http://images2.listindiario.com/image/article/141/680x460/0/650048CB-6B03-4C97-841C-274C616AB365.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Entretenimiento 27 Agosto 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
TELEVISIÓN
“Fe y acontecer”: con 14 años por Televida
EL PROGRAMA, CONDUCIDO POR EL CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ Y MIGUEL FRANJUL SE TRANSMITE SEMANALMENTE PARA UNAS 50 CIUDADES DE EE. UU., MÉXICO Y ESPAÑA
  • Solidez y consistencia. Durante catorce años ininterrumpidos, la propuesta "Fe y acontecer", conducida por el Cardenal López Rodríguez y el periodista Miguel Franjul, se ha consolidado como el primer programa de televisión de su género.
Compartir este artículo
Ramón Urbáez
hector.urbaez@listindiario.com

Santo Domingo.- El domingo 27 de agosto de 1995, hace hoy 14 años, salió al aire el programa “Fe y acontecer”, un proyecto personal del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

En poco tiempo el espacio se convirtió en la propuesta estelar del canal católico Televida, inaugurado apenas tres días antes de la salida del programa, y hoy día es visto por más de quince millones de personas en unas 50 ciudades de Estados Unidos, México y España.

“Mira al cardenal de Fe y acontecer”, dijo una dama a su esposo en México cuando vió al monseñor López Rodríguez al final de una celebración litúrgica. El cardenal sonrió y confiesa que sintió cierta alegría y satisfacción, porque no sólo esta señora católica, sino que otras personas, entre ellas obispos y sacerdotes, le dijeron lo mismo en algunas de las comunidades que visitó en México, donde estuvo hace poco en una misión como delegado del Papa.

Algunos fieles mexicanos no solo saludaron con cariño al cardenal y le dijeron que lo ven todas las semanas, sino que recordaron y enviaron sus saludos al coproductor Miguel Franjul, director de este periódico, quien  acompaña al Arzobispo Primado de América en la presentación del programa desde el día de la inauguración.

El concepto
Para el Cardenal López Rodríguez, como para los demás obispos católicos de todo el mundo, es frecuente el problema de la inadecuada cobertura de la religión por parte de los medios de comunicación, razón por la que los expertos insisten en que las iglesias locales deberían comunicar su mensaje mucho mejor.

Convencido de que si la Iglesia quiere ser escuchada necesita responder de forma adecuada a la nueva situación creada por la expansión de los medios, o correría el riesgo de no ser oída, López Rodríguez concibió la idea del programa y de inmediato invitó a la persona que consideró más idónea en ese momento para que lo acompañara en la nueva propuesta.

Fue así como Miguel Franjul y el Cardenal López Rodríguez salieron por primera vez al aire con “Fe y acontecer”, que no es un intento de “renombrar” la fe cristiana, sino lograr expresar la fe y la doctrina del magisterio de la Iglesia en una cultura dominada por los medios y cargada de hechos y acontecimientos sorprendentes, De ahí el nombre “Fe y acontecer”.

Aunque nació como una propuesta netamente para la Iglesia local de la arquidiócesis de Santo Domingo, el programa llega a todas las diócesis del país, apoyado por las radiodifusoras católicas ABC, Vida 105.3 y Radio María.

Teleaudiencia
A nivel internacional es retransmitido por la cadena de televisión ESNE (El Sembrador: Nueva Evangelización) para México, California, Estados Unidos y España.

Según los índices de audiencia, más de quince millones personas ven las retransmisiones internacionales, diez millones de televidentes solamente en México.

La audiencia nacional es cada vez más manifiesta, a través de miles de televidentes y radioescuchas de casi todas las provincias del país, que participan enviando sus mensajes. Todas las semanas en Televida se reciben entre 1,600 y 2,000 mensajes, por medio de llamadas telefónicas y cartas en los que piden oraciones, reportan la audiencia, hacen preguntas y respaldan el ministerio episcopal del Arzobispo Metropolitano Santo Domingo.

Por igual se reciben mensajes y llamadas de dominicanos que residen en lugares remotos de España, México y Estados Unidos.

Contenido
El segmento principal y eje en torno al cual giran los comentarios y mensajes del programa, son las lecturas bíblicas de la liturgia del domingo, que siempre tienen respuestas certeras y atinadas a la realidad y los acontecimientos que se suceden en el mundo y en el país.

Las enseñanzas del magisterio de la Iglesia y el gran depósito de la fe católica, que a través de la historia llevan los hombres en vasijas de barro, así como el llamado permanente a la reconciliación total del hombre con su creador, que permanentemente  clama el Papa, tienen cada semana una profunda resonancia  en el espacio.

El mensaje del sucesor de San Pedro, designado cabeza de la iglesia por Jesucristo, y las grandes líneas pastorales del momento, son asumidas en el programa con celo y responsabilidad, y con una claridad histórica y doctrinal que cautiva la audiencia. No pocos católicos han escrito para comentar la erudicción y solidez histórica y humana con que el arzobispo López Rodríguez expone cada tema.

“He aprendido lo que usted no se imagina, siempre lo escucho con atención todas las semanas por la radio”, dijo Mario Perdomo, un mecánico del kilómetro 8 de la carretera Sánchez, asiduo seguidor del Cardenal López.

Aunque el número de canales de televisión se ha disparado, la Internet ha abierto nuevas posibilidades de comunicación y descendido  el índice de audiencia de las principales cadenas de televisión en todo el mundo, la propuesta de “Fe y acontecer” ha sorprendido y disminuido la percepción de que la Iglesia a menudo había hecho una labor pobre de comunicación.

OTRA PROPUESTA PARA LOS JÓVENES
El mundo digital abruma al hombre hoy con las opciones que presentan los medios, las generaciones más jóvenes no sólo son más críticas con los medios que escogen, sino que también quieren interactuar con ellos.

Las generaciones previas eran felices escuchando los últimos sermones, pero al ver que los actuales hijos del siglo que despunta quieren ser parte del diálogo y que necesitan intervenir o no estarán interesados, el Cardenal López Rodríguez concibió un programa para estas nuevas generaciones.

“El Cardenal con los jóvenes” es una producción donde la juventud es parte de la producción y son actores al igual que López Rodríguez, quien hace el papel de moderador, orientador y evangelizador como cabeza en el país del magisterio de la Iglesia.

Los programas son producidos en Televida, con la intervención de sus técnicos y camarógrafo, y desde el comienzo la producción es dirigida por Olga Sánchez, una profesional que con mucho acierto ha salido airosa de todas las producciones durante 14 años.

Indiscutiblemente que el Cardenal López Rodríguez ha logrado llegar a su audiencia con un mensaje de esperanza. Un tema que ha sido dominante en las prioridades planteadas por Benedicto XVI, especialmente en su encíclica dedicada a la esperanza.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar