http://images2.listindiario.com/image/article/226/680x460/0/0A9F5346-5594-4F7A-AB22-97EDE5D94F3C.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:08 PM
La República 14 Octubre 2010
Comentarios 20 - último digitado en 15 Oct a las 1:18 PM
Tamaño texto
EDUCACIÓN
El drama del desayuno escolar
EN LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS QUE TIENE EN EJECUCIÓN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN, MÁS DE 2,000 ESTUDIANTES HAN RESULTADO PERJUDICADOS CON INTOXICACIONES TRAS CONSUMIR LA MERIENDA
  • Funcionario. El ministro de Educación Melanio Paredes durante una rueda de prensa.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

En los 18 años que lleva funcionando el desayuno escolar en las escuelas públicas del país, las autoridades educativas no han podido aplicar un mecanismo que evite las intoxicaciones de los estudiantes ni que se conozcan las causas reales que las producen.

Más de 2,000 alumnos han sido afectados por intoxicaciones en distintos centros educativos del país, situación que desde un principio se ha atribuido a la falta de higiene y mal manejo de los alimentos, así como a la falta de controles en la producción de los mismos.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, admitió ayer que esa institución no cuenta con elementos “técnicos” para investigar las causas que han provocado las intoxicaciones de decenas de estudiantes con los alimentos del desayuno escolar en lo que va del presente año escolar, que suman 42.

Paredes reiteró que las investigaciones están en manos de los organismos de seguridad del Estado que le han externado que se encuentran “avanzadas”. El funcionario aseguró que las intoxicaciones que se han producido tras el inicio de este año escolar en escuelas de Jánico en Jarabacoa y Las Matas de Sánchez Ramírez, “son extemporáneas” y sólo han afectado a 35 alumnos de un total de 45 millones de raciones que se han servido desde que se inició el año escolar 2010-2011 en agosto pasado.

“Cuando tengamos los pelos de la mula en las manos, diremos si la mula es baya”, respondió Paredes al preguntársele si creía que habían manos criminales en las reiteradas intoxicaciones.

El desayuno escolar que se distribuye desde el año 1992 ha sido controversial desde sus inicios. La discusión ha girado en torno a la calidad de los alimentos suministrados a los niños y al origen de las intoxicaciones que ya rondan los dos mil casos.

Asimismo, el programa ha enfrentado dificultades por los constantes atrasos en el pago a los suplidores, quienes han llegado a suspender la distribución de las raciones alimenticias como medida de presión.

Aunque en los primeros años de la distribución de la merienda no se presentaron casos de intoxicación, se conocieron denuncias que daban cuenta de la existencia de pan y bizcocho con cucarachas y manchas, así como de leche con mal olor.

En lo que va del presente año escolar 2010-2011, unos 42 estudiantes se han intoxicado tras ingerir leche del desayuno escolar, primero en la escuela de Janey de Jánico, en Jarabacoa, con un total de 14 afectados, y en esta semana 28 estudiantes resultaron afectados en el plantel escolar de Villa San Pedro, del municipio Las Matas de la provincia Sánchez Ramírez.

Estos nuevos casos se presentan pese a que el progra- ma cuenta en esta ocasión con la supervisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD), de UNICEF y otros organismos internacionales.

Los Casos
El primer caso de intoxicación se registró en enero de 1999, durante la gestión de la maestra Ligia Amada Melo (1996-2000), cuando 1,200 alumnos de distintas escuelas del Nordeste resultaron afectados.

Las investigaciones del caso arrojaron que la leche Nutrilac que consumieron los estudiantes estaba contaminada con bacterias que tenían en sus fosas nasales los empleados de la empresa productora, que no usaban guantes ni mascarillas.

Durante la gestión de Milagros Ortiz Bosch (2000-2004) las intoxicaciones continuaron y la cartera suspendió a tres suplidoras de leche por deficiencias en el manejo del alimento.

En la administración de Alejandrina Germán (2004- 2008) no se registraron casos de intoxicados, pero la polémica se presentó por los resultados del análisis a la leche del desayuno que arrojaron que en vez de leche en los centros educativos se distribuía un “suero desproteinado” sin los nutrientes requeridos.

