http://images2.listindiario.com/image/article/134/680x460/0/5A2F2F37-E69E-42D1-98E8-98D2F2C40CB6.jpeg
La República 12 Julio 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
UNIVERSIDAD
Fernández solicita a la Unesco más ayuda para la educación
  • El presidente Leonel Fernández y el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.
Compartir este artículo
AP

París.- El presidente Leonel Fernández se entrevistó ayer en París con el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, con quien abordó el apoyo de la organización a la mejora del sistema universitario dominicano.

Fernández trató con Matsuura tanto el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la evaluación de las universidades del país como la situación general de la enseñanza superior.

La agencia de Naciones Unidas colaborará en los trabajos de análisis del funcionamiento del sistema universitario dominicano con el propósito de contribuir a su mejora, indicaron fuentes de la Unesco.

A demás, el presidente dominicano firmó una carta de intenciones sobre la colaboración entre la Unesco y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que versará especialmente sobre el trabajo en relación con la mejora de los niveles de enseñanza en República Dominicana, añadieron las fuentes.

Fernández manifestó también a Matsuura la intención de República Dominicana de ratificar de manera “relativamente rápida” la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Este texto, adoptado en 2001, no entró en vigor hasta el pasado 2 de enero, cuando fue ratificado por 20 países, y de él depende la protección del patrimonio sumergido, que interesa especialmente a países con gran cantidad de objetos susceptibles de estar cubiertos por la convención de la Unesco, como República Dominicana.

Historial
República Dominicana es miembro de la Unesco desde el 4 de noviembre de 1946 y su capital, Santo Domingo, figura desde 1990 en la Lista del Patrimonio Mundial, elaborada por la organización.

Entre las distinciones otorgadas por la Unesco a República Dominicana está la que se dio en 2001, cuando el espacio cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella fue proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Cuatro años más tarde se otorgó esta distinción también a la tradición del teatro bailado Cocolo.

República Dominicana participa, entre otros, en un proyecto cuyo objetivo es la preservación de los sitios del Caribe vinculados a la trata de esclavos, la fase actual del proyecto de “La Ruta del Esclavo”.

El país desempeña además un papel importante dentro del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), al que se unió en 2002, y participa activamente en la Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera (IBEROMAB) que reúne a todos los países de América Latina.

República Dominicana participa en el Programa de Productividad Costera del Caribe (CARICOMP), para la protección de los beneficios de la biodiversidad costera, así como en otros proyectos relativos a las islas o a la costa.

El país posee dos Cátedras Unesco, incluyendo una Cátedra Unesco de la paz, los derechos humanos y la democracia, establecida en 1998 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República