http://images2.listindiario.com/image/article/17/680x460/0/ADACEE9F-18EF-449E-B751-9B9BDBA9EBCA.jpeg
Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:41 AM
La República 30 Mayo 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
ANIVERSARIO
Hace 46 años cayó la dictadura de Trujillo
  • Amado García Guerrero y Modesto Díaz
Compartir este artículo

SANTO DOMINGO.- La dictadura de Rafael Trujillo, que prevaleció 31 años, se derrumbó un día como hoy en 1961, en momentos en que el régimen se hacía más represivo y sanguinario y aparentaba haber logrado la eliminación total de sus opositores.

La conspiración se produjo entre hombres que habían sido opositores y colaboradores de su régimen, pero que por una u otra razón se rebelaban. Amado García Guerrero, un teniente del Ejército, miembro de la escolta de Trujillo, fue el hombre clave en pasar el aviso al grupo que lo esperaría en el malecón, en el tramo que hoy se denomina avenida 30 de Mayo, por las inmediaciones de la Ciudad Ganadera.

Modesto Díaz, Salvador Estrella Sahdalá, Antonio de la Maza, Manuel (Tunti) Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda, esperaban en sus automóviles el paso de Trujillo. García Guerrero debió avisar a los escoltas cuando Trujillo salió del Palacio Nacional aquel día, pero no lo hizo, y en cambio se comunicó con el grupo que esperaba esa noche para el ajusticiamiento.

Casi desarmados, el grupo decidió enfrentar a Trujillo, aún cuando no estaban totalmente seguros de que no era escoltado.

Trujillo murió a balazos. Su chofer, el sargento Rufino de la Cruz Disla, fue herido y pudo escapar. Cedeño también fue herido y llevado a la clínica Internacional para ser curado, donde cayó en manos de los esbirros del régimen. Tras la caída del dictador llegaron al país sus hijos Ramfis y Radhamés Trujillo, los cuales se encontraban en Francia.  De inmediato comenzaron la eliminación de los opositores. A un grupo se le hizo un simulacro de juicio, pero finalmente fueron asesinados en noviembre de 1961 cuando los Trujillo fueron expulsados por la presión popular contra los restos de la dictadura.

De los que participaron en la acción de la noche del 30 de mayo únicamente sobrevivieron Amiama Tió e Imbert Barrera, porque el grupo mantuvo total silencio a pesar de las crueles torturas a las que fueron sometidos.

Fue mucho después que conocieron los nombres de algunos de los que participaron en la conspiración para eliminar la dictadura. Entre  los ajusticiadores estuvieron algunos españoles, entre ellos, Manuel de Ovín Filpo, Miguel Angel Bissié y Venancio Alzaga.

García Guerrero murió el 2 de junio al enfrentar a los miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) cuando lo fueron a arrestar a su casa en la avenida San Martín en Santo Domingo. El doctor Robert Reid Cabral, quien protegió a Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, cuando el SIM llegó a su casa se suicidó como una forma de proteger a su familia.De la Maza y Díaz cayeron el 4 de junio en un enfrentamiento con los sicarios en la avenida Bolívar a esquina Julio Verne.

En los primeros días fueron asesinados Mario y Bolívar de la Maza en la cárcel de La Vega; Rafael Augusto Sánchez y Segundo Imbert, en La Victoria; Ernesto de la Maza en la cárcel de La 40; Pirolo de la Maza y Tomasito Díaz en la llamada cárcel del 9.

SIN COMPASIÓN
Un régimen a sangre y fuego

Trujillo se había impuesto tras conspirar y lograr el derrocamiento de su protector el presidente Horacio Vásquez en 1930. Luego de la caída de Vásquez, tras un levantamiento en Santiago, Trujillo, aún siendo general y comandante del Ejército, participó como candidato a la presidencia en las elecciones de mayo de 1930. Ganó por mayoría absoluta, mientras, simultáneamente, sus sicarios destruían a fuego y sangre toda oposición. Aún desde antes de asumir el gobierno Trujillo mostró sus tendencias a la represión y eliminación física de sus contrarios. Poco a poco se impuso por el terror.

Luego que asumió el gobierno, los que intentaron oponérsele por la vía legal o mediante la subversión fueron igualmente eliminados sin conmiseración o debieron escapar al exilio. Su régimen sobrevivió a tres expedición armadas desde el exterior.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República