http://images2.listindiario.com/image/article/124/680x460/0/2568BBC0-AA66-461A-BB36-049F07994962.jpeg
Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:35 PM
La República 12 Mayo 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
PROYECTO

Asamblea define deberes y derechos de ciudadanos

ASAMBLEÍSTAS DISCUTEN HOY SÍMBOLOS PATRIOS Y EL IDIOMA EN REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Sesión. La Comisión de Estilo, Verificación y Auditoría de la Asamblea Revisora tiene pendiente la revisión de varios artículos.
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com

Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución definió los deberes y derechos de los dominicanos y nacionalizados residentes en el país y dispuso que una comisión especial estudie cómo se adquiere la nacionalidad.

Los capitulos III y IV, con sus secciones Uno y Dos del proyecto del Poder Ejecutivo ,que se refieren a los deberes fundamentales, las garantías, la ciudanía fueron aprobado en primera lectura por la asamblea, que se reanuda  en la tarde de este martes con los temas: idioma y símbolos patrios.

A continuación la transcripción de los textos aprobados, pendiente de revisión por la Comisión de Estilo, Verificación y Auditoría.

CAPÍTULO III
DE LOS PRINCIPIOS DE APLICACIóN E INTERPRETACIóN DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES

ARTÍCULO 44.- La interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la presente Constitución se rigen por los principios siguientes:

1) La enumeración de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución no tiene carácter limitativo y, por consiguiente, no excluye otros derechos y garantías de igual naturaleza.

2) Sólo por ley, en los casos permitidos por esta Constitución, podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, respetando su contenido esencial y el principio de razonabilidad.

3) Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado Dominicano, tienen jerarquía constitucional y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales demás órganos del Estado.

4) Los poderes públicos interpretarán y aplicarán las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos, y en caso de conflicto entre derechos fundamentales procurarán armonizar los bienes e intereses protegidos por la Constitución.

CAPÍTULO IV
DE LOS DEBERES

ARTÍCULO 45.- Los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución presuponen la existencia de un orden correlativo de responsabilidad jurídica y moral que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad. Se declaran como deberes fundamentales los siguientes:

1) Acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades establecidas por ellas.

2) Todo ciudadano dominicano tiene el deber de votar, siempre que esté legalmente capacitado para hacerlo.

3) Toda dominicana y dominicano hábil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación. La ley reglamentará los Servicios para el Desarrollo exigible a los dominicanos y dominicanas de edades comprendidas entre los dieciséis y veintiún años. Estos servicios podrán ser prestado voluntariamente por los mayores de veintiún años.

4) Los ciudadanos y habitantes de la República deben abstenerse de todo acto perjudicial a su estabilidad, independencia o soberanía.

5) Tributar en proporción a su capacidad contributiva al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, siendo deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gastos y la promoción de una administración pública eficiente.

6) Toda persona tiene el deber de dedicarse al trabajo de su elección con el fin de proveerse dignamente el sustento y el de su familia, alcanzar el más amplio perfeccionamiento de su personalidad y contribuir al bienestar y progreso de la sociedad.

7) Es obligación de todas las personas que habitan el territorio de la República Dominicana, asistir a los establecimientos educativos de la Nación para adquirir la educación obligatoria en virtud de esta Constitución.

8) Toda persona está en el deber de cooperar con el Estado en cuanto a la asistencia y seguridad social de acuerdo con sus posibilidades.

9) Actuar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones de calamidad pública o que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

10) Desarrollar y difundir la cultura dominicana y proteger los recursos naturales del país, garantizando la conservación de un ambiente sano.

11) Es deber de todo ciudadano velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública.

CAPÍTULO IV
DE LA POBLACION

SECCION I
DE LA NACIONALIDAD

El ARTÍCULO 46, sobre nacionalidad, fue enviado a comisión

ARTÍCULO 47.- Los extranjeros podrán naturalizarse conforme a las condiciones y formalidades previstas por la ley. Los naturalizados no podrán optar por la Presidencia o la Vicepresidencia de la República y no estarán obligados a tomar las armas contra su estado de origen.

ARTÍCULO 48.- Se reconoce a las dominicanas y los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la nacionalidad dominicana.

PÁRRAFO.- Las dominicanas y los dominicanos que adquieran otra nacionalidad por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República si renunciaren a la nacionalidad adquirida, con diez (10) años de anticipación a la elección, y residieren en el país durante los diez (10) años previos al cargo, sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, sin renunciar a ella.

SECCION II
DE LA CIUDADANÍA

ARTÍCULO 49.- Son ciudadanos todos los dominicanos de uno y otro sexo que hayan cumplido 18 años de edad, y los que sean o hubieren sido casados, aunque no hayan cumplido esa edad.

ARTÍCULO 50.- Son derechos de las ciudadanas y los ciudadanos:

1) El de elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución.

2) Decidir sobre los asuntos que se les propongan mediante referendo u otra forma de consulta popular.

3) Ejercer el derecho de iniciativa popular, legislativa y municipal en las condiciones fijadas por esta Constitución y la ley.

4) Formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener de parte de las autoridades respuesta en un término razonable establecido en la ley que se dicte al respecto.

5) El Estado promoverá políticas de formación progresivas de los menores de edad en las prácticas y valores de ciudadanía. (PARAREUBICARLO EN SEGUNDA LECTURA)

ARTÍCULO 51.- Los derechos de ciudadanía se pierden por condenación irrevocable, por traición, espionaje, conspiración, por tomar las armas, por prestar ayuda o participar en cualquier atentado o daño deliberado contra los intereses de la República.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República