http://images2.listindiario.com/image/article/260/680x460/0/D2E29A1F-3605-4EE5-8A0D-EA212FED31DD.jpeg
Imprimir sin imágenes
El Deporte 5 Marzo 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
ÚLTIMOS INNINGS
Los 10 Mejores Prospectos del 2011
Compartir este artículo
Carlos José Lugo
cjolugo@hotmail.com

El año pasado para estos días estuvimos hablando sobre los mejores prospectos de las Grandes Ligas, tanto dominicanos como en general. Como primer experimento, el análisis no anduvo nada mal. Entre nuestra lista de diez estuvieron Jason Heyward, Stephen Strasburg, Carlos Santana, Buster Posey y Neftalí Feliz.  En ese grupo están los dos ganadores al premio Novato del Año, una pieza clave en el equipo campeón de la Serie Mundial, y otros dos jugadores de altísimo impacto cuya temporada fue interrumpida por lesiones. Llegó el momento entonces de hablar de los mejores diez prospectos de la actualidad, y la semana próxima hablaremos de los dominicanos.

1. Bryce Harper, OF, Washington: Harper fue la primera selección del draft del 2010 y, oficialmente, aun no ha hecho su debut como profesional. Con apenas 18 años de edad Harper aceleró su estudios y graduación de bachiller para entrar a un junior college, y allí jugando contra muchachos de mayor edad y con bates de madera, quebró todas las marcas posibles de esa conferencia bateando .443/.526/.987 con 31 jonrones en 228 turnos.  En la liga otoñal de Arizona, y contra lanzadores de clase A avanzada y doble A, Harper bateó .343/.410/.629 en una breve taza de café de nueve partidos. Su poder en bruto, a todas las bandas, es extraordinario. Su llegada a las mayores está al menos a dos años de distancia, pero es muy posible que lo veamos encabezando esta lista otra vez en el 2012.

2. Mike Trout, CF, Angelinos: El jugador del año en las menores en el 2010 Trout es un jugador de excepcional velocidad, grandes habilidades como bateador, poder en desarrollo y gran ética de trabajo.  En dos ligas clase A su actuación fue de .341/.428/.490 con 56 bases robadas. Hay chance de que lo veamos en septiembre tomarse una taza de café en las mayores.

3. Domonic Brown, RF, Filadelfia: Olviden al impostor que estuvo unas horas aquí con el Escogido, las herramientas de Brown son demasiado especiales como para no visualizar a Darryl Strawberry (el lado bueno) en el futuro de Brown. Puede que Brown no haga el equipo en la primavera y quizás hasta le convenga iniciar en triple A, pero hombres de 5 herramientas que bateén .327/.391/.589 en las menores no andan apareciendo en cada esquina.

4. Jesús Montero, C, Yankees: Posiblemente el mejor bateador puro en las menores.  Después de la pausa del Juego de Estrellas, el venezolano bateó .351/.396/.684 en triple A, eso con apenas 20 años de edad.  Los Yankees insisten en que Montero ha mejorado defensivamente como catcher, pero al mismo tiempo firman a Russell Martin para ser el regular de la posición.  A un bate tan especial como este hay que buscarle un lugar, y a los Yankees más le vale encontrarlo porque pueden perder el chance de tener a un bateador tipo Edgar Martínez.

5. Julio Teherán, PD, Atlanta: El colombiano de 20 años es el mejor prospecto de pitcheo en la actualidad, gracias a una letal combinación de bola rápida entre 92 y 96 MPH, un cambio de velocidad que es también un pitcheo “plus” y una curva con buen rompimiento. Lo que eleva la proyección de Teherán es que su comando y presencia en el montículo están muy avanzados para su edad.

6. Aroldis Chapman, PZ, Cincinnati: Las historias de una bola rápida a 104 millas por hora del “misil cubano” resultaron ser ciertas, aparte de un mortífero slider (a 90 millas) que es uno de los pitcheos rompientes más temibles de la actualidad. La duda es si los Rojos prefieren a un relevista de esta magnitud, o un abridor zurdo con una “modesta” bola rápida entre 93 a 96 millas. ¿Con cuál opción se quedan ustedes?

7. Jeremy Hellickson, PD, Tampa Bay: En términos de stuff puro, Hellickson no está al nivel de Teherán, Chapman, Shelby Miller o su compañero de equipo Matt Moore. Lo que hace a Hellickson especial es un gran comando de cuatro lanzamientos y un gran sentido para lanzar. Hellickson no es un as, pero sí un excelente numero dos o tres en cualquier rotación.

8. Eric Hosmer, 1B, Kansas City: Problemas en la vista y un fractura en una mano conspiraron en el 2009 contra Hosmer, pero un magnífico 2010 (.338/.406/.571) lo ha devuelto a la lista de los mejores. Posible bateador del medio de una alineación con poder, paciencia y habilidad para hacer contacto.

9. Dustin Ackley, 2B, Seattle: Ackley apareció en esta lista el año pasado, y en el comentario que hice mantuve dudas de si una conversión a segunda base se produciría.  Finalmente los Marineros hicieron el experimento, y dentro de las circunstancias, Ackley no lo hizo mal.  En cierto modo es riesgoso colocarlo tan alto en la lista, pues su techo mucho depende de su permanencia en segunda base y desarrollo de poder, pero por el momento lo prefiero a él que la lotería que significa un pitcher o la alternativa de un jugador de menos valor en el espectro defensivo.

10. Matt Moore, LZ, Tampa Bay: Moore es un zurdo que ha encabezado las menores en ponches en años consecutivos gracias a una bola rápida en las medianas 90 millas y una poderosa curva. Moore está a un par de años de distancia, pero tiene herramientas para ser un as de rotación.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña