El Deporte 27 Julio 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
LONDRES 2012
RD tras un 13 de buena suerte en Juegos de Londres 2012
Conozca los representantes dominicanos, sus historias deportiva, potencialidades y de dónde vienen
  • 4x400. La juventud y arrojo de Luguelín Santos, sumado a la experiencia de los componentes de la cuarteta, convierte en una posibilidad real la conquista de una medalla olímpica de cualquier color.
Yoel Adames F.
yadames2003@yahoo.com
Santo Domingo

Tras doce citas olímpicas la República Dominicana viajó con un contingente de 35 atletas a Londres, Inglaterra, para cumplir con su decimotercera visita al evento más grande del planeta, multiétnico y cultural.

El sub-campeón olímpico de taekwondo de la versión pasada, Gabriel Mercedes, será el abanderado dominicano para reabrir la historia cuatrienal que ya se extiende a 58 años de participación del país.

Los 35 atletas dominicanos han tenido que lograr su clasifi cación para cada uno de los eventos en que participarán y que a continuación detallamos en cantidad por disciplina: selección femenina de voleibol, 12 atletas; atletismo, 10; boxeo, 3; natación, 2; halterofi lia, 2; y gimnasia, tiro al plato, judo, tenis de mesa y taekwondo, uno cada uno.

La última asistencia fue la de Beijing 2008 con un total de 25 atletas y como abanderado el campeón olímpico de salto con vallas de Atenas 2004, Félix Sánchez, quien no pudo repetir, pero fue la mejor participación dominicana, la de China, dónde ganó medalla de oro el boxeo con el 64 kilogramos Félix Manuel Díaz; y el actual abanderado, Mercedes, en una protestada decisión tuvo que conformarse con la medalla de plata en la categoría 58 Kg de taekwondo.

Es justo destacar, fue la tercera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, que República Dominicana consigue por lo menos una medalla, desde que en Los Ángeles, 1984, el boxeador peso gallo, Pedro Julio Nolasco, se alzó con la chata de bronce para abrir la historia del medallero olímpico para Dominicana.

La delegación está encabezada por el Jefe de Misión, José Manuel Ramos; Bernardo -Tony- Mesa, sub-jefe de Misión; Milton Pinedo, Director Médico; general (r) Héctor Lizardo Jorge, y el periodista Ramón Rodríguez, director de Prensa.

01 RELEVO 4X400
ATLETISMO

La cuarteta masculina 4x400 ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 al finalizar en el segundo puesto con un tiempo de 3:00:44. En la ronda clasificatoria, cuarteta ocupó el primer lugar con un reloj de 3:06:33. La cuarteta estuvo integrada por Arismendy Peguero, Luguelin Santos, Yoel Tapia y Gustavo Cuevas.

Londres es su segundo chance.

 02 LUGUELIN SANTOS ATLETISMO 400 METROS LISOS.
MARCA: 44.71 Se clasificó a Londres en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, está situado en segundo lugar en el ranking mundial. Estuvo su base de preparación en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en el Centro de Alto Rendimiento, en Valencia y Alicante, España.

Participó en el Campeonato Iberoamericano, en Venezuela.

03 JUNIOR CASTILLO
BOXEO 75 KILOGRAMOS

Será el representante dominicano de los 75 kilos, le ganó a Brody Blair, de Canadá en el torneo clasificatorio continental que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Obtuvo la segunda plaza de su categoría.

Ocupa el puesto número 46 del ranking del mundo, según el AIBA.

04 SERGIO PIÑERO
TIRO AL PLATO FOSA OLÍMPICA

La mejor actuación de Piñero representando a la República Dominicana ha sido en los Juegos Centroamericanos Mayagu¨ez 2010, Puerto Rico, donde conquistó la medalla de oro en individual y fue pieza importante para la presea dorada obtenida por equipos.

Es la primera vez que asiste a unos Juegos Olímpicos. En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, México, Piñero ocupó el sexto lugar en la competencia final al quebrar 139 de 150 platos posibles después de haber logrado el primer puesto en la ronda clasificatoria al acertar en 74 de 75 platos posibles, en la modalidad fosa olímpica.

Piñero logró su clasificación en el Campeonato Mundial de Tiro al Plato que se celebró en agosto del pasado año en Belgrado, Serbia.

 Río de Janeiro en 2007, título que repitió en Guadalajara 2011.

 05 WILLIAM ENCARNACIÓN
BOXEO 56 KILOGRAMOS

El púgil William Encarnación se convirtió en el primer boxeador de la República Dominicana que logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres.

Encarnación, quien compite en los 56 kilos, le ganó por puntos, 26-7, a César Díaz, de Perú, en el marco del Continental Clasificatorio que se celebra en Río de Janeiro, Brasil.

 06 GABRIEL MERCEDES
TAEKWONDO 58 KILOGRAMOS

Es uno de los más meritorios deportistas de la República Dominicana. Con 33 años, Gabriel Mercedes asiste a sus terceros Juegos Olímpicos. En Atenas 2004 ocupó el quinto lugar, mientras que en Beijing, China, en 2008, se adjudicó la medalla de plata. Desde los Juegos Centroamericanos Maracaibo 98, celebrados en Venezuela, donde ganó plata, el consagrado atleta ha estado en el pódium.

Logró medalla de bronce en el mundial de taekwondo que tuvo lugar en Canadá, en 1999, así como preseas doradas en torneos celebrados en Aruba y Cuba, respectivamente, en el año 2000. Medallista de bronce en Santo Domingo 2003 y oro en los Panamericanos.

07 DORIAN McMENNEMY
NATACIÓN

Esta representante, en la categoría 13 y 14 años, la atleta Dorian McMennemy fue la grata sorpresa del año 2011, y su mejoría fue tal, que se convirtió en uno de los pilares de la selección nacional en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, ganó medallas de oro y bronce y un récord CCCAN en los 50 metros Mariposa con tiempo de 28.89, lo que además representa marca nacional y absoluto para la distancia, a pesar de su corta edad, lo que la proyecta como una de las atletas punteras para los próximos años.

  08 FÉLIX SÁNCHEZ
ATLETISMO 400 METROS CON VALLAS

Hijo de padre dominicano, nació en la ciudad de Nueva York el 30 de agosto de 1977, es un atleta formidable que agota su último chance olímpico, pudo competir como estadounidense, pero decidió hacerlo como dominicano cuando acabó sexto en las clasificatorias de EEUU de 1999 y no ganó plaza para el Mundial de Sevilla, España. Su participación empezaron sin frutos representando a la al país en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1999, y en los Juegos Olímpicos de Sídney (2000).

Enderezó las riendas y siempre representando a la República Dominicana, ganó los mundiales de atletismo del 2001 y del 2003 en la referida disciplina de los 400 metros con vallas, logrando romper hegemonía norteamericana de dos décadas.

El 28 de agosto de 2004 se convierte en el primer campeón olímpico dominicano en el 2004. 

09 BEATRIZ PIRÓN
PESAS 48 KILOGRAMOS

Se estrena en unas Olimpíadas. Es una emergente pesista, con su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres continúa sumando puntos en su carrera como deportista. Pirón conquistó medalla de bronce en el Mundial Juvenil celebrado en Lima, Perú en la división de los 44 kilogramos. Levantó 60 kilos en arranque y en sentido general ocupó el cuarto peldaño de su categoría.

La nativa de San Pedro de Macorís mantuvo la constancia en el gran trabajo que la llevó a establecer tres récords locales en el campeonato nacional, y a ganar tres medallas de oro.

  10 VOLEIBOL SELECCIÓN
FEMENINA

El voleibol de la República Dominicana, en su versión femenino irá por segunda vez a una cita olímpica. En el ranking de la FIVB es pujante seleccionado ocupa la posición 9. De 1964 al 2000 no participó en JJOO, en el 2004 quedó en el undécimo lugar luego de caer en el “Grupo de la Muerte” en la cita de Atenas, donde a pesar de fallar ante los equipos de Alemania, Cuba y Rusia, venció en cinco sets a la selección de Estados Unidos. En el 2008 no clasificó.

Su entrenador Marcos Kwiek está optimista del plantel.

Elogia su entrega, condiciones y garras de defender la camiseta. Es precisamente su dedicación en la cancha y su espíritu de trabajo lo que las ha llevado a estar en el “top ten” del voleibol mundial.

Ocupa el puesto número nueve en el ranking mundial.

Se trata de una mezcla de experiencia, potencia y juventud como la que componen Milagros Cabral, capitana del conjunto, así como Annerys Vargas, Bethania de la Cruz, Priscila Rivera, Cándida Arias Pérez, Karla Echenique, Gina Mambrú, Niverka Núñez, Carmen Cassó, Cindy Rondón, Sidarka Núñez, Lisbel Eve Mejía y Brenda Castillo.

 11 YAMILET PEÑA
ATLETISMO SALTO DE CABALLO

Terminó su preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Leverkusen, Alemania. Con 19 años de edad, Yamilet Peña se convirtió el 12 de enero pasado en la primera gimnasta de la República Dominicana que clasifica a unos Juegos Olímpicos.

El hecho, considerado sin precedentes en la historia de la gimnasia dominicana, ocurrió en el clasificatorio celebrado en North Greenwich Arena, en Inglaterra, donde logró acumular 46,581 puntos.

Desde los Juegos Centroamericanos Mayagu¨ez 2010, la joven atleta dominicana ha estado llegando hasta la final.

12 MARÍA GARCÍA
JUDO MENOS 52 KILOS

Logró un tercer puesto Panamericano para asistir a sus segundos JJOO. En Beijing 2008 ocupó el quinto lugar en el torneo de Judo. La atleta salió clasificada para Londres 2012 en el ranqueo general que llevó a cabo la Federación Internacional de Judo. La quisqueyana, que ocupa el puesto 43 en el ranking internacional, acumuló un total de 148 puntos para lograr su participación en la cita olímpica.

Obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Judo que tuvo lugar del 28 al 30 de abril en Montreal, Canadá, y que repartió boletos para las Olimpíadas de Londres.

  13 LIN JU
TENIS DE MESA SENCILLOS

Luis Lin Ju, de 31 años, es el único atleta que estará en las Olimpíadas de Londres en la disciplina de tenis de mesa.

Lin Ju fue medallista de oro en individual de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. En los Juegos Centroamericanos Mayagu¨ez, Puerto Rico 2010, obtuvo medalla de plata y en los Panamericanos de Guadalajara 2011 se quedó con la presea de bronce. Logró su clasificación en la Copa Mundial que tuvo lugar en Río de Janeiro en la primera semana de marzo de este año.

 14 YUDELKIS CONTRERAS
PESAS 53 KILOGRAMOS

Doble campeona panamericana, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, logró su boleto para Londres en los Campeonatos Mundiales de Halterofilia que se disputaron el 22 de noviembre del 2011 en París, Francia. Es la número 4 del mundo en su categoría en la actualidad e hizo base de entrenamientos en Jarabacoa y Villa Altagracia, luego concluyó en el Centro de Entrenamientos de Valencia, España. Debutó con medalla de plata en la categoría de los 53 kilogramos en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, cuando tenía apenas 17 años.

15 WELLINGTON ARIAS
BOXEO 60 KILOGRAMOS

Nació el 13 de marzo de 1991, mide 5 pies y 7 pulgadas, estará representando el país en los 60 kilos, superó a Luis Raposo, de Ecuador, en el marco del Continental Clasificatorio que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil. Obtuvo la tercera plaza. En la actualidad ocupa la posición número 50 en el ranking mundial del AIBA, dentro de su categoría.

 16 NICHOLAS SCHWAS ALFARO NATACIÓN
Durante el año 2011, Schwab lideró la natación dominicana en la rama masculina. Fue el atleta masculino con más medallas en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación, acumulo tres medallas (Oro, Plata y Bronce), además imponer una marca para CCCAN en los 200 metros combinados Individual.

Además, obtuvo la mejor participación de la delegación dominicana en los campeonatos mundiales de Shangai 2011, en donde mejoró sus marcas personales alcanzando el tiempo B de clasificación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

  17 MARIELY SÁNCHEZ
ATLETISMO 100 METROS PLANOS: MARCA 11:49 200 METROS PLANOS: MARCA 23:02 Nativa de Santo Domingo, nació el 30 de diciembre de 1988. Pesa 57 kilos y mide 5 pies 6 pulgadas. Clasificó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, es número 34 en el ranking de su modalidad.

Sánchez participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 gracias a una invitación formulada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en reconocimiento al crecimiento de ese deporte en el país, y que ya había clasificado al campeón olímpico de los 400 metros.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña