Imprimir sin imágenes
Economía & Negocios 20 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
INFORME MACROECONÓMICO REGIONAL DEL BID
Estudio insta a fomentar el ahorro privado local
EL INFORME MACROECONÓMICO 2013 DEL BID SUGIERE A LA REGIÓN IR A REFORMAS ESTRUCTURALES
  • Desarrollo. El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que las proyecciones de crecimiento global han disminuido y por tanto el crecimiento potencial podrá verse afectado por 5 años.
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

Un nuevo informe regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda fomentar políticas que promuevan el ahorro privado local, a fin de que esos recursos fluyan hacia inversiones en infraestructuras, y aplicar una política fiscal más austera para preparar un “arsenal” fiscal  y poder reaccionar ante cualquier perturbación negativa.

El informe macroeconómico del BID: “Replantear las Reformas: Cómo América Latina y el Caribe pueden escapar del menor crecimiento mundial”, elaborado bajo la coordinación de Andrew Powell, de este mes, marzo 2013, advierte que la brecha entre el producto observado y el producto potencial es relativamente pequeña, por lo que no se puede esperar demasiado de la política monetaria para estimular el crecimiento a mediano plazo.

El informe, el cual se enfoca en temas macroeconómicos fundamentales como el ahorro interno y la inversión, especialmente en infraestructura y reformas del mercado laboral, abarca un análisis de 14 países de la región, incluyendo a República Dominicana.

Las tasas de ahorro interno en América Latina y el Caribe registran un estancamiento promedio de un 18% desde los años 80, mientras que en el Este asiático es de un 30%, dice el informe, a la vez que sugiere a la región aumentar las inversiones en infraestructura hasta cuatro puntos porcentuales para elevar el crecimiento económico.

Insta a inducir políticas que reduzcan la informalidad porque esto tendrá un efecto positivo en el ahorro privado  local.

“El ahorro privado es crucial para aumentar el ahorro interno y para mantener  tasas de ahorro más altas a lo largo del tiempo. La austeridad del Gobierno por sí sola no puede ser suficiente si no va acompañada de políticas que promuevan el ahorro privado”.

De acuerdo con el estudio, en América Latina y el Caribe, el país con el nivel de ahorro más alto no alcanza al del nivel más bajo de  los países de Asia emergente.

Insta a pensar en reformas de los sistemas de pensiones y de seguridad social y señala que si el país medio de la región implementa durante 10 años reformas orientadas a reducir la mala asignación de recursos al nivel actual de Estados Unidos el crecimiento aumentará 1% anual. “Si todos los países de la región realizaran un esfuerzo de reformas similar, el crecimiento regional aumentaría en más del doble, alrededor de 2.3%. Esto aumentaría el crecimiento de la región desde menos de 4% al año hasta más de 6% en los próximos años”, indica.

José Juan Ruiz, economista en jefe, señaló que la región está conformada por pequeñas economías abiertas y por tanto los factores globales las impactan.

Al recomendar la aplicación de reformas estructurales ajustadas a cada país, el estudio del BID evidencia el gran potencial que tiene la región, mediante la reasignación de sus propios recursos.

LAS NUEVAS REFORMAS DE LA REGIÓN DE ALC
Mejorar la educación, apoyar el crecimiento de la competencia en los mercados, asegurar sistemas tributarios equitativos que promuevan el desarrollo, impulsar mercados laborales que funcionen bien y establecer marcos institucionales que favorezcan suficientes inversiones y estimulen el ahorro para financiar inversiones seguras, son parte de las reformas recomendadas para ser aplicadas en América Latina y el Caribe, según el estudio del BID. Ubica a RD como el cuarto de las 14 naciones analizadas, con mayor debilidad fiscal, solo delante de Panamá, Chile y Venezuela.

Los demás países son Belice, Colombia, Trinidad y Tobago, Guatemala, Bolivia, Brasil, Las Bahamas, Perú, Nicaragua, Paraguay, El Salvador, México, Uruguay, Honduras, Argentina, Ecuador y Costa Rica. Sobre la reforma al mercado laboral propone un enfoque integral centrado en los altos índices de informalidad y diseñarla a la medida de cada país.

Dice que la región de ALC tiene una brecha significativa en servicios de infraestructura, lo que puede ser remediado con un aumento de los ahorros a largo plazo en moneda nacional. “La reforma de pensiones, la seguridad social y la reforma tributaria pueden tener un impacto muy importante en el ahorro”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios