http://images2.listindiario.com/image/article/134/680x460/0/DB44CEF5-F74D-457B-9332-16EBE933AF8D.jpeg
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
La República 10 Julio 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
PROPUESTAS
Educa sugiere pruebas sean de diagnóstico
  • Reporte. Educación todavía no ha publicado los resultados de las pruebas nacionales de media, aplicadas hace dos semanas.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar

Santo Domingo.- El presidente de Acción para la Educación Básica (Educa), Celso Marranzini, propuso ayer que las pruebas nacionales sean para fines de diagnóstico y no para pasar de curso, a fin de disminuir la presión y el incentivo al fraude en que incurren centros educativos, profesores y estudiantes.

Considero necesario que sean pruebas aleatorias y sorpresivas por escuelas y colegios, y que se apliquen también a los profesores.

“Las pruebas nacionales tienen que ser para fines de diagnóstico y no para fines de pasar de curso, porque ahí se presenta una situación donde profesores y directores de colegios no quieren que realmente los alumnos presenten malas notas porque de esa manera los centros y los maestros quedan al descubierto de la mala preparación de los estudiantes”, argumentó.

Dijo que también favorece realizar pruebas diagnósticas a los profesores, y que las evaluaciones no se deben impartir en una fecha determinada, sino que deberían ser “pruebas sorpresas” por escuelas y colegios para ir determinando el nivel.

Esfuerzo Marranzini reconoce el esfuerzo que ha puesto la actual gestión que encabeza Melanio Paredes para que las pruebas se desarrollen con transparencia.

Sin embargo, entiende que aunque la corrupción de hoy día no es la misma de años anteriores, “es sumamente difícil de controlar”.

“Creo que hay que hacer una revisión de arriba a abajo. Yo no propugno por la eliminación, lo que si propugno es de que no sean parte de la nota del estudiante, eso le va a quitar presión y ese incentivo al fraude, e incluso cuando se hagan de forma aleatoria y sorpresiva se podrá determinar cuál es el nivel de los estudiantes”, explicó el presidente de Educa.

Al momento de establecer sanciones a los que participaron en el fraude detectado durante los exámenes de cuarto de bachillerato, Marranzini favoreció que además de los estudiantes habría que penalizar con la destitución a los profesores y jurados que estaban en los cursos donde se dieron las irregularidades.

Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, estimó necesario que se evalúe la estrategia, costo, resultado y estructura técnica de las pruebas nacionales.

Dijo que el hecho de que con estas evaluaciones se produzca una acción desleal, no es una acción asociada con la calidad ni con el efecto de las pruebas, sino con la pérdida de valores que se ha estado dando en el país.

“Me pronuncio a favor de que la estrategia de las pruebas nacionales sea evaluada, pero sin prejuicios y sin tomar las evaluaciones como chivo expiatorio que justifique acciones desleales y anti-éticas”, dijo.

Cosideró que eliminar esos exámenes no es una decisión adecuada, ni aplicar sanciones a los estudiantes que de acuerdo con las investigaciones se involucren en el fraude, tras considerar que se trata de víctimas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República