En la gestión del actual ministro de Educación, los pri- meros casos de intoxicaciones se dieron a conocer a principio de este año. Anteriormente el programa se vio afectado por la suspensión del servicio por parte de los suplidores de leche por un atraso en el pago de unos 600 millones.

La mayoría de los casos las intoxicaciones se produjeron tras el consumo de leche de la empresa Lacteos Dominicanos (LADOM), lo que provocó que a finales de abril de este año Paredes suspendiera el suministro de la leche saborizada de esa compañía, la cual fue sustituida por jugo fortificado, por el “serio problema de credibilidad y seguridad” que estaba generando en la población escolar.

“La empresa LADOM no ofrece las garantías convincentes de que sus productos dejarán de generar trastornos o afecciones en la salud de la población infantil”, dijo Paredes.

RECURRENTES CONTROVERSIAS  
CAUSAS
LOS RESPONSABLES

En marzo de este año el Ministerio de Educación y el Departamento de Salud Ambiental y Alimentos de Salud Pública descartaron que las empresas proveedoras del desayuno escolar tengan responsabilidad en los casos de las intoxicaciones que se produjeron en varias localidades del país.

COSTO
17 MILLONES DIARIOS

El desayuno escolar representa una inversión de 17 millones de pesos diarios, y llega a 1.6 millones de estudiantes del nivel básico.

 CONTINUAR CON LA MEJORA DEL PROGRAMA
La ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón, consideró prudente continuar mejorando el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a fin de que lo que provoque ruido se corrija. “Porque se intoxican 28, pero 550 mil no se intoxicaron y recibieron el mismo alimento”, agregó.

Dijo que se torna sumamente dificil para el ministro Melanio Paredes, para el Gobierno y para el presidente Leonel Fernández tomar una decisión en contra de la merienda escolar por el hecho de que se produzcan esos problemas de intoxicaciones, y resaltó que organismos internacionales dan seguimiento a la calidad del programa.

“Si fuera yo la ministra de Educación seguiría adelante con el desayuno escolar, tratando de corregir esas debilidades”, expresó Malagón. Lamentó los casos de intoxicaciones que se han venido produciendo en todo el país, pero indicó que ello no significa que los niños se han muerto ni que las autoridades sean indolentes ante estos casos.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, pidió recientemente incrementar la vigilancia en el suministro del desayuno escolar luego de las intoxicaciones de decenas de niños.

COMENTARIOS 20
Comentó: fcoalberto
De: República Dominicana, Santo Domingo Distrito Nacional
que en la gestion de alejandrina no hubo?,mmmmmmm que cosas tiene la vida, van a esperar a que un pobre estudiante se muera solo porque otros quieren esos millonez para ellos,que pena de humanidad, que asco de personas
14 Oct 2010 6:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jfcdp
De: República Dominicana, Santo Domingo, D.N.
A nosotros nos suministraban pan con queso o salami y chocolate tropico, y jamas alguien se intoxico, y ninguno de los alinçmetos contenia sustancias para preservarlo, el pan era adquirido diariamente de una panaderia local.¿Que esta pasando ahora?
14 Oct 2010 8:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: delpatio
De: Spain
ahi tenemos un posible conflicto de intereses ,que futuro se puede esperar en un pais que se juega con la educasion y la salud de sus hijos??? bienvenidos a la era del terror de la republica dominicana!!!!!!
14 Oct 2010 1:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
Ya deben parar de dar la basura, antes que un nino muera.
14 Oct 2010 2:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: YeseniaGuerreroNewJersey
De: Estados Unidos
Para nadie es un secreto que en este pais, a los empresarios no les interesa nada mas que su dinero, y el que no es venefiados con suplir el desayuno lo quiere hacer y para eso el sabotaje.
14 Oct 2010 4:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramoncabral318l
De: Estados Unidos
SENORES;ya dijimos en un comentario
anterior que este caso se trata sim-
-ple y llanamente de irresponsabili-
-dad administrativa,pues no sabemos
como es que el ministro no pueda sa-
-ber donde esta el problema.Esa compa
-nia que suministra estos"alimentos"
es la unica en el pais?...Carajo!
14 Oct 2010 4:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: YamletAZUA
De: República Dominicana
Es increible que los empresarios dominicanos por hacerse cada vez mas ricos, pongan en peligro la vida de personas inocentes paren ya que los estudiantes no tienen nada que ver con que ustedes no distribuyan el desayuno escolar.
14 Oct 2010 4:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: esperanza
De: República Dominicana
Es lamentable que esto este pasando realmenete vemos que las autoridades de educacion hacen todo para mejorar esto
14 Oct 2010 4:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: paola
De: República Dominicana
Paola Martinez La Romana Ocurre que el grave problema que se presenta es por el mercado metodológico, tomando como carnada el desayuno escolar, a mí entender lo que se está ventilando es una guerra de intereses
14 Oct 2010 4:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: CARMEN02
De: República Dominicana
Hay que entender que el tema del desayuno escolar es muy complejo ya que involucra a sectores empresariales que por el simple hecho de mantenerse en el mercado hacen de todo para obtenerlo sin impórtales las consecuencias y el bienestar de los niños de nuestro país. Peravia.....
14 Oct 2010 4:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramoncabral318l
De: Estados Unidos
Que bueno seria que el ministro y la Malagon se les hubiera entoxicado uno desus hijos o nietos;de seguro
que le hubieran ya encontrado "los
pelos a la burra".descarados!Estos
son parte de los insensatos que di-
-gen las cosas en el pais.No te ri-
-as Trucutu,estos son tus alumnos!.
14 Oct 2010 4:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: VICTORIA30
De: República Dominicana
Lo que se está ventilando ahora de el desayuno escolar es una guerra de intereses tomando como carnada a los estudiantes, a esos empresarios lamentablemente no les interesa el bienestar de los niños, sino su propio beneficio.
14 Oct 2010 4:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: javier_28
De: República Dominicana, Santiago.
Estuve observando un artículo que trata del desayuno escolar, realmente en la cual estoy de acuerdo, es que el desayuno escolar es víctima de una guerra criminal.

14 Oct 2010 7:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RAMONA
De: República Dominicana
Mi pregunta es, porque tanto criticar a un programa de tanta importancia que beneficia a muchos niños de todo el país... Por ejemplo solo 28 niños obtuvieron problema de 450 mil...
Entonces es por eso que pienso, que hay manos criminales detrás de eso.

14 Oct 2010 7:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Veronica
De: República Dominicana
Tomando en cuenta la cantidad de raciones del desayuno escolar que se distribuyen a diario esto es un caso aislado no nos alarmemos tanto.
15 Oct 2010 8:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Electra
De: República Dominicana
muy muy lamentable esto del desayuno escolar pero tenemos que destacar la importancia del mismo y tambien destacar el trabajo que hace el ministro por la educacion dominica no podemos hacen criticas tan destructivas ministro confiamos en su capacidad.
15 Oct 2010 9:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Electra
De: República Dominicana
Bien ministro continúe las investigaciones y continúe la eficacia que tiene usted frente a este cargo de guiar la educación por buen camino y esperemos que este problema tenga buenos resultados para que estos niños tomen el desayuno diario que es muy importante.

15 Oct 2010 9:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: machy
De: República Dominicana
Esto es muestra de que esto es una conspiración, porque nadie que tenga la culpa sale a si a la defensiva, que muestra de honestidad
15 Oct 2010 10:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: machy
De: República Dominicana
Quieren mas muestra de que lo que se venido haciendo, es lo correcto, pero lo quieren joder, que pena que la gente sea tan ciega y no valore los logros de esta gestión
15 Oct 2010 10:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joeldlrosa
De: República Dominicana
Un asunto muy simple. En vez de asignar el desayuno a pequeños productores locales, se monopoliza el desayuno y para llegar las materias primas necesitan preservativos, cuando alguno de esos fallan, lo pagan los niños, que por supuesto a nadie le importan porque no son hechos de dolares. Fin
15 Oct 2010 1:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República