http://images2.listindiario.com/image/article/183/680x460/0/1D354F6C-490F-488C-A49A-7790C4125967.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:55 PM
Entretenimiento 10 Mayo 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
REPORTAJE
El dembow: el sonido urbano del momento
ÉXITO. DOBLE T Y EL CROW LOGRARON PONER ESTE RITMO EN EL GUSTO DE GRANDES Y CHICOS Y LO INTERNACIONALIZARON, Y AHORA DOMINA LA RADIO CRIOLLA POR ENCIMA DEL REGUETÓN
  • Exponentes. Ejemplos pueden ser escuchados en temas como “Permítame”, de Wisin y Yandel, y “Pa’ qué la pases bien”, de Arcángel.
Compartir este artículo
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Dembow’ es una palabra que muchos conocen y bailan, aunque otros no tienen la más mínima idea de lo que significa. Pero este no es más que un ritmo en sí que fue descubierto y producido por los DJ de dancehall jamaiquinos a finales de 1980 y principios de 1990.

Uno de sus grandes representantes es Shabba Ranks, quien destacó este sonido en sus canciones. En nuestro país la influencia siempre ha existido aunque fueron los Pepes, Doble T y Crow quienes con el tema “Pepe” ponen el ritmo a la vista de todos y lo sacan del “underground”.

Pero antes que Los Pepes, existen intérpretes del rap y del reggae que siempre han apostado a esta modalidad musical urbana que tiene su influencia del reggae jamaiquino. Dj Bollo es para muchos “el padre del Dembow criollo”. Su inquietud por crear en este estilo musical lo han llevado a trabajar por más de 15 años en este sonido.

Aunque su principal influencia es del reggae jamaiquino, los reguetoneros han hecho uso del dembow buscando nuevos colores en esta música.

El dembow en el reguetón es la base y el esqueleto en la percusión. Otros ritmos utilizados en el reguetón son “Bam Bam Riddim”, “Poco Man Jam”. Como consecuencia de ello, las diferentes muestras se han utilizado para crear el dembow del reguetón.

Así como el reguetón sigue evolucionando, también lo hace el ritmo dembow, y muchos de los éxitos más recientes de reguetón incorporan un ritmo más ligero y con adornos de música electrónica. 

TRAS LA RUTA DEL GÉNERO
Shaba Rank es el primer artista en usar el ritmo del dembow; es de origen jamaiquino. Es un ritmo erótico y sensual aunque por lo general sus letras son agresivas y de más “tigueraje” que las del reguetón.

Desde el año 1994 Dj Bollo hace reggae dembow en República Dominicana, por eso asegura que fue “Mujeres andadoras” el primer dembow que se grabó en el país. Secreto, Mangao, NP, Griselito, El equipo, Los enigmas son parte de las agrupaciones que hoy día hacen y crean sobre la base del ritmo dembow.

“Hay menos lírica, que es una de las cosas que tienen que trabajar sus representantes en el país, para que el ritmo siga creciendo después de la pegada que ha dado en un público mayor gracias a “Los Pepes”, considera Dj J.

Entre los temas que actualmente suenan bajo el ritmo del dembow, están “Los Pepes”, “Victoria Najayo” de Nipo y Griselito, “El dembow del mono” que es de Monkey Black, y para quienes no lo creían, hay mujeres en este ritmo: Milka la Más Dura. (“Te boté”).

Las emisoras y el dembow
De repente las emisoras en el país que colocan música urbana se llenan de dembow, que encuentra defensores en exponentes criollos; unos nuevos y otros de otros ritmos que quieren experimentar como, por ejemplo, Nipo. Sin embargo, Dj Bollo lo conocía y hacía, aun cuando en el país eran pocos quienes querían escuchar.

“En el país se mantuvo un estilo de dembow a cargo de Dj Bollo. Es el papá del ritmo aquí, aunque en ese momento no había esa incidencia de ese ritmo, él se mantuvo todo el tiempo haciendo dembow”, comenta a LISTÍN DIARIO, Dj J de Power 103.1 FM.

“En estos momentos con los intérpretes que hay y lo que está sonando este ritmo, el reguetón local ha quedado opacado por el dembow”, explica el programador que día a día se enfrenta a una audiencia que llama y pide que le coloquen lo que quieren escuchar. Dj J que tiene once años trabajando en la radio, ve como positivo el impulso que ha tenido el ritmo del momento; sin embargo, dice que hay mucho trabajo qué hacer para que el dembow pueda quedarse como ha sucedido con los otros ritmos que llegaron al país como el reguetón y rap .

Y también él es parte del movimiento musical, pues tiene en la radio uno de los temas del verano en este contagioso ritmo titulado “Esa woman”. Se trata de un dembow escrito por él y otro intérprete llamado Capa On.

Si hablamos de la sonada de esta música en el patio, esta es la respuesta del programador de Power 103.1 FM: “La música local a nivel de calle desplazó a la boricua en el rap y en el dembow, indiscutiblemente. Los que piden en esta emisora son del patio y si piden reguetón piden a los boricuas”.

Muchos apuestan a su permanencia además de Dj, J, el mismo Dj Bollo sigue firme, sin mover su talento para otro ritmo. “Es un movimiento que se va a mantener pero tiene que evolucionar musicalmente como evolucionó el reguetón con intérpretes como los mismos Pepes. Creo que no es cosa del momento, vino para quedarse por mucho tiempo siempre y cuando los muchachos sigan refinando el contenido”.

Dj Bollo cuenta cómo era conocido el dembow en el país hace unos años. “La gente le puso dembow a la música jamaiquina. Cuando El General salió la gente lo bautizó así como dembow pero es en realidad reggae”.

Desde el año 1994 Dj Bollo hace reggae dembow en República Dominicana por eso asegura que fue “Mujeres andadoras” el primer dembow que se grabó en el país.

“Cuando aquí nadie hacía dembow yo lo hacía. Cuando yo decido hacer la agrupación La CIA, el dembow no estaba llegando a la gente como debía en el 2003 salió “Dale menor” que se pegó bastante”. Pero tal y como nos cuenta Dj Bollo el dembow al igual que otros ritmos urbanos se pegó en la calle y son “Los Pepes” que le dan un despliegue internacional.

Secreto, Mangao, NP, Griselito, El equipo,  Los enigmas,  son parte de las agrupaciones que hoy día hacen y crean en base al ritmo dembow. “Ahora la gente nos está consumiendo porque es lo que piden pero estamos remodelando el ritmo”, insiste Dj Bollo.

“Que a todo el mundo lo to’ el mundo entregao bailando la vaina la competencia de quien es quien manda tú en tu máquina y yo en la mía tu con tu yolda pero tu ta’ atrás yo toy en crea pero tu ta’ cloro que me la robo pero no me enamoro en la disco to el mundo con el bum bum levantame voy pa Cancún tengo el effect, tego el effect pa que me brechen como loney tones...”, dice una de las estrofas de un tema del merenguero Omega, que hace mucho grabó y evidentemente su amor por el rap lo ha llevado a usar otros ritmos.

Indiscutiblemente que el dembow ha seducido a muchos, unos escriben, otros crean musicalmente y otros simplemente prefieren llamar a la radio y pedir un tema para bailarlo. El dembow es uno de los ritmos del momento que ha encontrado espacio en la radio criolla y hasta en la disco, hay que ver qué pasará con él tras la pegada de “Los Pepes”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña