http://images2.listindiario.com/image/article/18/680x460/0/066161FE-A798-4555-96A5-029612D53847.jpeg
Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:57 PM
Entretenimiento 6 Junio 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
PARA DISCUTIR
La RD tiene canciones románticas memorables
  • Juan Luis Guerra, uno de los más prolíficos compositores dominicanos de todos los tiempos.
Compartir este artículo
Emelyn Baldera

SANTO DOMINGO.- República Dominicana ha parido grandes y prolíficos compositores que por muchos años han nutrido la música popular. En el caso de las baladas, boleros y otros géneros románticos, hay muchas buenas composiciones, tantas que se hace difícil seleccionar un “ranking” de las 10 mejores. Sin embargo, en un sondeo informal realizado entre artistas, productores musicales y compositores para determinar las canciones más emblemáticas de la música dominicana aparecen ciertos títulos de manera constante.

Entre ellos figuran “Por amor” de Rafel Solano; “Amorosa”, de Salvador Sturla; “Paraíso soñado”, de Manuel Sánchez Acosta; “Tú no podrás olvidar”, de Luis Alberti; “Casita de campo”, de Enriquilo Sánchez; “Concierto de amor”, de Nicolás Llabra; “¿Y?”, de Mario de Jesús; “Aunque me cueste la vida”, de Luis Kalaf, y “Todo me gusta de ti”, de Cuto Estévez.

Igual importancia tienen como canciones emblemáticas “Al nacer cada enero”, de Cheo Zorrilla; “Peregrina sin amor”, de Bienvenido Brens; “Tú me haces falta”, de Armando Cabrera; “Para quererte”, de José Antonio Rodríguez; “Cuando te beso”, de Juan Luis Guerra, y “Antifaz”, de Manuel Troncoso.

Más temas
Además, hay otros títulos que los entrevistados no quisieron que quedaran fuera de la lista como “Lucía”, de Joaquín Balaguer, y “La Gaviota”, de Juan Bosch (que interpretó Fernando Casado); “Una primavera para el mundo”, de Rafel Solano y René del Risco; “¿Dónde podré gritarte que te quiero?”, de Leonor Porchela de Brea, así como el tema “Te ofrezco”, de la autoría de Juan Luis Guerra (el cual llegó hasta Argentina a un Festival Oti.

Para Rando Camasta, productor, compositor y artista otro tema emblemático “Derroche”, de Manuel Jiménez, el que considera “maravilloso; además de la proyección internacional que ha tenido, ha sido cantada en varios idiomas y se convirtió en éxito radial y discográfico, lo que es muy difícil”. De todos los compositores nombrados, Camasta se identifica con Manuel Troncoso. Sus creaciones, comentó, tienen una característica eminentemente romántica y logra una armonía en las letras y la música. Además de las señaladas, José Antonio Rodríguez decidió incluir “La casita”, de Víctor Víctor; “El piano suena”, de Elena Ramírez y Manuel Tejada, y más reciente “Aquí estuvo la lluvia”, de Claudio Cohén.

El también compositor no establece diferencia de edades para calificar a un buen compositor. “Lo único que hay es canción buena y mala”. Contrario a lo que pueda aparecer, el dominicano, agregó Rodríguez, es un poeta, “no es la cotidianidad que te da el reguetón”. Sobre ese tema el maestro Jorge Taveras, creador de la música de grandes joyas musicales, manifestó que las buenas y grandes canciones nacen cada cierto tiempo. Él lo asocia a la gracia divina. Canciones como “Por amor” desde que salen no se les puede cambiar ni la música ni el arreglo”.

OPINIÓN
Rafael Solano, creador de grandes joyas (entre ellas “Por amor”) entiende que la generación actual de compositores está perturbada por las nuevas influencias musicales. Solano considera alarmante que el compositor nuevo está presionado por la bachata y el reguetón.

“Los nuevos no pueden acceder al romanticismo” y puso su ejemplo de que él mismo se siente presionado por el medio porque ahora la juventud es la que manda.

“Todo está orientado a la juventud; entonces el compositor tiene que escribir otra cosa. Lo que quieren es bachata y reguetón. La canción romántica ha recibido un golpe bajo, desde el final de los años 60 y sigue así”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar