http://images2.listindiario.com/image/article/56/680x460/0/5BF47FCC-EAA2-45C9-8F35-6B9E30E29EC4.jpeg
Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:26 AM
El Deporte 13 Febrero 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
¿MEDALLISTA EN BEIJING?
Yuderkis Contreras asciende al No.3 del ranking mundial
  • Yuderkis Contreras es la gran esperanza del deporte dominicano, por sus resultados, para alzarse con una medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Compartir este artículo
Yoel Adames F.
yoel.adames@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- A pasos de gigantes la campeona panamericana de los 53 kilos ya es la número tres del mundo, pero en su proceso de efervescencia aún no hay parámetro exacto que mida hasta dónde ascenderá.

La petromacorisana Yuderkis Contreras no se imagina lo que tiene entre manos... en cada kilo hay miles de sueños, en cada arranque y envión se baña en metales preciosos y totaliza prestigio para la inmortalidad.

Los frutos son codiciados, pero nadie sabe cuánto le cuestan prepararlos: Ella se empolva  sus delicadas manos cada mañana, y a veces entre cámaras y luces, hace su rutina como la hormiga más trabajadora, levantando varias veces su peso corporal.

La revista “World Weightlifting” es la publicación oficial de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, organismo que rige esta disciplina a nivel mundial, tiene en su última edición a la dominicana Contreras en la posición número tres entre las 15 mejores exponentes de los cinco continentes.

“Tengo mucha ansiedad, mi deseo es inmenso de ir más lejos en cada competencia porque entiendo que mi trabajo me lo permite; nosotros trabajamos en equipo, conjuntamente con los entrenadores. Hasta ahora todo ha ido bien, pero los sacrificios son grandes, cuando estamos preparándonos para una competencia grande el gimnasio es nuestra casa permanente”, revela la estelar atleta de San Pedro de Macorís.

Actualmente la monarca de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro y dueña del récord continental, sólo tiene números por debajo  de Ping Li, de China, y de T. P. Jaoenrat, de Tailandia, en el ranking del mundo.

Las metas la encierran. Entre mucha gente, compañeros y entrenadores, una inmensa soledad se esconde en su interior y de ahí emana fuerza extra. “Cuando voy a levantar no veo a nadie, no recuerdo nada, estoy enfocada en mi objetivo”, revela la monarca de 21 años.

 “Luego sí lo disfruto, aunque poco, pero también he sufrido con algunos resultados... hay uno exclusivo, que es una espina que llevo profunda, dentro de mi pecho”.

Es el sitial más alto que atleta de esta disciplina haya alcanzado, luego de que la doble campeona Panamericana, Wanda Rijo, ocupara en un momento el escalafón No.7 en la categoría de los 75.

Niña campeona
Siendo una adolescente inició en el deporte a través del atletismo,  hasta ser convencida por el entrenador Fausto Gómez.

Su destino inmediato fue tortuoso para encontrar protección, pues su edad juvenil le impedía registrarse en algunos programas, especialmente ingresar a las Fuerzas Armadas, por falta de edad.

“Pasé mucho trabajo al inicio, luego que me vieron talento, todos querían ingresarme”, recuerda. El boom de Yuderkis, aún desconocida, fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, en los cuales ganó una medalla de oro y una de plata, inesperadamente.

“Esos juegos  me dieron a conocer, pero yo había ganado dos medallas mundiales y eso me dio mucha confianza en Colombia”, recuerda.

Contreras había conquistado  el bronce en el torneo mundial superior del 2005, en Qatar.  Al año siguiente, en China, aumentó su participación en los mundiales y atrapó una medalla de plata y otra de bronce, en la cita juvenil del orbe.

La espina

El 2007 fue su gran consagración , pero también su paredón.

Ella ganó medalla de oro en todos los eventos regionales en que estuvo participando, pero en el torneo mundial superior celebrado en Santo Domingo, ante su público, amargamente quedó en el cuarto lugar, a un escalón de repetir nuevamente una medalla de bronce. “Esa es la espina, nunca olvidaré ese momento... Yo ansiaba esa medalla, todos la queríamos y trabajamos duro para lograrla, pero no se pudo; es el peor momento que he tenido en mi carrera”, narra.

No obstante, la flamante número tres del ranking del mundo de los 53 kilos, se repuso al ganar medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, con 95 en arranque y 112 en envión, para un total de 207, récord del evento. William Ozuna, secretario general de la federación, afirma que de mantenerse estos niveles (los cuales entiende deben subir en los próximos meses), Yuderki debe ser medallista en la próxima versión de los Juegos Olímpicos en Beijing, China, en agosto próximo.

“Trabajaremos para que esos números sean superados porque tenemos la esperanza de que esta federación consiga una medalla olímpica para el país... eso es lo único que nos falta”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar