Listin Diario
2 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:45 PM
Editorial 15 Noviembre 2013
Comentarios 4 - último digitado en 15 Nov a las 1:24 PM
Tamaño texto
La falsa “defensa” de los derechos humanos
Compartir este artículo

Resulta inconcebible el silencio que han mantenido los llamados “defensores de los derechos humanos” frente a la creciente espiral de asesinatos en Haití que, en sólo tres meses, ha cobrado la vida de 200 haitianos, como resultado del deterioro de la situación social, económica y política en esa nación.

Ni siquiera los líderes de San Vicente y las Granadinas, que dicen mostrarse preocupados por los derechos humanos de los haitianos residentes de manera ilegal en República Dominicana, se han pronunciado enérgicamente ante los asesinatos a balazos de 170 haitianos y el linchamiento de otros 30 entre julio y septiembre.

Ni tampoco otros líderes de naciones que a menudo aparentan ser sensibles ante los dramas de Haití han levantado su voz para expresar su indignación por este desenfadado desprecio hacia la vida, el principal derecho natural del hombre, ni mucho menos para ir en auxilio de ese país, tan necesitado de alcanzar un mínimo nivel de institucionalización para que pueda enrumbarse por mejores caminos.

Aceleradamente, la situación se ha ido agravando y el Gobierno haitiano no termina de dar una señal clara de cuándo celebrará las demoradas elecciones para completar los escaños del Parlamento, burlando las expectativas de los que aspiran a que la democracia se instale y se fortalezca allí.

Por el contrario, el liderazgo en el poder parece más interesado en aventar los fuegos graneados de otras naciones contra República Dominicana por causa de un legítimo ejercicio de soberanía al definir, vía sentencia del Tribunal Constitucional,  los requisitos para adquirir la ciudadanía dominicana, derecho que nadie le ha cuestionado a las demás naciones del mundo que han establecido sus propias normas migratorias y de ciudadanía.

Mientras la ola sangrienta de violencia desgarra a Haití, a causa de una enfervorizada confrontación de fuerzas políticas incapaces de entenderse o conciliar, el silencio de los llamados “defensores de los derechos humanos” de los haitianos es la más elocuente prueba de la falsedad de su pose y de su fabulosa habilidad para “mirar hacia otro lado” cuando no conviene a sus intereses.

COMENTARIOS 4
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
TENEMOS ALTERNATIVAS. Para luchar y vencer es crasa hipocrecia. El primer paso es el reforzamiento silencioso de la frontera. No debemos esperar la invasion debido a la situacion que existe. Segundo mantener la diplomacia en alerta rojo tanto los embajadores presentes como organizaciones mundiales.
15 Nov 2013 7:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
El TC le ha hecho un gran favor al pais al desenmascarar a los verdaderos enemigos del pais y este tener que enfrentar un problema ancestral que nos averguenza a todos.
15 Nov 2013 11:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Si la famosa sentencia del TC se hubiera dado en el siglo X1X o en el XV1 las consecuencias serian diferentes.Pero estamos en pleno siglo XX1.De ahi las reacciones mundiales contra este adefesio y sus consecuencias.Ubiquense.
15 Nov 2013 12:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LaLuzDelMundo
De: República Dominicana
Exacto! ojala huchi Lora y Bolivar Diaz puedan leer este editorial y suelten ya la sentencia que lo unico que busca es arreglar este embrollo, que debio hacerse hace tiempo. que se vayan a Haiti a cuestionar su Gobierno, que alli si se estan violando los derechos humanos.
15 Nov 2013 1:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial