Imprimir sin imágenes
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
La República 10 Noviembre 2010
Comentarios 2 - último digitado en 10 Dic a las 3:49 PM
Tamaño texto
INFORME PNUD
República Dominicana ocupa el lugar 88 de 169 en desarrollo humano
LA DESIGUALDAD IMPIDE UN MAYOR AVANCE DE RD
Compartir este artículo
Santo Domingo

La República Dominicana, al igual que el resto del mundo, ha registrado avances en educación, salud y nivel de vida básico de la población y aumentó su Índice de Desarrollo Humano (IDH) en un 18% en los últimos 20 años. Pero no ha aprovechado adecuadamente el aumento de la riqueza por habitante que ha experimentado para mejorar la salud y la educación.

Así lo demuestra el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano”, presentado hoy donde señala que el crecimiento económico es importante pero los datos demuestran que el progreso en salud y educación puede lograrse aún cuando el crecimiento económico resulte esquivo.

Destaca que en las últimas décadas el país ha conseguido importantes avances en salud, educación y nivel de vida básico.

El organismo situó al país en el puesto 88 de 169 naciones en cuanto a desarrollo humano, lo que lo ubica en la categoría de desarrollo humano medio. Sin embargo, el informe destaca que con relación al aumento de la riqueza por habitante, la educación y la salud no mejoraron en la misma proporción.

El Índice de Desarrollo Humano no vinculado al ingreso lleva a República Dominica a la posición 100 de 169 países, lo que significa que el país sigue mostrando un rezago en educación y salud en relación al logro alcanzado por otros países con igual o menor nivel de riqueza por habitante.  

En cuanto a la desigualdad señala también afecta al Índice de Desarrollo Humano, quedando en el puesto 40 de 139 países con mayor pérdida.

En el lanzamiento del informe participaron Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados y Miguel Ceara-Hatton, Coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.

Este Informe coincide con el vigésimo aniversario del lanzamiento del primer Informe de Desarrollo Humano e introduce cambios en el conjunto de indicadores y en la metodología utilizada para calcular el IDH. El Informe de este año introduce tres nuevos índices compuestos: el Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad, el Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Equidad de Género.

COMENTARIOS 2
Comentó: pachango
De: República Dominicana
si este gobierno fuera equitativo con la poblacion nosotros los dominicanos vivieramos mejor, como es que un diputado gana 10 mil dolares y yo como medico gane menos de mil dolares?. y cuanto gana un ministro del gobierno con relacion a un policia?
10 Nov 2010 4:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rosendomejia
De: República Dominicana, Santo Domingo Este.
DESDE MI RINCONCITO EN BRISS DEL ESTE.
Nuestras escuelas basicas estan en mas de un 80% deterioradas y nuestro sistema de salud es pesimo, no es posible que nuestros gobiernos se dilapiden tantos recursos en cosas insipida y pocas inversiones en salud y educacion.. no es posible.
10 Dic 2011 3:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República