http://images2.listindiario.com/image/article/136/680x460/0/DB18BADF-124E-4492-8AB4-E7A98119D00C.jpeg
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:23 PM
El Norte 24 Julio 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
PATRONALES
Nueva reina de SFM
LA TRADICIÓN SE MEZCLA CON LA MODERNIDAD POR 10 DÍAS EN LA PROVINCIA DEL JAYA
  • Massiel Santos Mora, flamante reina de las fiestas patronales.
Compartir este artículo
Narciso Acevedo

San Francisco de Macorís.- Massiel Santos Mora, fue coronada como la nueva reina de las fiestas patronales Santa Ana 2009, que concluyen este domingo con el tradicional desfile por los diferentes sectores de la población.

La monarca fue escogida por el jurado que valoró la participación de veinte candidatas. La ganadora representó al sector Villa Palma y se comprometió a realizar una labor social en beneficio de la comunidad.

Tiene 19 años y fue coronada por la saliente reina, Jersey Paula Abreu, quien en el acto de coronación  de la nueva reina se despidió de su pueblo agradeciéndole el apoyo brindado durante  su año de reina de las fiestas patronales.

El jurado también escogió a las señoritas Yabeyra Peña Bueno, como princesa y Rachely Torres como virreina del certamen.

El jurado fue conformado por Dolores Then,  Jahanna Abukarma, Milagros Marmolejos, Manuel Ortega, Marilyn García, Mildred Sánchez, Disson Hernández, Yaniry Holguín, Saúl  Toribio, Siomara de González, Dania Olivier y Karen Brito, entre otras personalidades. Todo el montaje del evento fue organizado y conducido por el artista Miguel Paulino, quien  preparó  a las jóvenes participantes, además del escenario para la celebración del evento.

Las fiestas de Santa Ana se celebran en San Francisco
Del inicio de la historia de las Fiestas Patronales “Santa Ana del Rincón”, de San Francisco de Macorís, no se tiene fecha exacta, pero hay coincidencia de que formalmente comenzaron a celebrarse a principios del siglo XX. Algunas personas afirman que la  primera celebración coincidió con la muerte del presidente Ulises Heureaux (Lilís), ajusticiado en Moca el 26 de julio de 1899,  fecha registrada por el santoral católico para recordar a Santa Ana.

También hay datos que confirman que  el primer reinado celebrado en esta ciudad ocurrió en el año 1909; en esa ocasión le tocó el honor de ser reina  a  Dolores Castillo Cortorreal (Lolita I), hija del general Manuel María Castillo Medrano y de doña Clementina Cortorreal de Castillo.

Estas festividades siempre han estado ligadas a la Iglesia católica y sobre el particular, el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya, dijo que independientemente de las actividades artísticas, recreativas, folklóricas y de otra índole, esta institución tiene una participación activa con las celebraciones de actos religiosos que buscan evangelizar a la gente.

Muchas personas se han preguntado ¿por qué las fiestas patronales de aquí llevan el nombre de Santa Ana cuando el pueblo fue bautizado como San Francisco de Macorís? Sobre esto, el obispo recuerda que desde el inicio, la ciudad fue llamada El Rincón de Santa Ana.

El religioso expuso que como San Francisco de Macorís era un campo en 1740, el párroco de La Vega se dirigía a este pueblo a lomo de caballo para celebrar las festividades de Santa Ana, que era el 26 de julio de cada año.

Estas fiestas, que comenzaron con marcado éxito el 17 de este mes, concluirán el domingo 26 con el tradicional desfile de la reina Santa Ana 2009. 

TRADICIÓN CENTENARIA
Nelson Rosario, estudioso de las tradiciones de la provincia, estableció que de acuerdo con las investigaciones históricas, el desfile partió de su casa paterna, ubicada en la calle San Francisco esquina Castillo, y su recorrido fue por la calle 27 de Febrero, llamada en ese entonces Calle del Comercio.

“Está comprobado que las primeras fiestas patronales celebradas en el pueblo se hacían en honor a San Francisco de Asís, primer patrono oficial de esta ciudad, cuya festividad se conmemora desde el 4 de octubre de 1900”, informó.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en El Norte