http://images2.listindiario.com/image/article/1/680x460/0/2CEFCEC8-4A95-42D5-AA53-0BC24E3FD43C.jpeg
Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:42 AM
La República 21 Enero 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
ANTISOCIALES
Maltrato físico y verbal  predominan en el hogar 
  • José Mieses Michel, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública,  charla con promotores del Programa Familia Saludable.
Compartir este artículo
Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO.- El castigo, la pela y el boche como métodos correctivos predominan en el 70 u 80 por ciento de las familias dominicanas, dejando de lado la disciplina y la conducta positiva, lo que junto a la disfunción familiar y falta de supervisión de los hijos, figuran entre las causas fundamentales que empujan a los adolescentes a adoptar conductas antisociales.

Así lo reveló ayer el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública, doctor José Mieses Michel, quien dijo que para contrarrestar esa realidad se está desarrollando el Programa Familia Saludable, con la formación de promotores que están trabajando en distintos sectores de la Capital, con la perspectiva de extenderlo a todo el territorio nacional.

   “A nosotros nos preocupa el ambiente no democrático en la familia; vivimos en una cultura con patrones autoritarios, con unas correcciones en base al castigo, a la pela, al boche, y no en base a una disciplina positiva, explicativa, donde se le explique al niño cuáles son las consecuencias negativas de su comportamiento, en la que se refuercen las conductas positivas”, señaló el psiquiatra.

A eso se suma, dijo  Mieses Michel, la existencia de hogares con una negligencia tremenda, con padres que no existen y madres abrumadas de trabajo, sin las herramientas básicas sobre como educar a los hijos, y la falta de supervisión de las tareas y acciones de sus vástagos.

Señaló que otro problema que afecta a las familias es la falta de ternura de los padres hacia a los hijos. “A un padre dominicano se le hace difícil acariciar a una hija adolescente, y darle confianza al hijo, porque cree que éste puede envalentonarse”, explicó.

Dijo que aunque no se cuenta con un estudio específico, la apreciación general que tiene en base a investigaciones grupales, y experiencias de grupos focales, se presume que entre el 70 a 80 por ciento de los hogares dominicanos son no democráticos, y que hay un híbrido, porque muchos combinan el autoritarismo con la falta de interés, ya que se pasan una semana sin saber del niño, sin saber qué hace. Recordó que la disciplina es permanente, si usted premia a un hijo por algo, debe darle seguimiento y lo mismo si lo castiga.  

 Mieses Michel señaló que no se debe confundir el autoritarismo con autoridad, porque esta última debe primar en los hogares, a través del diseño de leyes y reglas que hay que respetar, dependiendo la edad de cada niño.

“Familia Saludable”
Explicó que el programa de Familia Saludable procura promover estilos de vida saludable en el espacio familiar y dar acompañamiento a los hogares que lo necesitan, a través de una estrategia comunitaria con la formación de líderes que visitas a los hogares.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar