competidores, como es el caso de Cervecería Vegana, la cual se mantiene con una corta participación del mercado con sus marcas Quisqueya y Soberana, las cuales son comercializadas en segmentos puntuales, en el Cibao y en pequeños hoteles.

¿Cuántas marcas de cervezas se fabrican y comercializan en República Dominicana? La respuesta resulta de un conteo a partir de las cuatro empresas que hacen vida económica en el país: CND, Bohemia, AmBev y Cervecería Vegana. Cálculos preliminares establecen que la industria nacional de cervezas procesa diez marcas o derivaciones de marcas en el país, algunas de las cuales tienen presencia en mercados tan exigentes como el de Estados Unidos, Europa y parte de Sudamérica.

Las marcas con sello dominicano son Presidente, Presidente Light, Bohemia, Bohemia Light, The One, Quisqueya, Soberana, Brahma, Brahma Light y Brisa, esta última la primera cerveza sin alcohol elaborada en República Dominicana y que también ha ido ganando un espacio importante en el mercado local.

Pero los dominicanos no solo toman cerveza de elaboración nacional. El país se ha convertido en un importante mercado para la marca mexicana Corona, que también se comercializa en Estados Unidos y es la que tiene mayor cuota entre los consumidores hispanos en esa nación norteamericana. Esta cerveza pertenece el Grupo Modelo, de México.

Entre las marcas importadas y comercializadas en el país están Miller, Miller 64, Budweiser, Beck, Brahma Ice, Stella Artois, Coors, Coors Light, Heineken, Quilmes y otras derivaciones.

De manera específica, el portafolio de productos de la Cervecería Nacional Dominicana incluye las cervezas Presidente, Presidente Light, Bohemia, Bohemia Light, The One, Hairoun, Wadadli, Kubuli, Brisa, Corona, Miller y Miller 64, así como las maltas Löwenbräu, Malta Morena y Vita Malt Plus. La empresa también distribuye localmente el ron Barceló. Cuenta con plantas de producción en Santo Domingo, Dominica y Saint Vincent.

AmBev es la cervecería más grande de Brasil y de Sudamérica gracias a sus marcas Skol, Brahma y Antarctica.

Ambev también produce y distribuye refrescos como Guaraná Antarctica, y tiene un acuerdo de franquicia con Pepsi, H2OH!, Gatorade y Té Lipton.

AmBev opera en República Dominicana desde 2004 a través de la adquisición de la embotelladora Pepsi en el país, y en el 2005 terminó la construcción de la fábrica de cerveza.

Actualmente, su portafolio de marcas en República Dominicana incluye Brahma Light, Brahma, Stella Artois, Budweiser, Pepsi-Cola, Pepsi light, 7Up y Red Rock, Soda Enriquillo y agua Montpellier.

AmBev tiene presencia en 14 países de las Américas y está asociada a Anheuser- Busch InBev, la cervecera líder del mundo.

(+)
LAS CERVEZAS LATINAS EN ESTADOS UNIDOS

Según un reporte de Notimex, marcas de cerveza tan populares en América Latina como la Corona mexicana, la Presidente dominicana o la Quilmes argentina, invaden poco a poco el mercado de Estados Unidos.

Destaca que en ciudades donde hay grandes concentraciones hispanas como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Miami, San Diego o Austin, no es extraño sentarse en un restaurante y pedir una Corona o una Presidente.

En el caso de Miami, por ejemplo, en un recorrido se pudo comprobar que es posible comprar una Polar venezolana, una Toña nicaragu¨ense, una Cristal, Cusqueña o Pilsen Callo peruanas, una Quilmes argentina, o la clásica Corona mexicana. Algunas cerveceras latinoamericanas apelan a la nostalgia de los inmigrantes latinos para establecer negocios lucrativos en este país, en opinión de analistas del mercado. Según la Asociación Latinoamericana de Fabricantes de Cerveza en Estados Unidos se consume la quinta parte de la producción de esta bebida.

COMENTARIOS 2
Comentó: Logos
De: República Dominicana
Se ve que el mercado de la cerveza presidente se ha ampliado extraordinariamente saliendo de las fronteras nacionales.
18 Abr 2012 12:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: termatodonte
De: República Dominicana
¨Cuando no puedas vencer a tu adversario unete a el¨
18 Abr 2012 10:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña