http://images2.listindiario.com/image/article/1/680x460/0/73BE72AA-C6E6-4BCA-9FEA-F244C603BD70.jpeg
Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:17 AM
Entretenimiento 24 Enero 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
EVALUACION
Califican buenos y malos cantantes dominicanos
  • Eddy Herrera, elegido entre los mejores cantantes del merengue.
Compartir este artículo

SANTO DOMINGO.- Marianela Sánchez, Fausto Cepeda, Carolina Hernández y Angelito Villalona evaluaron el lunes en el programa “Botando el golpe” (Rumba FM) a 40 intérpretes dominicanos.  

En el rango de merengue, Eddy Herrera y Rubby Pérez se llevaron las palmas, mientras que como cantante masculino el mejor resultó Omar Franco y como femenina Maridalia Hernández.  Muy cerca de estos últimos estuvieron Fausto Rey, Carlos Alfredo, Jackelin Estévez y Sonia Silvestre.

De los 40 artistas seleccionados por el público para ser evaluados por los invitados al programa que produce Raphy D´Oleo, los siete anteriores obtuvieron la mayor puntuación, mientras que Héctor Acosta, Milly Quezada, Alex Bueno, Miriam Cruz, Yoskar Sarante, Sergio Vargas, Taty Salas, Ney Nilo y El Zafiro ocuparon la segunda posición.  Fernando Villalona, El Jefry, Anthony Ríos, Frank Reyes, Cherito, Anthony (Aventura), Benny Sadel, Aramis Camilo, Sandy Reyes, Jossie Esteban, Ramón Orlando y Sergio Hernández fueron considerados cantantes aceptables. 

Por su parte Toño Rosario, Jhonny Ventura, Luís Vargas, Watson Brazoban, Rafa Rosario y Sergio Hernández clasificaron en la cuarta posición. Finalmente Olga Lara, Vickiana, Nikauly De La Mota, Edili y Marcel se colocaron en el quinto lugar.  

Mención especial como los mejores artistas dominicanos del ayer recibieron Eduardo Brito, Nicolás Casimiro, Lope Balaguer y Luchy Vicioso.

Durante el desarrollo de “Botando el golpe”, los profesionales definieron los conceptos de cantante, intérprete, afinación y entonación para realizar su clasificación.  Marianela Sánchez planteó que el cantante es aquel individuo que posee condiciones naturales para ejercer el canto.  Con ellas se nace por lo que no pueden ser adquiridas, pero sí mejoradas mediante técnicas vocales.

El barítono Fausto Cepeda marca claramente la diferencia entre cantante e intérprete: "No todo el que canta, interpreta.  Quien no tiene ángel, carisma, puede cantar pero no interpretar.  Cantar es entonar, afinar.  Interpretar es tener alma.  Todos los expertos coinciden en que se puede entonar y ser desafinado.  “Cromáticamente hablando, usted puede estar entonado y desafinar.  Una nota puede estar debajo del tono, lo que se llama “calar”o puede estar por encima que es “crecer”.  

Por otra parte, Cepeda se quejó de los programas donde se buscan nuevos talentos y dijo que jamás volvería a ser jurado en los mismos, porque en ellos se colocan en un mismo panel a individuos que no tienen la preparación necesaria para evaluar a nadie. Carolina Hernández, cantante, jinglera y corista de los principales espectáculos y conciertos, apunta el gran desinterés del artista de hoy en educar su voz.  

“El 97% de las personas que llegan a nuestras academias están interesadas en el estudio del canto porque le gusta cantar.  No tienen agrupaciones ni son profesionales.  Solo el 3% son de gente conocida, personas que están involucradas en el negocio de la música.  Definitivamente nuestros artistas no se preocupan por educarse”.

Para Angelito Villalona, la mayoría de los artistas jóvenes se han descuidado en cuanto a las técnicas vocales.  Los artistas del ayer se preocupaban por estudiar y eso contribuía a que antes existieran mejores cantantes que hoy.  Lo importante es ejercitar y cuidar las cuerdas vocales.  Mantenerse cantando para crear fortaleza y resistencia.

Marianela, Fausto, Carolina y Angelito coinciden en que es necesario crear mecanismos que impidan la mediocridad en los medios.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar