Domingo 21 de Septiembre, 2014 Santo Domingo
El Deporte
Triple team
LA FINAL DE LA NBA.- Luego de una espera de casi una semana, la final de la NBA se inicia esta noche con el primer partido en el TD Bankworth de Boston con los Celtics recibiendo a los Lakers de Los Angeles en una reedición de los enfrentamientos entre los dos equipos más ganadores en la historia de la liga con 16 para Boston y 14 para Los Angeles. Los Celtics fueron el mejor equipo en la serie regular, lideraron las principales categorías defensivas y tienen la ventaja de la casa, pero tuvieron muchos problemas en las dos primeras rondas de los playoffs que se extendieron, contra todos los pronósticos, hasta siete partidos contra Atlanta y Cleveland, antes de despachar a los Pistons de Detroit en seis encuentros en la final de la Conferencia del Este. No se ha visto un conjunto muy ordenado a la ofensiva, dependiendo mucho de las habilidades individuales de su trío estelar conformado por Ray Allen, quien despertó en los últimos partidos frente a Detroit, Paul Pierce y Kevin Garnett, mientras que Doc Rivers sacaba de rotación a jugadores como Sam Cassell, Eddie House y el novato Glen Davis que deben ser importantes como actores secundarios. Rajon Rondo y Kendrick Perkins han cumplido como integrantes del quinteto aprovechando los descuidos en la cobertura a los tres estelares. Los Lakers, de su lado, han estado brillantes en los playoffs ganando 12 de 15 partidos, permaneciendo invictos en casa y derrotando en la ruta a equipos como Denver, Utah y San Antonio de la difícil conferencia del Oeste. Contrario a los Celtics, los Lakers han lucido una ofensiva muy coordinada, un gran juego pasando el balón, buena defensa contra los principales jugadores del equipo contrario y una extraordinaria química entre sus integrantes. La banca ha sido otro factor importante ya que el dirigente Phil Jackson puede utilizar a cualquiera en cualquier situación y la intensidad ofensiva y defensiva no baja. Además de contar con el Jugador Más Valioso y el mejor jugador de la liga en la persona de Kobe Bryant, los laguneros presentan una sólida estructura de jugadores que entienden su rol de apoyo como Pau Gasol, Lamar Odom, Sasha Vujacic, Derek Fisher, Jordan Farmar, Ronny Turiaf y Vladimir Radmanovic, principalmente. Una adición importante será la de Trevor Ariza, quien regresó de una lesión en la serie ante San Antonio y debe ayudar mucho, sobre todo en el aspecto defensivo. Los Lakers llegan mejor posicionados y jugando un mejor baloncesto, pero Boston tiene el talento para retarlos dependiendo de las decisiones de Rivers. Favorito: Lakers en seis.

JOSÉ OSCAR Y LOS DOCE MAGNÍFICOS.- Bajo el título de “Los Doce Magníficos”, el periodista y muchas cosas más, José Oscar Fernández, ha puesto en circulación, finalmente, el libro que recoge el fruto de su investigación sobre la llegada y desarrollo del baloncesto en la República Dominicana, sus selecciones nacionales en ambas ramas y sobre todo, su relación con los protagonistas de la medalla de oro ganada en Centrobasket 1977 en Ciudad de Panamá. Tras muchos años de espera, Fernández ha podido sacar a la luz pública este importante volumen que en 32 capítulos y 475 páginas da una visión muy completa del deporte del aro y el balón en el país. Todo aquel que se precie de ser un seguidor, conocedor, analista y fanático de ese deporte debe adquirir este libro. De fácil lectura y adornada con fotos de la época y actuales, ya que abarca desde 1911 hasta 2007, “Los Doce Magníficos” coloca en su justa dimensión a varios de los héroes del basket criollo y pone al lector en una posición para conocer los pormenores de muchos de los episodios en la historia del baloncesto criollo.

LA OPINIÓN DE CYNTHIA.- “Como el pasado año, Los Mina hizo historia. Eliminó a San Carlos, fue el primer equipo en anotar 105 puntos y Manuel Fortuna anotó la mayor cantidad de tantos (36), además despidieron a Ramón González con un pequeño incidente. A los argentinos no les fue muy bien en el país. Osvaldo López tuvo en su debut con Los Mina su mejor partido en el torneo distrital. Señores, Felipe –Jay- Payano al frente de la cartera de Deportes aporta recursos para los torneos de todas las disciplinas y eso le ha ganado muchas opiniones positivas. Yo, al igual que muchos, le pido al Jay que aporte 450 mil pesos al mejor torneo que se puede realizar en esta bella patria, el torneo con dos únicos equipos y en ese participarán Miguel Esteban, cariñosamente, El Calié y la muerte. Debe darle todos los recursos para que El Calié gane ese torneo. Hoy será el Juego de Estrellas del torneo distrital con la participación de los dominicanyork, refuerzos y nativos. Omega dará el ritmo de su Mambo Violento. Apoyemos la actividad. Los muchachos de Boca Chica esperan aún los cheques ya hace tres meses. La Fedombal intervino la asociación de Barahona. Esperamos otras intervenciones”. http://cynthiabasket.blogspot.com/

EL CASO DE MIGUEL ESTEBAN.- Lo que se gana un jugador en uno de los torneos del país es la diferencia entre la vida y la muerte para Miguel Esteban (El Calie). Necesitado de un transplante de riñón que detenga las tres sesiones de diálisis a las que tiene que someterse tres veces por semana, el ex jugador está a ley de 450 mil pesos para librarse de su mal. La Secretaría de Estado de Deportes ha estado ayudándolo en su tratamiento, pero con un poco más de esfuerzo puede resolver el caso de manera definitiva. Y la asociación de jugadores, la asociación del Distrito Nacional, la Federación Dominicana de Baloncesto y el Comité Olímpico Dominicano también pueden aportar. Su carrera fue efímera, tal vez no fueron los mejores los pasos que dio en la flor de su juventud, pero eso no es óbice para negarle la oportunidad de reivindicarse. Esteban representó al país en tres categorías, pero su mejor actuación se produjo en el Mundial Juvenil que se celebró en varias ciudades de España, incluyendo Palma de Mallorca, en 1983. Anotó 30 puntos en una derrota 98-89 ante Yugoslavia, 22 tantos frente a China en un triunfo 91-89, 26 puntos contra Australia en una victoria 82-72 y otros 22 ante Uruguay en un éxito 99-78.

UN DÍA COMO HOY.- En 1983, Jesús –Chu- Mercedes anota 30 puntos para conducir a Mauricio Báez a un triunfo 106-105 sobre Arroyo Hondo. José –Boyón- Domínguez agregó 18 y 11 asistencias por los ganadores. Vinicio Muñoz lideró a los derrotados con 28 puntos y 9 rebotes. Jerry Davis añadió 26. En 1985, Eugene Richardon tuvo 30 puntos y 10 rebotes y Jesús Mercedes aportó 21 para conducir a Mauricio Báez a vencer 88- 87 a Arroyo Hondo en la inauguración del superior distrital. Vinicio Muñoz (21) y Perry Moss (18) encabezaron a los vencidos. En 1987, Eugene Richardson marcó 32 puntos para encabezar al Mauricio Báez en un triunfo 97-82 sobre San Lázaro en el partido inaugural del torneo de baloncesto superior distrital. Hugo Cabrera fue el mejor anotador por los derrotados con 29 tantos.