http://images2.listindiario.com/image/article/289/680x460/0/0FB47D67-B885-4B4D-9F1F-86933F56DEEB.jpeg
Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:31 AM
El Deporte 6 Julio 2011
Comentarios 2 - último digitado en 6 Jul a las 4:17 PM
Tamaño texto
¡HUELGA DE JINETES!
Hipódromo V Centenario atraviesa su peor crisis
La Federación de Dueños de Caballos de Carreras dice que la situación es de emergencia
  • Las actividades hípicas en el hipódromo V Centenario se mantienen paralizadas, agudizando la crisis que afecta esa actividad desde hace tiempo.
Compartir este artículo
Ramón Rodríguez
Santo Domingo

El hipódromo V Centenario ha caído nuevamente en la inercia. Jinetes y propietarios de caballos de carreras han asumido una actitud de resistencia a mantener activas las carreras por la deuda millonaria de la gerencia y administración general del V Centenario.

En la tarde de ayer lucía vacío y sólo un puñado de militares caminaba por el amplio lobby de la majestuosa instalación.

Una crisis hunde la actividad hípica en el país, haciendo del hipódromo V Centenario un elefante blanco.

De un lado, los jinetes se niegan a montar los caballos por atrasos en pagos económicos.

Del otro, los propietarios de caballos de carreras se niegan a inscribir los equinos porque la administración tiene una deuda millonaria que no ha honrado aún. También han planteado las malas condiciones de la pista, lo que ha provocado múltiples incidentes, donde caballos “se rompen las patas”. Hace algunas semanas murió el jinete Miguel Sánchez a causa de un accidente durante una carrera.

Nadie en el hipódromo quiere hablar de la situación que afecta las actividades que ayer sólo tenía una dama trabajando en el área de simulcasting, una zona donde se da servicios a los fanáticos que siguen las carreras que se realizan en hipódromos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y Puerto Rico.

Piden presidente Fernández intervenga para evitar colapso en el sector hípico
Listín Diario intentó contacto con el administrador Otto Peña, pero fue imposible. Osiris Bautista, presidente de la Federación de Dueños de Caballos de Carreras no pierde la esperanza de superar la crisis que otra vez más paraliza las actividades en el V Centenario. “Hemos pedido la intervención del Presidente (Leonel Fernández) para llegar a un entendido”, dice Bautista, quien informa que a los propietarios de caballos de carreras les deben 7.5 millones de pesos.

“No podemos seguir corriendo si no nos pagan”, añade Bautista, quien expresa que resulta imposible seguir operando en esas condiciones.

Son 20 los programas que les deben a los propietarios de caballos, equivalentes a 7.5 millones de pesos por concepto de premios.

Los jinetes también se resisten a montar los caballos y desde el pasado sábado han dejado claro que si no les pagan más de un millón de pesos pendientes por su labor, no volverán a subirse al lomo de un equino.

Otro sector que también se ha visto afectado por las deudas son los criadores de caba llos a los cuales se les ha dejado de pagar unos 9.3 millones de pesos.

Según Bautista, la administración del hipódromo que tiene Otto Peña “no hace ningún esfuerzo por llegar a un acuerdo” que permita seguir haciendo carreras.

Los dueños de caballos de carreras se quejan de que “no hay manera de llegar a un acuerdo con las autoridades de la hípica y a los que se llega, se violan medalaganariamente”.

Pide que tanto Peña como Bienvenido Rodríguez, presidente de la Comisión Hípica Nacional se muestren accesibles al diálogo para buscar soluciones satisfactorias a todos los sectores para sacar de la inercia el V Centenario.

Con nostalgia, Bautista lamenta la forma en que se dirige la hípica, lo que ha profundizado la crisis. “Hay bastante incomprensión de parte de la administración”, refiere y agrega que en el caso de Otto Peña “no quiere hablar con nosotros para resolver los problemas”.

Durante el recorrido realizado ayer por el hipódromo V Centenario por reporteros de El Deporte de LISTÍN DIARIO fueron enterados de que el pasado sábado una comitiva de los jinetes trató de conversar con Peña y que este no los recibió, por lo que los jockeys decidieron no montar caballos provocando la paralización de los programas conjuntamente con los dueños de equinos que también se resisten inscribir sus caballos en los programas de carreras.

“Recomendamos llegar a acuerdos, conversar. También hemos pedido que se respete a los dueños de caballos que son los únicos inversionistas que hay en el hipódromo.

No hemos tenido respeto de parte de las autoridades durante los últimos diez años”, insiste.

Para fortalecer su queja, Bautista cita que el Comisionado (Hípico) emitió una resolución que ordenaba que se corriera jueves y sábados y repentinamente esa decisión fue cambiada para que se corriera sábados y domingos, sin consultar con nadie “y no lo aceptamos”.

 OTROS DETALLES 
Mucha gente de la hípica no está contenta con todo lo que está pasando con esa actividad.

El señor Alberto Paniagua contó a El Deporte de LISTÍN DIARIO que las agencias se les obliga a depositar dinero por concepto de programas y revistas tres veces a la semana, algo que no operaba de esa forma, creando inconvenientes a los operadores de esos negocios.

El hipódromo Muchas áreas del hipódromo lucen abandonadas.

En el centro del redondel se ve mucha maleza, en una parte, en la otra quedan las huellas de que equipos pesados estaban removiendo la tierra.

En la parte sur, se ven las dos “gateras” estacionadas y a poca distancia un almacén de equipos pesados, algunos a la espera de ser reacondicionados.

En el área de premiación se ve ondear la bandera nacional en un solitario hipódromo donde solamente operaban ayer las oficinas administrativa.

Algunos de los monitores dispuestos en las gradas han sido desmontados, porque no funcionan.

Dos negocios que operan en el lugar lucían desiertos por la ausencia de clientes.

El hipódromo V Centenario fue una de esas grandes estructuras levantadas por el Gobierno de Joaquín Balaguer en ocasión de celebrar en el país los 500 años del descubrimiento de América.  

COMENTARIOS 2
Comentó: amartinez
De: República Dominicana
Esto es simplemente un caso de 'Desidia del Estado'. Es un negocio que si opera como debe ser, ganan todos: El Estado obtiene impuestos, los dueños de caballos y de bancas de apuestas, ingresos; al igual que los jinetes y demas empleados del sistema. Pero falta muñeca decisiva arriba, y punto !!
6 Jul 2011 1:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
No apuesto pero me encantan los caballos, veo mis carreritas los dias de carreras, es un deporte que disfruto muchisimo, tengo un primo que fue jockey y me ha sorprendido mucho ver que el sabado no hubo ni el martes, porque me entretengo muchisimo, es una actividad hermosa, ojala arreglen la pista
6 Jul 2011 4:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña