http://images2.listindiario.com/image/article/122/680x460/0/832E43C9-480D-491C-8D66-5105C2F594A0.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:01 AM
Entretenimiento 29 Abril 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
Audio aprendizaje
A TRAVÉS DE LAS ONDAS HERTZIANAS SE BUSCA DOTAR A JÓVENES Y ADULTOS DE UNA EDUCACIÓN SÓLIDA, BASADA EN LA FORMACIÓN INTELECTUAL Y PERSONAL QUE LES GARANTICE SU PLENA INSERCIÓN EN LA SOCIEDAD
  • Las Escuelas Radiofónicas tienen su sede principal en las instalaciones de la emisora Radio Santa María, en La Vega.
Compartir este artículo
Jenniffer Soto / Ynmaculada Aracena
jennifer.soto@listindiario.com

La Vega.- Como cada mes, LISTÍN DIARIO resalta un valor que representa las fortalezas que debe tener la sociedad y las personas que la conforman. En esta ocasión el valor elegido es la educación.

Al ser la educación uno de los pilares que soporta el desarrollo de los pueblos, su importancia se hace incuestionable.

Por eso, instituciones, organizaciones y personalidades aportan un granito de arena para mejorar este renglón en sus comunidades.

Desde 1971, Radio Santa María desarrolla una iniciativa que va más allá de la alfabetizacion. Un proyecto que se apoya en la radio como vía para capacitar al público que le sintoniza.

Con el nombre de Escuelas Radiofónicas Santa María, se le da seguimiento a un programa educativo que se extiende por diferentes zonas de nuestro país, como Dajabón, Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Elías Piña, El Seibo, Las Matas de Farfán y Azua.

Al sintonizar la estación 590, amplitud modulada (AM), tanto jóvenes como adultos tienen la oportunidad de interactuar con profesores capacitados que cumplen toda una agenda formativa para incentivar a los radioescuchas a que se desarrollen. A través de la audición y pro gresiva búsqueda en los materiales que son facilitados por Radio Santa María, los alumnos pueden obtener un conocimiento intelectual y humano que los prepara para convertirse en profesionales.

En principio, las Escuelas Radiofónicas se limitaban a impartir las clases solo en los niveles primarios, pero ya en el 2005 se implementó el “bachillerato radiofónico”.

Cómo funcionan La columna vertebral de las clases, según su mentor, Elías Concepción, es el tema de índole religioso, cívico o patriótico.

El director de la escuela explica que es igual que una aula normal, sólo que las clases se van a escuchar por radio. Además el tiempo de trabajo se distribuye.

La emisora dedica una hora diaria a cada curso, y se fragmenta por una cantidad de minutos determinados para trabajar las distintas asignaturas. Concepción dijo que se ha comprobado que diez o quince minutos en radio es más productivo que una hora en un aula, porque en la radio no hay factores que distraigan.

Se trabaja con dos cursos a la vez, pero tienen una metodología que cada alumno sabe cuándo le están hablando a él.

El guía de la escuela explicó que se prepara un esquema y los libros con los cuales los estudiantes van a estudiar y una vez por semana se reúnen en grupos, en uno de los sectores con la presencia de un facilitador, para aclarar las dudas.

Para trabajar con los que están iniciando se utiliza el recurso de la motivación, principalmente en las destrezas motoras.

Proceso de inscripción El proceso de inscripción es semejante al de las escuelas normales: se contacta al profesor de cada comunidad y se entregan los documentos.

Concepción explica que el único requisito para estudiar en las escuelas es tener actitud para aprender.

(+) ANTECEDENTES DE LAS ESCUELAS RADIOFÓNICAS

BREVE HISTORIA: En la década de los setenta se desató una fuerte ola de emigración en la República Dominicana, del hombre y la mujer del campo hacia las ciudades, impulsada por las pocas condiciones de vida que tenían en las zonas rurales y el sueño de conseguir una vida mejor.

Atendiendo a la preocupación que esto provocaba y para ofrecer oportunidades al campesinado de desarrollarse sin tener que abandonar sus tierras, surge en 1971 la Escuela Radiofónica Santa María, fundada por el padre Wenceslao García. Los frutos han sido abundantes, la escuela ha visto pasar más de un millón de estudiantes, miles de personas que han sido sus alumnos, se han graduado y son profesionales. Desde el 2002, la dirige el Padre Eduardo García.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar