http://images2.listindiario.com/image/article/58/680x460/0/F9FE1C81-2CA0-4091-BD7B-61926628E672.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:15 PM
El Deporte 27 Febrero 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
ATLETA MERITORIA
Heidy cambiará el karate por el consultorio médico
LA ESTELAR KARATECA VEGANA SE PREPARA PARA “GANAR” EL ORO EN LOS HOSPITALES
  • Con su bata blanca y un estetoscopio, Heidy Rodríguez mientras le tomaba la presión a una embarazada en el hospital Padre Billini, de la Ciudad Colonial, donde realiza un internado rotatorio.
Compartir este artículo
Freddy Tapia

SANTO DOMINGO.- Luego de conquistar varias medallas de oro en los principales campeonatos del área, Heidy Rodríguez se está preparando para merecerlas también en el campo de la medicina.

La bicampeona panamericana de karate --que poco a poco ha ído sustituyendo el kimono, el cinturón negro, las guantillas, así como los protectores bucales, de pecho, de piernas y de pies por la bata blanca, pijama, estetoscopio, esigmomanómetro, otóscopio, oftalmóscopio, termómetros y paletas bajalengua-- tiene tres meses realizando un internado rotatorio en el hospital docente Padre Billini.

“Como doctora en medicina quiero hacer un trabajo que sea merecedor de una medalla de oro”, significó. Aunque piensa retirarse del karate en octubre de este año, cuando habrá de graduarse de Doctora en Medicina General en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es obvio que su principal prioridad ya no es seguir triunfando en el rudo deporte y que su rutina también ha cambiado.

“No se trata de un retiro formal, pero tentativamente lo tengo pendiente para octubre porque tendré que irme a hacer una pasantía de un año a un pueblo, entonces ya ahí las cosas irán cambiando pues hay otro espacio, otro escalón que yo tengo que seguir subiendo”, expresó la estelar atleta.

Ahora, en lugar de practicar cuatro horas al día en el pabellón de karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Heidy está desde las 7:30 de la mañana en el Padre Billini en el acto de entrega de la guardia formal, que no es más que un reporte en el que se pasa balance sobre nuevos ingresos de pacientes, los que fueron dados de alta y si hubo defunciones.

“Después debo rotar por las salas donde están los pacientes internos”, relató la medallista dorada en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, así como en los Centroamericanos de Cartagena (2006).

A las once, al igual que cada uno de los integrantes del grupo de estudiantes de término, debe exponer un tema que, naturalmente, tiene que ver con algunas partes del cuerpo y posteriormente viene el pase de lista para, al filo de las doce del mediodía, retornar a la casa a ducharse, almorzar, dormir, en fin, a recargar las pilas, y levantarse a estudiar las tareas del día. Esto se repite cada día, como si tratara de un video. “Los doctores están empeñados en darnos una muy buena enseñanza, de llevarnos por el camino correcto para cuando estemos en una clínica rural sepamos exactamente lo que tenemos que hacer con los pacientes, con las personas que tú ves que llegan, que normalmente son los hipertensos, mujeres embarazadas y los niños”, explicó.

“Tenemos que saber controlar las patologías que se puedan presentar en esos tipos de pacientes. Recibimos un conjunto de enseñanza para nuestro futuro”, destacó Rodríguez, quien está en el tercero de los siete ciclos que debe completar en el Padre Billini, de los cuales los dos primeros tienen una duración de un mes y el resto dos meses. A la también segunda teniente de la Fuerza Aérea Dominicana no le ha tomado mucho tiempo para comenzar a mostrar las cualidades que tiene para ejercer con éxito la medicina y poder cumplir con el Juramento Hipocrático.

Dolores Sánchez, otra de los más de 30 estudiantes que también están ejerciendo como médica interna en el Padre Billini, resalta que, además de inteligente, “Heidy es muy paciente a la hora de tratar a los enfermos, muy comunicativa y sensible al dolor ajeno. Es excelente”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar