http://images2.listindiario.com/image/article/16/680x460/0/699EF29B-3AA0-4E59-B289-C357416A027F.jpeg
La República 25 Mayo 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
ALTAGRACIA GUZMÁN MARCELINO
SENASA: “todas” las clínicas y hospitales privados tienen centros de atención primaria
  • Altagracia Guzmán Marcelino
Compartir este artículo
Cándida Acosta

SANTO DOMINGO.- La directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán Marcelino, dijo hoy que todas las proveedoras de servicio de atención primaria (clínicas y hospitales privados) tienen centros de atención primaria y destacó que en el SENASA están esos centros, y que también hay en otros lugares ubicados en el Polígono del Distrito Nacional, como la Plaza de la Salud.

Guzmán Marcelino citó el artículo 152 de la ley de Seguridad Social, donde explica que no quiere decir que existan centros de atención primaria, porque todas las cínicas tienen ese centro de atención primaria y lo que no tienen todas es el segundo y tercer nivel.

Manifestó que lo que tiene que producirse es una contratación entre las ARS y el ya existente primer nivel  y que si hay centros que se llamen Centros de Atención Primaria también serán contratados.

En ese aspecto, reveló que el SENASA tiene contratada la Plaza de la Salud en ese primer nivel de atención que está ubicado en ese mismo centro, en el edificio que se denomina Atención Primaria.

Guzmán Marcelino invitó a la población a ver el artículo 152 de la Ley 87-01, porque es la herramienta para poner en marcha el sistema de Seguridad Social.

Indicó que todos los proveedores de la red privada tiene un Centro de Atención Primaria y que lo que toca ahora es a las ARS negociar con las clínicas.

La funcionaria respondió a una pregunta sobre las declaraciones de José Zapata, representante de las ARS, quien dijo que los Centros de Atención Primaria "son el secreto mejor guardado".

Al comparecer al Almuerzo mensual de la Cámara Americana Marcelino explicó que el seguro actual no incluye las personas con 60 ó 65 años, a menos que sea con una cuota suplementaria, lo que no sucederá con el PDSS, sistema que a su vez dará cobertura a 16 patologías con una cobertura anual de RD$150,000 cada una.

Además, abarca a las parejas de unión libre, cubre el embarazo de madres solteras y de mujeres que al momento de afiliarse ya están embarazadas, y fija una tarifa de co-pago de RD$100 en consultas ambulatorias. Dijo que mientras el sistema actual sólo cubre el 20% en medicamentos hasta un promedio de RD$4,000 anuales, el PDSS universaliza la cobertura, y la limita a RD$3,000 anual.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar