La República 3 Enero 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
ACCIÓN
Detectan virus gripe aviar en Higüey y Santo Domingo
EL CASO PATÓGENO AVIAR SE DESCUBRIÓ EN POR LO MENOS 115 AVES INFECTADAS
Compartir este artículo
Margarita Canahuate, Carlos Arturo Guisarre y Doris Pantaleón
margarita.canahuate@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- Un virus de la gripe aviaria o gripe aviar ha sido detectado en la ciudad de Higüey, al Este de la República Dominicana, por lo que fue comunicado de inmediato a la Organización Internacional de Salud Animal (World Animal Health Organisation, OIE). El alarmante dato fue revelado ayer por la oficina de noticias de “Poultry Site”, indicando que el caso patógeno aviar se descubrió en por lo menos 115 aves que se encontraban infectadas en República Dominicana.

En un mercado de venta de pollos y gallinas vivos en una villa o ciudad de Higüey, 15 aves fueron sacrificadas al detectárseles el virus de la influenza.

Se indicó que las autoridades dominicanas ya están al tanto de esta noticia, e iniciaron de inmediato un programa para la investigación de este virus, cuarentena y control de la enfermedad.

El pasado 20 de diciembre la Dirección General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (SEA) reportó al Organismo Mundial de Sanidad Animal que dos gallinas habían sido diagnosticadas con la enfermedad en Higüey, provincia La Altagracia.

Es el primer caso de gripe aviar que se detecta en el país y el director de Ganadería, Ángel Faxas, dijo al confirmar la información a LISTÍN DIARIO, que no lo había dado a la luz pública porque es un caso aislado que no reviste gravedad y es común en países de apertura comercial como República Dominicana.

Expresó que la enfermedad no tiene presencia en el país como han hecho referencia algunos informes, sino que hubo un diagnóstico positivo sólo en el virus que la causa. Faxas aseguró que el virus que trajo al país la epidemia en potencia no es un peligro para el ser humano y que un laboratorio de referencia estadounidense determinó que el organismo viral es del tipo H5N2, que sólo afecta a las aves.

Los criadores de aves no han registrado pérdidas por la presencia del virus, ya que sólo fueron sacrificadas las aves que portan el mal. Hasta ahora, las medidas que se han tomado son de estudio del caso, con el fin de ver si es necesario sacrificar otras gallinas.

Los casos se descubrieron cuando unos productores avícolas solicitaron permiso oficial para exportar gallos de pelea a Colombia.

En ese momento, las autoridades hicieron estudios en la finca de los animales que se iban a exportar como parte de un procedimiento de resguardo de la sanidad para que el sector avícola dominicano no pierda la confianza de los clientes del mercado internacional.

Especialistas del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) ofrecieron el diagnóstico positivo del virus H5N2, en el marco del protocolo de comprobación de sanidad animal que exigen diversos tratados internacionales.

“El diagnóstico no dio positivo a la enfermedad de la influenza aviar, sino a la simple presencia del virus. Esto porque las aves no dieron ningún indicio ni manifestaron ningún síntoma de que estaban enfermas”, declaró Faxas a LISTÍN DIARIO.

Vigilancia permanente Mientras, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, confirmó ayer que unas 50 aves fueron sacrificadas recientemente en el país, en rejones ubicados en Higüey, luego de que se detectara la circulación del virus de la gripe aviar en unos gallos de pelea introducidos a territorio dominicano.

El funcionario aseguró que de inmediato se detectó la presencia del virus, el país tomó todas las medidas de control establecidas a nivel internacional y existe una vigilancia permanente sobre el caso en todo el territorio nacional, por lo que se espera que el virus no se propague.

Dijo que inmediatamente se detectó su presencia en el país esa institución lo reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Agricultura hizo lo propio a los organismos correspondientes, tal como establecen las normas internacionales.

Entiende que la población no debe temer, debido a que ese virus no se propaga a humanos y es más frecuente en aves salvajes, y que tampoco afecta la carne de consumo, por lo que se puede seguir consumiendo. Explicó que el caso se detectó el día 10 de diciembre, el día 20 se recibieron los reportes de laboratorios internacionales confirmando el virus y se notificó a la OPS-OMS el día 21. La gripe aviar es una enfermedad viral contagiosa que puede afectar a todas las especies de aves.

“Aquí detectamos el virus H5N2 que es de baja patogenicidad, se encuentra en aves, ciertamente se detectó y como mandan los reglamentos internacionales lo notificamos el día 21, el virus está circulando, y probablemente vino en unos gallos de pelea importados, que fueron sacrificados de inmediado”, señaló Rojas Gómez.

Las pruebas
Sobre las gallinas sacrificadas se realizaron tres pruebas, una en Higüey, otra en la Capital y una última de confirmación en un laboratorio de referencia de Estados Unidos. El virus es de baja patogenicidad, de nomenglatura H5N2, según se determinó en el laboratorio internacional.

“Este virus no afecta a los seres humanos, es el organismo viral que existe en Estados Unidos y algunos países de Centroamérica”, declaró Faxas.

El virus que puede ser mortal para las personas es el que responde a la nomenglatura H5N1, que causó estragos en Asia.

El rector del sector ganadero dominicano aseguró que de este tipo no ha habido reportes en el continente americano.

“Nos esforzamos en aislar el virus y evitar que salga de esa finca, con las medidas de cuarentena y los estudios de lugar”, dijo Faxas, aunque no quiso identificar la finca donde se detectaron los casos. Faxas explicó que notificó a los organismos internacionales el caso de infección para cumplir con los acuerdos de sanidad que República Dominicana ha contraído en pactos comerciales, acerca de la gestión de salubridad aplicada a los alimentos que se exportan. La gripe o influenza aviar causa en las aves depresión, diarrea, fluido nasal y caída en la producción de huevos, según Faxas.

Un mal mundial
Según la OMS, el virus de la gripe aviar ha infectado a más de 126 personas, de las que 64 han muerto en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia, desde la reaparición de la enfermedad desde finales de 2003 hasta noviembre de 2005.

El contagio ha costado recursos cuantiosos a los productores avícolas de todo el mundo, porque se calcula que más de 150 millones de aves de corral han muerto o han sido sacrificadas, de acuerdo a datos de la OMS.

El contagio se produce por el contacto estrecho con el animal enfermo, generalmente aves, aunque se ha detectado también en cerdos y felinos. Los excrementos o cadáveres de las aves también son contagiosos.

El virus no está presente en el sector avícola organizado de producción de alimentos. Sin embargo, los productores de huevos y carne deben fortalecer sus medidas de sanidad para evitar que sus crías se infecten del mal patológico, sostuvo Faxas.

¿Qué es la gripe aviar? La gripe aviar, de acuerdo al portal Web http://influenza. bvsalud.org, es una enfermedad veterinaria contagiosa, provocada por un virus que normalmente sólo infecta a las aves y con menor frecuencia, a los cerdos.

Aunque los virus de la gripe aviar son muy específicos en cuanto a la especie que infectan, en raras ocasiones han atravesado la barrera entre especies para infectar al ser humano. En las aves domésticas, la infección por el virus de la gripe aviar provoca dos grandes formas de la enfermedad, que se distinguen por su grado de virulencia.

La denominada forma “hipopatógena” sólo provoca síntomas benignos (plumas revueltas, disminución de la producción de huevos) y pasa fácilmente desapercibida.

La forma “hiperpatógena” tiene consecuencias mucho más graves. Se propaga rápidamente en las poblaciones de aves de corral, provoca una enfermedad que afecta a múltiples órganos internos y tiene una mortalidad que puede llegar al 100%, a menudo en 48 horas.

EN EL PALACIO
Según las declaraciones de Faxas Vargas, quien habló durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el virus de influenza aviar fue detectado en varias gallinas madres en una granja de gallos de pelea y que de acuerdo a las investigaciones se presume que fue traído por aves que fueron introducidas ilegalmente al país. Faxas habló acompañado del director de Sanidad Ambiental de Agricultura, Ramón Quiñones.

Según el funcionario, el virus fue detectado por técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica contra la Influencia Aviar, que ejecuta el Laboratorio Veterinario Central de Agricultura y confirmado por los Laboratorios Nacionales de Diagnósticos.

“Las autoridades tan pronto obtuvieron el resultado seropositivo preliminar, tomaron todas las medidas consignadas en el Plan de Respuesta de Emergencia, como la cuarentena, sacrificio de las aves y el control del movimiento de las mismas, y se intensificó el plan de muestro en la zona afectada”, dijo.

Faxas Vargas dijo que los resultados preliminares del tipo de virus detectado en el Este del país, se corresponde con el tipo que ha circulado en los Estados Unidos y México y algunas naciones centroamericanas.
(RAMÓN URBÁEZ)

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar