http://images2.listindiario.com/image/article/92/680x460/0/2F88A1D8-9AAC-4F83-AAFA-9EA3316E417E.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
La República 7 Octubre 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
SIN CAMBIOS
Universidades aumentan hasta $8,000 a inscripción
LOS INCREMENTOS AFECTAN A ESTUDIANTES DE UNIBE, PUCMM, UTESA, UCSD E INTEC
  • Los estudiantes no han hecho ninguna manifestación pública para quejarse de los aumentos, pero sí los comentan entre ellos y hasta han creado foros de discusión del tema en internet.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
SANTO DOMINGO.- La mayoría de las universidades privadas del país aumentaron sus costos por matriculación previo al inicio del presente cuatrimestre, registrándose en algunos casos incrementos de hasta RD$8,000, ajustes que se realizan cada año, según estudiantes y autoridades de las casas de estudios.

Los reajustes afectan los estudiantes de las universidades Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo (PUCMM), Tecnológica de Santiago (UTESA), Católica de Santo Domingo (UCSD), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Éste último reajustó sus tarifas a principio de este año, y los estudiantes están a la espera de otro aumento para el trimestre entrante.

Estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) explicaron que de RD$38,000 que pagaron por su matriculación en el cuatrimestre recién pasado, en el actual le fue aumentada a RD$46,000, para un incremento superior al 20%.

Las quejas por estos aumentos motivaron que algunos estudiantes de UNIBE crearan foros de discusión en internet bajo el título de “no más aumentos en la universidad”.

Varios universitarios de esta academia expresaron sus disgustos por estos aumentos. “Unibe jamás ha sido justa con los estudiantes”, expresó un estudiante de la carrera de Medicina, tras indicar que el pago por matriculación le fue aumentado de unos RD$41,000 en el pasado cuatrimestre a RD$48,000 en el actual, aparte de RD$1,100 pesos por derecho a parqueo. Los extranjeros están pagando US$4,500 por período.

Por política de esta academia, si el universitario opta por seleccionar menos de seis créditos el pago se le reduce a la mitad, de acuerdo a informaciones ofrecidas por los propios bachilleres.

LISTÍN DIARIO no logró que las autoridades de estas universidades explicaran las razones que le han llevado a reajustar sus costos.

De su lado, en Intec se quejaron de que no hay justificación para el aumento, porque de acuerdo con estudiantes de Ingeniería Civil “los aires siempre están dañados, no hay una cafetería decente donde uno se pueda sentar a comer, cuando estamos fuera de clase no hay donde sentarse y tenemos que ubicarnos debajo de una matita, y no hay parqueos. Tenemos que estacionarnos lejos y pagar a diario”.

En esta institución educativa la inscripción cuesta RD$5,500, y según los universitarios será elevada a RD$8,000, mientras, los créditos aumentaron a principio de este año a RD$935.00 y esperan que sean llevados RD$1,100.

UTESA también incrementó la inscripción por cuatrimestre de RD$625 a RD$1,025 y los créditos de RD$285 a RD$330, lo que obligó a algunos de sus estudiantes a tomar menos materias para reducir los costos.

Estudiantes de la PUCMM se quejaron de que la inscripción le aumentó de RD$8.000 a RD$10,000 y los créditos pasaron de RD$950 a RD$1,200, sin que se ofrezca “algo nuevo o más progresivo”. Los reaustes más bajos se aplicaron en la UCSD.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar