Economía & Negocios 30 Julio 2012
Comentarios 4 - último digitado en 2 Ago a las 6:30 AM
Tamaño texto
ESTE COMBUSTIBLE NO ES UN DERIVADO DEL PETRÓLEO
El gas natural es el que más ha subido
EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS SU PRECIO HA AUMENTADO UN 60.31%
  • Balance. Propietarios de vehículos privados apostaron al gas natural como alternativa ante los precios del petróleo, pero los testimonios de
    quienes se han retractado son más frecuentes. A la fecha hay casi 7,000 vehículos convertidos a gas natural.
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

Las bondades del gas natural como combustible económico, de fácil acceso y de estabilidad de precios, por lo menos durante los últimos 12 meses, se han visto tocadas por la incertidumbre que comienza a hacer mella en muchos usuarios, incluyendo en industriales.

De este cuadro se exceptúa a la generación de electricidad, pues el orden de mérito con el que opera el mercado energético ofrece ventajas y ganancias que superan los US$200 millones al año.

Las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio son elocuentes. El gas natural comenzó con un precio de RD$18.09 por metro cúbico (octubre 2009). Esta semana cuesta RD$29, un aumento absoluto de RD$10.91, equivalentes a 60.31%. Es el combustible que más ha subido en los últimos dos años, a pesar de no ser un derivado del petróleo.

Un galón de gas licuado de petróleo (GLP), que sí es derivado del petróleo, equivale a 2.36 metros cúbicos de gas natural. Esto quiere decir que cuando el metro cúbico de gas natural costaba RD$18.09 este precio equivalía a RD$42.69 si se llevaba a galón de GLP. Esta fue la carta de presentación para vender este carburante como la solución a gran parte de los problemas de costos y sus consecuencias en el gasto vía el subsidio que entrega el gobierno a diversos sectores.

Si el gas natural se vendiera por galón su precio de hoy fuera de RD$69.31, mientras que uno de GLP cuesta RD$90. Esto significa que en términos reales están a una distancia de RD$20.69, mientras que el rendimiento por kilometraje es mayor en el gas propano.

Cuando el gas natural es comparado con un galón de gasolina el resultado tampoco ofrece esperanzas, ya que la gasolina tiene mayor rendimiento. Un galón de gasolina regular equivale a 3.38 metros cúbicos de gas natural. Llevado a galón, en este caso, serían RD$98.02 y cuando se inició este carburante a venderse para el transporte su equivalencia era de RD$61.18, para un incremento de RD$36.84, igual a 60.21%.

En el caso de una comparación con el gasoil regular la diferencia de ensancha, tomando en cuenta que este hidrocarburo rinde más que la gasolina y que es utilizado por el transporte pesado (pasajeros y carga).

(+)
PROMESAS CUANDO SE INICIÓ EL PROYECTO

Cuando se inició el programa, el gobierno aseguró apoyo para el desarrollo del GNV, mediante 65 nuevas licencias para operar tres nuevas empresas de importación de equipos, 20 talleres de conversión, y 42 estaciones de expendio que permitirán la creación de cuatro corredores con estaciones de servicio desde Santo Domingo hacia las regiones Este, Norte, Sur y Noroeste.

Con el lanzamiento del proyecto se planteó el desmonte de la tarjeta Bonogás-chofer, y destinar esos recursos para otros fines.

COMENTARIOS 4
Comentó: INTEGRACIONISTA
De: República Dominicana, Santo Domingo, Dist. Nacional
El aumento de precio del gas natural es un impuesto directo que el gobierno le mete, pues no hay motivo para ese auemto tan desproporcional, pues el dolar no ha aumentado.
La voracidad fiscal del gobierno está de manifiesto.
A partir de ahora ya no es rentable instalar un equipo tan costoso pues no hay tal economía
30 Jul 2012 6:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: INTEGRACIONISTA
De: República Dominicana, Santo Domingo, Dist. Nacional
ya no es atrativo hacer una inversión tan costosa en un equipo de gas natural pues ya el galón sale a casi cien pesos, rinde mucho menos que la gasolina, gasoil y glp, y como hay poca estaciones de expendio, tiens que gastar gas para ir a una bomba, o sea ya no es rentable hacer el cambio.
dañaron

30 Jul 2012 6:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: romeroantonio
De: Estados Unidos
Quiera Dios que el precio no siga subiendo porque pareceria un engaño al publico por parte de la empresa y el Estado.
30 Jul 2012 10:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: INTEGRACIONISTA
De: República Dominicana, Santo Domingo, Dist. Nacional
ROMEROANTONIO, no es que parece un engaño, ,ES UN VULGAR ENGAÑO DEL GOBIERNO, pues el dolar no ha subido, y el G:N: es el combustible más barato.
Comenzó a $ 14 el metro cúbico y hoy está a $ 29.00 o sea a $ 99.15 el galón, más caro que el G. L. P.
Esto es una víl estafa al pueblo
2 Ago 2012 6:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña