http://images2.listindiario.com/image/article/270/680x460/0/6CB8F123-480B-46A6-95DA-1F0E82CC9BA1.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:34 PM
El Deporte 15 Abril 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
La firma de prospectos RD mantiene un curso normal
Las medidas de MLB en dopaje no ha limitado el proceso, y desde julio 2010 han firmado 327
  • Mejoría. Jorge Pérez, director de Major League Baseball en el país, afirma que el proceso de firmas de prospectos mantiene su ritmo de los últimos años.
Compartir este artículo
Pedro G. Briceño
Santiago

Apesar de las nuevas reglas establecidas por Major League Baseball en el proceso de firmas de jugadores novatos en República Dominicana, esta nación cerrará el ciclo que corresponde entre el 2 de julio del 2010 a esta misma fecha en el 2011 con un monto de prospectos firmados igual o superior a los últimos años.

La información se desprende de una revelación realizada por el licenciado Jorge Pérez, director de la Oficina de Major League Baseball en el país, quien expresó que a unos tres meses del venidero proceso de firmas llamado Julio 2 un total de 327 peloteros han estampado sus contratos con las diferentes franquicias de Grandes Ligas.

Una cantidad que resalta la consistencia de firmas de noveles peloteros que en los últimos meses se pensó que disminuiría de forma radical debido a que el antiguo director de MLB en Dominicana, Sandy Alderson desde que aterrizó en la posición comenzó una serie de implementaciones destinadas a disminuir la cantidad de peloteros que incurren en asuntos de dopaje y problemas de identidad.

Asimismo, el proceso de investigación de los jugadores contratados se dilató más de lo normal el año pasado, hecho que provocó la ira de muchos entrenadores, pues hasta tanto no se resolviera la misma los contratos no serían confirmados.

“La cantidad de los firmados transita por un rumbo igual a los años anteriores y eso es muy positivo debido a que una de nuestra misión en la Oficina de Major League Baseball es mantener de manera sólida el sistema de firmas dominicano”, expuso Pérez, abogado de profesión y con 54 años de edad, tras participar como invitado en el Café Deportivo de Listín Diario.

Mejores bonos
Varios de los bonos más lucrativos durante el 2010 y parte de este año los recibieron Ariel Ovando US$2.6 millones con los Astros; Phillips Castillo, 2.2 millones con los Marineros de Seattle; Carlos Matías, 1.5 millones con los Cardenales; Edward Salcedo, 1.5 millones con los Bravos; Esteilon Peguero, 1.1 millones con los Marineros de Seattle (este originalmente firmó por US$2,9 y luego bajó el bono); Vicmal de la Cruz, 800 mil dólares con Oakland; Joel Araujo, 800 mil con Tampa Bay; Christopher Tamárez, 650 mil con los Yanquis; Javier Pimentel, 575 mil con los Mellizos; Edwin Moreno, 500 mil con los Padres de San Diego.

MLB incorpora investigadores
“Este año tendremos un número similar de firmas que el registrado en el  período 2009-10, sin embargo la cantidad de peloteros  detectados por dopaje es mucho menor que en anteriores”, expuso Pérez, quien resaltó este hecho lo que indica que el régimen de trabajo implementado rinde sus frutos.

Mientras que hace tres años se firmaron unos 373 peloteros, al siguiente la cantidad se elevó a 459 y es casi seguro que en esta ocasión se culminará con una cifra similar, debido a que los meses por venir son los más productivos en lo relativo al proceso de firmas.

“Creo que el aspecto más negativo en Major League lo representa lo lento que es el proceso de investigación, la firma de peloteros no es inconveniente, lo penoso es que permanecen tanto tiempo las aprobaciones”, señaló de su lado Ezequiel Sepúlveda, presidente de la asociación de scout del paÏs.

En ese mismo tenor se expresó Félix y Feliz, quien dijo que las firmas de peloteros han seguido su curso normal. Lo único en lo que se debe mejorar es en lo relativo a las investigaciones, las cuales en ocasiones se extienden hasta tres meses.

Aunque Pérez resalta el hecho de que la oficina que dirige ha registrado hasta el momento unos 36 prospectos, de los cuales no se ha reportado ningún caso de dopaje, mucho menos de problemas de identidad.

Esto indica que cuando este grupo de peloteros sea firmado en los próximos meses existe un elevado porcentaje de que no tengan problemas con la misma, incluso su aprobación no duraría mucho tiempo, como ha acontecido en algunos casos.

Pérez puso como ejemplo que recientemente un jugador fue firmado un viernes y ya el lunes de la siguiente semana su contrato estaba aprobado por la oficina del Comisionado de Béisbol. “El objetivo es superar los 60”, expuso.

Más supervisores
Asimismo, Pérez sostuvo que para agilizar el proceso de investigación de los novatos, la oficina de Major League ha agregado un par de supervisores más, quienes reforzarán ese departamento de investigación en el cual ya se encontraban unos doce miembros.

“Este hecho nos ayudará a mejorar y acelerar las investigaciones de los peloteros, este es un aspecto en que nos hemos esforzado en superar”, señaló Pérez.

“Si es para agilizar el proceso es muy positivo este hecho, siempre lo hacen para proteger a los equipos para que no pierdan su dinero ante cualquier inconveniente”, expuso Félix y Feliz.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña