http://images2.listindiario.com/image/article/49/680x460/0/64E0AEF6-BD40-404C-AFB8-5BEA64D62889.jpeg
Entretenimiento 30 Diciembre 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
LA VIOLINISTA
Aisha Syed: “Tuve un gran año”
LA JOVEN, QUE RESIDE EN LONDRES, HIZO UN RECUENTO DE TODAS LAS ACTIVIDADES EN DONDE SE PRESENTÓ EN EL AÑO QUE FINALIZA. ADELANTÓ QUE VENDRÁ A PRINCIPIO DE 2008 AL PAÍS
  • Virtuosa. Aisha Seyd, con apenas 17 años, es una destacada violinista dominicana en Londres.
Compartir este artículo
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- Aunque sus días se los pasa pegada al violín, entre ensayos, clases y conciertos, la joven dominicana Aisha Syed no está ajena a la música que gustan los latinos en estos tiempos. Por eso, no es extraño que sin tapujos, la violinista confiese que es admiradora de Anthony Romeo Santos, líder del grupo Aventura.

Aisha, quien reside en Londres dijo a LISTIN DARIO que este año fue de grandes éxitos, ya que realizó 48 conciertos en las más importantes ciudades de Europa y República Dominicana. La joven violinista recordó que inició este año con un concierto muy importante “Moving young minds” en el Royal Garden Hotel, en presencia de los representantes de casi todos los gobiernos del mundo. En febrero tuvo la oportunidad de tocar frente a Su Alteza Real el Príncipe Eduardo, en el Yehudi Menuhin Hall.

También compartió ese mismo escenario con el afamado pianista Jeremy Menuhin, hijo del famoso violinista y fundador de la escuela Yehudi Menuhin. Aisha fue la solista invitada para conmemorar la Independencia Nacional el 27 de febrero con un concierto en el Bolívar Hall, frente al cuerpo diplomático acreditado en Londres.

Aisha: “Estoy muy apegada a mis raíces”
A principios de año, la joven violinista dominicana Aisha llegará al país como parte invitada de las festividades que se realizarán para la reinauguración del Palacio de Bellas Artes.

Esto la tiene muy emocionada, porque a pesar de que le gusta lo que hace en Londres, confiesa que disfruta como nadie todo lo que sea de origen dominicano, desde la comida, la música, su gente, las playas. “Cuando estoy en mi casa aprovecho cada minuto”, dijo al conversar con este diario.

De la misma manera difruta de la música local. Afirma que canta todas las bachatas de Aventura y le gusta bailar con los merengues de Eddy Herrera y en salsa sus favoritos son Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa.

Aisha se encuentra en Londres estudiando en la escuela Yehudi Menuhin en Inglaterra, y celebra como cualquier niña todo los logros que tuvo en el año que termina. Aunque para el 2008 tiene una carpeta de planes, que dijo dará a conocer más adelante. Se confiesa ser una ferviente cristiana y todo su trabajo, presentaciones y aprendizaje lo tiene en manos de Dios.

“Soy muy cristiana, hay que tener fe, actuar inteligentemente, obedecer la palabra de Dios y tener disciplina. O sea, que uno tiene su recompensa, y como dijo Juan Luis Guerra hace poco, que sólo hay que confiar en el Señor”, aseguró.

Durante el 2007 se presentó ante prícinpes, nobles y alumnos de escuelas. A principios de año realizó una gira por algunas escuelas primarias de Londres, estimulando así a los niños a iniciarse en la música clásica. Sus presentaciones no cesaron, de igual manera fue solista en numerosos conciertos a beneficio de fundaciones tales como “Save the children”, “Rainbow” y “Hospicios de Londres”.

En el país
Durante la presentación de los Premios Casandra, en marzo, Aisha recibió las mejores críticas tras su presentación junto a Michel Camilo. Aisha permaneció algunos días en su natal Santiago y luego regresó a Londres a continuar con sus estudios y presentaciones, es así como en abril fue la solista invitada en el concierto “Día del fundador”, en honor a Lord Menuhin.

Tambiíen ofreció varios conciertos en las prestigiosas universidades de Cambridge, Gildhall y Royal Academic of Arts. En el verano se presentó junto a la orquesta de la Yehudi Menuhin en una gira por Suiza e Italia.

En Suiza
“Algo que me llenó de orgullo fue que fui la solista elegida para representar la escuela en el prestigioso festival Yehudi Menuhin, en Gstaad, Suiza, junto a prominentes figuras de la música como, Vadim Repin, Sarah Chang y Zubin Mehta, en donde tocó un repertorio de Menachem Weisemberg”.

La actuación de la joven dominicana fue catalogada por la prensa especializada en Suiza como “admirablemente bien”.

En Suiza tuvo varias presentaciones, pasando luego a Italia donde fue invitada al Festival “Incontri in Terra di Siena” en La Foce. Participó como solista en numerosos festivales como el Charterhouse music festival, Stoke D’Abernon, entre otros.

MÁS ACTIVIDADES DE LA VIOLINISTA

En octubre participó en un concierto muy importante junto al afamado tenor judío Alberto Mizrahi, con el que además intervino en la grabación de un cd. En noviembre, tuvo la oportunidad no solo de representar a la República Dominicana, sino a todos los países centroamericanos y latinos, siendo la invitada especial de la Baronesa Hooper para dar un concierto en el marco del Foro Centroamericano en Londres, representando el área clásica latinoamericana, en presencia del cuerpo diplomático acreditado. Dicha participación obtuvo las mejores críticas y la ovación de un público que aplaudió largamente.

Este año Aisha tuvo la oportunidad de ser dirigida por renombrados directores, tales como, Malcolm Singer, Vladimir Ashkenazy, Alberto Lizy, Pascal Roge y el afamado pianista y conductor Daniel Baremboim, esposo de la famosa violoncellista Jacqueline Dupré y quién además funge como presidente de la Yehudi Menuhin School, luego del deceso del maestro Rostropovich, quién el año pasado dirigió a Aisha en el concierto inaugural del Yehudi Menuhin Hall.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar