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29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:20 PM
La República 14 Septiembre 2010
Comentarios 5 - último digitado en 14 Sep a las 4:09 PM
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CAMBIOS EN EL HABLA DEL DOMINICANO
La delincuencia tiene su  propia forma de hablar
EL JUEZ DE EJECUCIÓN DE LA PENA DE LA PROVINCIA SANTO DOMINGO, RAFAEL BÁEZ, CONSIDERA QUE ESTAS EXPRESIONES SON EL REFLEJO DE LA DEGRADACIÓN SOCIAL
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Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo

Si usted llega a un barrio populoso de Santo Domingo y escucha la expresión “mándalo a preparar”, dirigida a usted, tenga miedo: Están ordenando su muerte.  “Darle pa’ bajo” o “majarlo” tiene el mismo significado.

La delincuencia va adquiriendo su propio lenguaje en las calles, y esos vocabularios se extienden al día a día en las cárceles.

En el mundo del microtráfico de drogas en los barrios, “vegetal” le dicen a la marihuana;  “polvo” a la cocaína; “piedra” al crack, y “manteca” a  la heroína. 

Cuando se le echa el denominado “ácido del diablo” a alguien para desfigurar cuerpos, se dice “Lo derretí como una vela” o “Lo bauticé”.

“Ese lenguaje es propio de nuestra juventud de bajo nivel socio educativo y la cárcel es el reflejo de la vida barrial”, considera el magistrado Rafael Báez, juez de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo.

Entiende que la forma del lenguaje de los jóvenes privados de libertad es una expresión común en estos tiempos fruto de la degradación del tejido social, la falta de educación en valores y el deterioro progresivo de la célula familiar.

Descripción
Las frases y expresiones en el ambiente delincuencial se presentan principalmente en barrios del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago. A las cadenas o prendas preciosas que arrebatan del cuello de sus víctimas les dicen “Baba” y  “Blin blin”.

A los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) les dicen “La gente”, “La cuatro’ letra” (La gente anda en la zona, dicen).  

Pandillas
Las pandillas u organizaciones de delincuentes juveniles conocidas como “naciones” tienen también sus códigos de comunicación verbal y no verbal.

Sus saludos, vestuarios y expresiones corporales son muy distintivas entre los  jóvenes entre 12 y 19 años reclutados y que practican cultos satánicos, orgías sexuales, de droga, roban y se matan entre ellos y con rivales.

Se trata de bandas con disciplina y normas para el mal. Cuando un joven ingresa a una “nación” jamás puede salir de ella, pero el jefe de la banda, que denominan “supremo”, puede apartarlo.

Las principales “naciones” que han operado en el país son Los King, De Cora, Sangre, óeta, Foritú, Amor y Paz, Amor de Mercado, Las Panteras, Los Talibán, Los Dorados y Unión y Fuerza. En el país las dos “naciones” más grandes son King y Amor de Mercado.

 Los King tienen su origen en los Estados Unidos en los años 80’. Junto a la óeta es la más vieja, y son rivales extremos.

También, los King y La Sangre son enemigos a muerte por los primeros que mataron al creador de la otra, un rapero de los Estados Unidos, llamado 2pá. Entre estos grupos figuran: Sangre Latina, Mercadero, Amor al Menor, Amor y Paz, Latin King, Pantera Latina, Foritú (42), Los óetas, Amor al Viejo, Los Trinitarios, Amor Dorado, Unión y Fuerza, Decora, Amor de Hermanos, Utan Clan, Los 16, Los 18, Los 20 y El Punto, Banda de los Menores.

Características 
-Al cabecilla de la “nación” se le llama “supremo”.

-El subjefe: vice.

-Todos los demás miembros son denominados súbditos y entre ellos se llaman hermanos.

-Deben pagar un cuota al supremo. En caso de no tenerla deben buscarla como sea.

-Para identificarse usan collares azules, verdes claros u otros colores, dependiendo del grupo al que pertenezcan.

-Tienen un saludo especial con las manos.

-Generalmente se desplazan en grupo.

-El supremo es el más adulto, los súbditos son jóvenes con edades entre los 15 y 19 años.

-Se reúnen en un punto específico y a cualquier hora.

-Se cuidan y defienden unos con otros hasta el punto de tomar venganza colectiva en caso de que uno de ellos sea agredido por alguna persona.

-La marihuana es algo muy esencial entre ellos.

-Algunos tienen una letra en el dedo pulgar izquierdo, que le identifica como miembro de su “nación”.

-Tienen baile particular.

-Se identifican por la forma de vestir.

-Generalmente exhiben una conducta violenta.

JUEZ DE EJECUCIÓN DE LA PENA DE SANTO DOMINGO

LENGUAJE CARCELARIO
En la cárcel, las personas privadas de libertad tienen su jerga. El juez de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo, Rafael Báez, entrevistado por LISTÍN DIARIO, nos cita los vocablos más usados por las personas privadas de libertad:

-‘Un bobo’: Un problema, un lío.
-Un biberón: Un  lío en grandes dimensiones.

-‘Bakeo’: Protección a algo o alguien básicamente en negocios de drogas, viene del idioma inglés back que significa detrás.

 -‘Me puse pa lo mío’: Dedicarse a alguna actividad con propósitos personales.

- ‘Pasao de cárcel’: Que rebasa la mitad de la pena y está apto para la libertad condicional.

-‘Yo tengo lo mío’: Que posee un arma blanca si es en la cárcel, si es en la calle, el arma es de fuego.

- ‘Le dio pa mi’: Que a alguien se le cogió contigo, ponértela difícil.

- Eso no es pará: Que algo a alguien no tiene fuerza, poder o autoridad para sus propósitos.

 -‘El efe’: Dinero efectivo.

- ‘Me quité’: Que dejó el vicio de las drogas o de alguna práctica incorrecta.

- ‘Me di dos patá de yerba’: Consumió marihuana.

- ‘El juez o los jueces no tan pa mí’: Lo condenaron, le negaron la libertad condicional o la fianza.

-‘En esta vuelta me voy’: Que en esta ocasión saldrá de la cárcel, ya sea legal o por fuga.

-‘Le hicieron un trompo’: Le tendieron una trampa.

- ‘Lo voy a descargar en el juicio’: Va a declarar a favor de alguien para librarlo de responsabilidad penal por alguna suma de dinero como recompensa.

-‘Ayúdeme papá’: Es la forma en que los presos le hablan al juez de ejecución pidiendo libertad.

-‘Bajaron con lo de tó’: Que llegaron a algunos lugares armados y con dinero, es clásico en las bandas y en pandillas denominadas “naciones”.

-‘Tumbar la apelación’: Desistir de este recurso.

-‘Yo mandé mis papeles’: Hizo alguna solicitud.

-‘Móntame la pura’: Dime la verdad.

-‘Pila de vainas’: Un montón de cosas, mucho, en demasía.

-‘Me echan demasiado cárcel’: Una condena de muchos años.

-‘Hice cinco años en la grande’: Estuvo preso cinco años en penitenciaría La Victoria.

-‘Pedro es deportivo’: Pedro es deportado.

-‘Toy manso’: Estoy tranquilo.

-‘Se desacató’: Descontrolado, rebelde, problemático.

-‘Hago mi cárcel tranquilo’: Cumple su condena sin novedad.

-‘Toy de libertad”: Cumplió condena.

JERGAS EN EL BARRIO
En el ámbito del llamado “tigueraje” del barrio, sin que necesariamente tenga vínculos con la delincuencia, se usan muchas otras expresiones.

Estar bien vestido o andar con ropa cara es “Bajar con pinta durísima o loquísima”.

A los tenis le dicen “pedales”, “máquina”, “Joldan” (Marca Nike, Jordan).

A las mujeres le llaman “nueve”, “menores” (cuando son menores de edad), “mala” (tengo una mala), “camú” (que no llama la atención), “coche bomba” (porque está explotada).

‘Fon’: Teléfono celular, pronunciación del término en inglés (Phone).

-‘Un Negro’: Whisky etiqueta negra.

- “Un Chiva”: Whisky Chivas Regal (Ella no quiere cerveza, lo que quiere e’ chiva: reza un hip hop de moda).

-“Me vendió un sueño”: Cuando alguien no le cumple lo prometido.

-“Na’ ma’ e’ cotorra”: Que solo habla y es poca acción. -‘Barbera, peluquera o chapiadora’: Mujeres que piden mucho dinero.

‘Ta mochila’: Para referirse a atraso económico.

LENGUAJE DELINCUENCIA
-‘Derecho a vita’:
Se usa cuando se produce un robo y otro delincuente es testigo, quien exige compartir el botín.

-‘Virando’: Andar robando y asaltando.

‘Viré a fulano’: Cuando delincuentes salen a atracar y viran los bolsillos de alguien.

-“Virar”: Se usa también cuando las autoridades colocan a sospechosos de robos contra la pared para registrarlos (la policía me viró).

-‘Ta virao’: alguien que dejó de ser leal a alguien o algo.

-‘Te voy a prendé o a plomiá’ (de plomo)’: Te voy a disparar con un arma de fuego.

-“Te voy a mandá a entubá”, a rajá, o a mochá: Te voy a herir con un cuchillo.

-‘Ta pichando’: Alguien que vende drogas en el barrio.

-‘Capeador o cótomo’ : El que compra drogas, cliente.

-‘Surte’ o control’: El mayorista en el negocio de las drogas.

‘Joloperos’: Son los que asaltan puntos de drogas y se llevan la mercancía y dinero a punta de pistola.

-‘Me metió un camuflaje o un maco’: Cuando le venden droga falsa.

-‘Se ta dando’: Consumiendo droga (Fulano se da).

-‘Me buqué, me eché, me toy echando”: Se refiere a dinero.

-‘Lo mangaron’: Cuando alguien es arrestado.

-‘Decalgame’: Un delincuente le pide a otro que se eche la culpa del delito.

-‘Me echo palante’: cuando delatan a alguien, -‘Desafinao’: Hacer algo mal (Hizo un desafine).

-‘Divarió’: Cambia de posición o de lealtades.

-‘Rabioso’: Un delincuente peligroso.

-“Le voy a da’ con la de mito”: Que presentará un argumento falso.

-“E’ de lo mío”: Se usa para el sentido de pertenencia de alguien a un grupo.

-‘Mi papá’: El que ayuda.

-‘Me da vida’: También ayuda.

 

COMENTARIOS 5
Comentó: Alexmp
De: Canada
En verdad hay partes de este reporte que estan bien ridiculas. Es un buen intento de catalogar y presentar los coloquialismos que se estan desarrollando en esa subcultura pero muchas de esas frases se usan en general en nuestra juventud, sin importar las clases sociales. Al mismo tiempo, no se como este articulo se puede publicar con declaraciones tan ridiculas e infundadas como la frase "practican cultos satánicos" y errores factuales como el nombre de Tupac o 2pac, el rapero estadounidense, y el hecho de que aunque ha sido asociado a algunas de esas 'naciones' no fue fundador ni miembro activo. La responsabilidad de los periodicos es reportar objetivamente, no sensacionalizar.
14 Sep 2010 3:41 AM
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Comentó: paola
De: República Dominicana
Considero que esta alta ola de delincuencia que impera en los últimos tiempo se debe a la falta de oportunidades que tienen los jóvenes, el país necesita un gobierno que de oportunidades a través de empleos y de la educación, como plantea Danilo Medina en su propuesta de gobierno.
14 Sep 2010 8:06 AM
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Comentó: RATS176
De: República Dominicana
Al que hizo este articulo.
1. 2pac no fue muerto por los latin king, fue asesinado por bigie smalls, porque 2pac le cogio la mujer, fue muerto en el 1996.

2. En nuestro pais probablemente los neta y los king sean enemigo pero en los estados unidos son primos, por que tienen el mismo principio por el cual fue formado, defender el abuso de los abusado en las carceles una en NY y otra en puereto rico en oso blanco rio piedra.
los Sangre y los King son enemigo porque los negro abusaban de los latinos en las carceles de los estados unidos, empezando por NY en la Roca.

Si quiere saber mas llamame yo te doy un poco de clase de las pandillas.
14 Sep 2010 9:22 AM
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Comentó: AREYES
De: Canada
Lo que no entiendo es, como estos jueces conocen a todos estos grupos y "no le tiran el guante"?
14 Sep 2010 3:31 PM
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Comentó: theteacher
De: República Dominicana, santiago
Esto no solosucede en el lengueje de los delincuentes pandilleros criminales. out law. Es tambien muy caracteristico del mundo de la comunicacion electronica, donde el lenguaje escrito adquiere matices sorprendente de deformacion. En mi opinion, lo que se necesita es educacion mr. judge.
14 Sep 2010 4:09 PM
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