Entretenimiento 5 Julio 2013
Comentarios 3 - último digitado en 5 Jul a las 12:31 PM
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MÚSICA

Factores contra el merengue

Muchos factores incidieron en que el negocio de la diversión cambiara. El mercado de los merengueros se limitó a fiestas privadas, tarimas y giras internacionales
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

D e cuatro años para acá el mercado para el merengue cambió considerablemente en República Dominicana. Muchos factores han incidido en que el negocio de la diversión cambiara. Entre ellos, la crisis mundial económica que afectó los bolsillos de los parroquianos que gustan del baile y “la ley seca” que obligó a muchos centros de diversión a cerrar sus puertas a tempranas horas de la madrugada y a no vender alcohol después de la medianoche. 

A esto se sumó la delincuencia, el cierre de algunas discotecas y el poco atractivo artístico a nivel de pegada que evidencian, en estos tiempos, los intérpretes del merengue. 

Este año vino a dar una estocada mortal la falta de patrocinios a fiestas patronales y culturales que ya no cuentan con el respaldo de las empresas licoreras y las telefónicas prefieren patrocinar el cine dominicano.

En un principio le era muy difícil para los involucrados en el negocio aceptar la baja del ritmo dominicano; la realidad ha tocado tan fuerte que muchos ya hablan del tema sin temor.

Evelio Herrera trajo el tema al tapete cuando ayer se refirió al costo que requiere la carrera de un artista. El mánager de Eddy Herrera, dijo que en la actualidad ellos están trabajando un 30 a 35 por ciento menos que hace tres o cuatro años atrás y reconoció que las fiestas públicas han disminuido y que el negocio en estos momentos está en las presentaciones privadas y en las giras internacionales.

Lo mismo sucede con la agrupación de Kinito Méndez; Carlos Valenzuela, su manejador, denunció que no existe ningún tipo de empresa patrocinadora para el merengue. El mercado de Kinito en el país se desarrolla en fiestas patronales que organizan y asumen las alcaldías de los pueblos, presentaciones privadas y giras internacionales. Muy raro cuando tocan en alguna discotecas. “Ya no contamos ni con el patrocinio de Brugal ni Cervecería y las telefónicas no están en merengue. Muchas son las causas que han provocado esta baja, en la que ha salido afectado todo el mundo”.

((Una baja
El mánager de Los Rosario

René Solís, defensor del merengue y reacio a reconocer la crisis, dijo que sí ha habido una disminución de las presentaciones de orquestas merengueras. “No es el mismo ritmo de trabajo que cuando comencé en los años 90. Nosotros somos privilegiados porque al igual que los demás grupos establecidos mantenemos un ritmo de trabajo constante”. 

COMENTARIOS 3
Comentó: Orlandodelamota
De: Estados Unidos, Riverdale, NEw York
en mi opinion las razones emitidas afecctan a todos los ritmos por igual......la incidencia de un ritmo musical se susteta en su creatividad y apoyo promocional, pienso que la payola es lo que hace mas dano, entre otras cosas.........el rerengue es eterno en el gusto del publico....los malos manejos
5 Jul 2013 7:34 AM
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Comentó: wilsoncastro50
De: France
pongan gente seria a venderlos en europa y veran que cambia la cosa cojan ejemplo en sergio vargas, Juan luis guerra
5 Jul 2013 12:29 PM
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Comentó: wilsoncastro50
De: France
recuerden que el mejor mercado es el europeo pero sin matar la gallina delos huevos de oro pueden alzar otra vez el merengue no queriendo 2mil y cuando llegan aqui pidiendo 12mil y 15mil como si lo euro estan en el suelo att Ramon Castro Productor de eventos Paris Francia
5 Jul 2013 12:31 PM
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