La República 14 Diciembre 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
HIDROELECTRICA
Presa de Tavera fue la primera en su género
Leoncio Peralta
leoncio.peralta@listindiario.com

SANTIAGO.- La presa de Tavera, ubicada en el municipio de Jánico, aunque su lado este colinda con La Vega, fue la primera en su género construida en el país, y en febrero próximo tendrá 35 años de inaugurada. La presa ha aportado en ese tiempo valor agregado a la generación eléctrica, la irrigación de tierras y el abasto de agua a Santiago y Moca.

En estos días es referencia obligada en los dominicanos por los efectos devastadores que tuvo para Santiago y sus alrededores, la liberación en pocas horas de millones de metros cúbicos de agua, que han sembrado muerte y destrucción material en la ribera del Yaque, desde Baitoa, pasando por Santiago hasta Monte Cristi.

Ramón Isidro Rodríguez, uno de los ingenieros que participó en su construcción y experto hidráulico, y el ex presidente de la Regional Norte del CODIA, Elvin Vargas, explicaron que Tavera-Bao es un mismo complejo hidráulico que debe ser estudiado y manejado con el rigor y los criterios más correctos posibles para evitar errores costosos. El estudio y diseño para levantar la presa de Tavera fueron iniciados en 1966 por la firma Alemana Lahmeyer International, que fue además, supervisora durante todo el proceso de construcción.

La obra se inició en el año 1969 y estuvo a cargo de la empresa norteamericana Emkai, con la participación de una contrapartida de ingenieros dominicanos, entre ellos Rodríguez, como forma de que éstos se entrenaran en esa importante área.

Según Rodríguez, el presidente Joaquín Balaguer la inauguró el día 27 de febrero de año 1973, para convertirse en el primer gran embalse construido en República Dominicana y siendo la pauta a seguir, con las variantes correspondientes, para las demás presas de las diferentes regiones del país.

Capacidad
Este embalse tiene capacidad para 170 millones de metros cúbicos de agua y junto a su gemela Bao, inaugurada diez años después, pueden almacenar 417 millones de metros cúbicos, aunque debido al proceso de sedimentación esa cifra ha disminuido.

El constructor de Tavera indica que tiene seis compuertas de desagüe con capacidad para desfogar mil metros cúbicos por segundo, más un vertedero de emergencia también llamado fusible, con una capacidad de siete mil metros cúbicos por segundo. También posee otro vertedero de servicio para desaguar tres mil metros cúbicos por segundo,”aunque los seis vertederos más pequeños no pueden funcionar a toda su capacidad”.

“El dique de Tavera está bien garantizado, sus vertederos pueden soportar hasta más de diez mil metros cúbicos por segundo de desfogue. La cota para el vertedero de servicio operar es de 327.50 y la cota para verter agua el de emergencia (fusible) es en los 328.90”, expresó Rodríguez.

En los casi 35 años de construida la presa de Tavera ha tenido tres momentos críticos, cuando se han realizado desagües de gran envergadura, en dos de ellos con consecuencias lamentables, por la gran cantidad de vidas y bienes materiales perdidos.

Ingeniero Vargas
Para el ingeniero Edwin Vargas, ex presidente de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), experto en manejo y control de presas, lo sucedido esta semana con el desfogue de Tavera es el resultado de no respetar el manual de procedimiento existente para estos casos.

El profesional llamó a formar un movimiento de todos los sectores de Santiago para que ese manual sea respetado por los funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Consideró que antes que el interés de generar energía, está la vida y seguridad de quienes viven en la ribera del Yaque.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República