La República 21 Marzo 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
ELECCIONES
JCE vigilará uso de recursos del Estado durante campaña
IMPUGNACIONES DE CANDIDATOS A DIPUTADOS Y SENADORES LLEGAN AL TRIBUNAL ELECTORAL
  • Acto. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y otros jueces de ese tribunal electoral inauguraron ayer las nuevas instalaciones en La Romana.
Wanda Méndez

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Roberto Rosario Márquez, reveló que a partir del próximo miércoles, comisiones de esa institución se desplazarán por todo el territorio nacional para supervisar si se están usando los recursos del Estado en la campaña electoral de cara a las votaciones del próximo 16 de mayo.

Entretanto, las impugnaciones de candidatos a senadores y diputados empezaron a llegar a la JCE, que hasta ayer recibió un total de 11 que fueron inscritas por cinco partidos, mientras que una junta municipal le remitió otra del nivel municipal para que sea el pleno que la conozca.

“Cientos de supervisores estarán visitando las oficinas del Estado, ayuntamientos municipales o instituciones descentralizadas para indagar, primero, si en esas dependencias hay candidatos a puestos electivos laborando y, segundo, si están utilizando esos lugares para la colocación de propaganda política”, explicó el magistrado Rosario.

Dijo que el operativo se iniciará miércoles y jueves, pero será extendido a todo el período electoral y que todo aspirante a senador, diputado, alcalde o regidor que coloque afiches, banderas, calcomanías u otro tipo de propaganda en edificaciones o vehículos del Estado, será denunciado como un violador de la ley.

Dijo que aquellos aspirantes que por desconocimiento o por intención estén violentando la normativa electoral, deben retirar sus propagandas antes de que lleguen los supervisores y de esa manera evitar problemas legales.

“No creo yo que ningún funcionario público quiere verse en los medios de comunicación  denunciados por una violación de este tipo”, afirmó Rosario Márquez. Dijo que lo único que quieren los actuales jueces de la JCE es que estas sean las elecciones más limpias y transparentes que haya vivido el sistema democrático, y que para alcanzar esta meta se necesita la colaboración de los partidos y sobre todo sus candidatos.

Juntas Municipales
Rosario Márquez exhortó a los miembros de las Juntas Electorales, que cuando se reúnan en los próximos días para admitir las candidaturas municipales, deben recordar que los pactos y alianzas fueron refrendados por el pleno de la JCE y que nadie puede violentarlos, ni siquiera los partidos que los firmaron.

El magistrado se pronunció de esta manera al dejar inauguradas las nuevas instalaciones de la JCE en La Romana, con un costo de RD$38,465,946.03.

(+)
IMPUGNACIONES A CANDIDATURAS

De las once impugnaciones, cuatro son contra propuestas de candidaturas presentadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuatro contra la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dos contra la del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), una de la Alianza Social Dominicana (ASD) y otra del Partido de Unidad Nacional (PUN).

Las impugnaciones fueron presentadas mediante instancias depositadas en la Secretaría General de la JCE, la cual preparó una relación para remitirla al pleno.

Los candidatos del PRD impugnados fueron Melanio Figueroa, Darío Antonio Liriano Paulino, Ricardo Alberto Jacobo Cabrera y Antolín Muñoz Núñez.

Por el PLD fueron objetados Félix Daniel Paulino Fortuna, Altagracia Minerva Martínez Alcántara, Miguel Concepción López y Carlos Castillo Almonte.

Mientras que del PRSC fueron impugnadas las candidatura de Marino Berigu¨ete y César Jorge Tabar Rivas.

La de Berigu¨ete fue impugnada por Eduardo Read Soto, aspirante a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a través de su abogado, Alfredo González.

Otra candidatura impugnada fue la de Ramón Vásquez Frías, por la ASD.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República