Economía & Negocios 24 Abril 2013
Comentarios 26 - último digitado en 24 Abr a las 7:45 PM
Tamaño texto
VICEPRESIDENTE CDEEE
Jiménez Bichara dice los apagones son “financieros” y se acabarán cuando la población pague 
DIJO QUE NO HAY DINERO PARA MANTENER UNA PLANTA ENCENDIDA 24 HORAS QUEMANDO PETRÓLEO
Viviano de León
Santo Domingo

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de  Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara dijo ayer que los apagones cesarán cuando la población pague el servicio de manera regular y a tiempo.  

Dijo que todos los apagones son financieros porque no hay dinero para mantener una planta encendida 24 horas quemando petróleo,  ni bolsillo que soporte ese flete.

Bichara, dijo que para solucionar el problema, y poder cumplir con los generadores, la población debe pagar a tiempo por el servicio.

“En estos momentos mientras paguen su energía, más podemos pagar los combustibles que hacen falta, que el que no ha pagado su factura todavía que la pague, para poder pagar a los generadores y, a su vez comprar combustible, mientras trabajamos en cambiar la matriz”, respondió Bichara al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional.

En ese sentido, el funcionario reconoció que son apagones financieros, “porque no hay forma de mantener una planta 24 horas quemando petróleo, ningún bolsillo lo soporta. Para que eso cambie hay que modificar las plantas que generen con carbón, gas u otro combustible más barato”.

Dijo que la deuda actual del gobierno con los generadores es de aproximadamente 600 millones de dólares.  

Sin embargo, previamente el funcionario había atribuido la tanda de apagones de los últimos días, a la salida del sistema  de tres plantas de generación por problemas técnicos, lo que provocó un déficit  de unos 50 megavatios.

Dijo que estas plantas se han ido integrando gradualmente, con la idea de que el servicio pueda restablecerse según esas debilidades se superan y “de forma definitiva, con la instalación de las plantas que se están gestionando  para que eso sea un acontecimiento que permita superar efectivamente  el problema del servicio en la Republica Dominicana”.

El funcionario manifestó que la solución a la crisis del sistema eléctrico nacional hay que analizarlo desde tres puntos; la generación, las pérdidas y la eficiencia. 

El vicepresidente de la CDEEE fue entrevistado en  el Palacio Nacional, donde acudió para tratar sobre el proceso de licitación de las plantas a carbón.

COMENTARIOS 26
Comentó: mena142
De: República Dominicana
El gobierno le tiene no subsididaa, REGALADA la energia electrica a muchos barrios "pobres" que estan repletos de aires acondicionados, neveras y no tienen escrupulos. Quien no pague, que se la corten y punto!
23 Abr 2013 3:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: kek0jones
De: República Dominicana
claro...la poblacion debe pagar por los que nos pagan, como euclides y los barrios...ponganse los pantalones y resuelvan como prometio danilo...
23 Abr 2013 3:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De: Estados Unidos
Asi piensan los ue estan encaramao en el gobierno ganado ciento de miles de pesos al mez...ese señor inspira lastima
23 Abr 2013 4:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
La verdad es que estos peledeistas son todos mentirosos. Pero a este pais está bueno que le pase. No querían PLD, tengan PLD.
23 Abr 2013 4:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alfonsoventura01
De: República Dominicana
Mr. Bichara no sabe de donde vamos a buscar el dinero para aguantar el costo de la energía eléctrica, y como es de costumbre siempre presionamos a los mas inocentes. Permitame decirle que los bancos dominicanos tienen desde el 1966, fecha oficial donde se registra la primera tarjeta de crédito, violando la ley en perjuicio de los tarjetahabientes, cobrando intereses sobre los montos absolutos de las deudas. Recientemente el gobierno hiso cumplir la ley, pero el dinero que todos hemos perdido, sencillamente es irrecuperable. Por otro lado, cada dominicano le presta mensual a la banca el 2.87% de su sueldo mensual conrrespondiente al AFP, este dinero regresa a nuestras manos cuando ya no tenemos capacidad para trabajar, pero este dinero no suma ningún interes a nuestros fondos, sin embargo el banco, logicamente, lo usa y se queda con ese beneficio, algo que me parece injusto. A todo esto agreguele que, el sector empresarial no paga lo justo a cada trabajador. De manera que, antes de preg
23 Abr 2013 5:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Emm56
De: República Dominicana
Lo que es un irresponsable, que diga la verdad de la situación que encontró en la CDEE, yo vivo en un lugar en que se supone que todos pagamos, sino lo hacemos, nos la cortan tempranito al día siguiente;sin embargo nos estan dando apaganos de hasta 8 y 10 horas. Sin embargo, en los barrios no se va la luz. Bingo
23 Abr 2013 5:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LicArsenioTaveras
De: República Dominicana
Usted administra un barril sin fondo, en cuanto a los recursos aportados por toda la poblacion.

Sustituirlo por una persona que haga el trabajo de manera voluntaria.

Retire su sueldo millonario.

Yo lo administrare, gratuitamente, le aseguro que se acabaran los apagones y sobrara dinero.

Deje el cargo inmediatamente....
23 Abr 2013 5:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alfonsoventura01
De: República Dominicana
Cobresela a los bancos que tienen desde el 1966, violando la ley que regula el cobro de las tarjetas de créditos en perjuicio de los tarjetahabientes.
23 Abr 2013 5:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: eldeli
De: República Dominicana
Leonel Fernandez cuando fué al congreso para privatizar la CDE, dijo que el subsidio a la sazón de 300 millones de dolares anuales ya no tendríamos que subsidiar y se lo ahorraria el Estado. Cobrelen a Leonel que sabe
23 Abr 2013 5:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alfonsoventura01
De: República Dominicana
O cobresela de los intereses del 2.87% que le prestamos a los bancos mensualmente por concepto de AFP
23 Abr 2013 5:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaellopez2419
De: República Dominicana
Si el pueblo que trabaja honradamente, no le pagan lo suficiente, Cón qué va a Pagar?
23 Abr 2013 6:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rgarciatavera
De: República Dominicana, Santo Domingo
Considero que desde que el Sr.Ruben Jimenez Bichara asumio la conduccion de la CDEEE ha sido muy responsable en la forma de conducir esta entidad,informo lo que encontro, las deudas de esta institucion, la situacion del parque electrico, como solucionar la crisis, invertir en nuevas fuentes de generacion, mas baratas y mas confiable.
23 Abr 2013 6:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaellopez2419
De: República Dominicana
Estoy totalmente de acuerdo que las personas que ganan lo suficiente, deben pagar puntualmente la Energía que consumen. Pero aquellos que ni tienen empleo ni siquiera con qué van a pagar. Otra cosa, las gentes va perdiendo el interés de conseguir un empleo, porque cuando lo tienen trabajan explotado, y la mayoría de las veces lo que ganan no les dá ni siquiera para el pasaje
23 Abr 2013 6:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaellopez2419
De: República Dominicana
Estoy totalmente de acuerdo que las personas que ganan lo suficiente, deben pagar puntualmente la Energía que consumen. Pero aquellos que ni tienen empleo ni siquiera con qué van a pagar. Otra cosa, las gentes va perdiendo el interés de conseguir un empleo, porque cuando lo tienen trabajan explotado, y la mayoría de las veces lo que ganan no les dá ni siquiera para el pasaje
23 Abr 2013 6:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaellopez2419
De: República Dominicana
Si el pueblo que trabaja honradamente, no le pagan lo suficiente, Cón qué va a Pagar?
23 Abr 2013 6:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Celsa
De: República Dominicana
Qué descaro el de este señor, es decir que los que pagan deben pagar por los que no pagan.
Creo que deben ser mas eficientes cobrandole aquellos que en realidad no pagan.
Celsa
23 Abr 2013 7:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luchador
De: República Dominicana
El gobierno debe de eliminar por completo el subcidio a las generadoras. Que los que no pagan sean llevado a la justicia y los barios donde no se paga, quitar los halambres por total, haste que el 100 de ellos se inscriban para recibir luz.
23 Abr 2013 9:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: manolo24
De: República Dominicana
Es una pena que ud diga eso , Ud sabe que pagamos el kilo mas caro del mundo , para beneficiar a los productores , que son sus amigos . Si es muy responsable pero no sometió a nadie , Esta plutocracia peledeista se dan la gran vida y que el pueblo pague , si pagamos con crece lo q consumismo .
23 Abr 2013 10:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: manolo24
De: República Dominicana
El combustible mas caro es el carbon por su daño ambiental desde su manejo hasta que se queme . Por algo los paises que se respetan no la tienen
23 Abr 2013 10:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaellopez2419
De: República Dominicana
Con toda sinceridad debo decir nuevamente, que un empleado ganando una miseria, como es lo que se gana como sueldo en República Dominicana, no puede pagar el servicio eléctrico, ni cualquier otro servicio, etc. Porque tiene que sobrevivir. SI A TI NO TE PAGAN...TU NO PUEDES PAGAR. AHORA, SI TE PAGAN TIENES QUE PAGAR OBLIGATORIAMENTE.
24 Abr 2013 9:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Torontonton
De: República Dominicana
El sector donde vivo es 24 horas y antes no se iba la luz, ahora no tenemos luz y seguimos pagando. Que le quiten la luz al que no paga!! Como yo la pago debo recibir mis 24horas
24 Abr 2013 10:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Sr Bichara, diga al pueblo que los generadores cobran aunque esten apagados como las telefonicas,con sus contratos tipo embudo, diga del hoyo deficitario mas de RD$200 mil millones y subiendo de la CDEE, que no la auditan desde 2009, donde los auditores de ABSTUBIERON DE OPINAR,y diga los subsidios
24 Abr 2013 10:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Julieta
De: República Dominicana
Es parte de lo que explicaba el mismo Pte. Medina en su discurso el pasado 27 febrero, en relación al déficit eléctrico, no se puede costear la producción eléctrica a base de insuficiencia en el retorno o pagos de los clientes.
24 Abr 2013 2:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Las edes deben de cobrarle a todo el mundo ya que es verdad que los barrios no tienen el mismo nivel económico de muchos pero si se le pone una tarifa fija pues en ese caso se le considera, no obstante muchos barrios consumen más que muchos residenciales, así que todos a pagar el suministro.
24 Abr 2013 3:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
oh la poblacion pague, pero las empresas generadoras deben de brindar un buen servicio para que nosotros paguemos.
24 Abr 2013 4:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Hay mucha gente que no paga, pero lo que si pagamos tenemos que tener el servicio completo y de calidad, no es posible que paguen justos por pecadores.
24 Abr 2013 7:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña