http://images2.listindiario.com/image/article/260/680x460/0/FEEE35FF-AC8D-41AE-9769-12C098851C27.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
La República 2 Marzo 2011
Comentarios 14 - último digitado en 3 Mar a las 8:42 PM
Tamaño texto
NIVEL PRIMARIO
Unesco: RD entre países con bajo nivel en educación
TAMBIÉN ESTÁ INCLUIDA JAMAICA Y DOMINICA CON SIMILARES CONDICIONES
  • Informe. El documento de la UNESCO advierte de que para 2015 “todavía habrá muchos niños sin escolarizar en la región”, a pesar de que las cifras de escolarización van en aumento en muchos países.
Compartir este artículo
EFE
Santiago de Chile

América Latina y el Caribe están a punto de lograr la universalización de la enseñanza primaria, que en 2008 alcanzó al 95 % de la población infantil, pero la situación sigue siendo crítica en República Dominicana, Jamaica y Dominica, donde las tasas de escolarización van entre un 76 % y un 82 %, informó ayer en Chile la Oficina Regional de la Unesco.

El responsable de la organización, Jorge Sequeira, destacó que América Latina “es la región donde más progresos ha habido”, aunque identificó problemas en el Caribe, donde la escolarización primaria disminuyó un 9 %. El documento advierte de que para 2015, “todavía habrá muchos niños sin escolarizar en la región”, a pesar de que las cifras de escolarización van en aumento en muchos países.

Es el caso de Venezuela, donde si persiste la tendencia de la última década, el número de niños sin escuela disminuirá un 46 %, mientras que en Brasil se reducirá un 33 %.

El segundo de los Objetivos del Milenio, que Naciones Unidas fijó en el año 2000, es lograr la enseñanza primaria universal en 2015.

En 2007, la proporción de niños que llegaban hasta el último grado de ese nivel educativo se cifró en un 86 % y mientras entre 1997 y 2007, la supervivencia escolar progresó en Belice, Colombia, El Salvador y Guatemala, se redujo a partir de 1999 en Aruba, Chile, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Pero casi un 40 % de los países de la región han logrado ya el objetivo y otro 20 % está cerca de alcanzarlo, aunque en 2008 aún había 2.9 millones de niños no escolarizados, lo que supone el 4 % de todo el mundo.

Según Sequeira, esto se debe a las desigualdades económicas y sociales que hay en los países de la región, que dificultan el acceso a la educación.

LA EDUCACIÓN ES UNA HERAMIENTA IMPORTANTE
“La desigualdad es un freno al progreso social de nuestra región y contrarresta el enorme potencial y capital humano, económico y cultural de nuestros países”, dijo Sequeira, quien aseguró que la educación es una herramienta indispensable para reducir la disparidad en Latinoamérica.

Sequeira presentó la sección del “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo” dedicada a América Latina y el Caribe, que muestra los avances en el cumplimiento de los seis objetivos que se marcó el año 2000 la Unesco en materia de educación para 2015.

En el caso de la educación secundaria, el número de alumnos matriculados aumentó un 13 % desde 1999, aunque en 2008 había aún algo más de dos millones de adolescentes fuera de los sistemas educativos.

COMENTARIOS 14
Comentó: ramonagesta
De: República Dominicana
muy de acuerdo
2 Mar 2011 6:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: frank
De: República Dominicana
estas gente tienen que revisarse como se ponen a especular que aqui no hay educacion si se ha invertido de todo para seguir avanzando pero la gente no se deja conducir por el mejor camino
2 Mar 2011 9:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: frank
De: República Dominicana
Siempre va a faltar en la educación, pero tenemos que entender que la educación no cuenta de uno solo, no cuenta del gobierno, sino que también que cada uno de nosotros como ciudadanos.
2 Mar 2011 9:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elperfecto
De: Panama
Ni hablar de las escuela que están habilitadas y construidas ya que 7,442 están siendo habilitadas y 6,242 construidas desde el 2004 hasta la fecha ha incrementado de un 73% a un 77% los pagos a maestro aumento con las tandas, invirtiéndose 94 millones.
2 Mar 2011 9:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elperfecto
De: Panama
el presidente leonel siempre ha visto la educacion como prioridad
2 Mar 2011 9:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: FUNDYPA
De: República Dominicana, santo domingo oeste
UNESCO no todo esta perdido en RD PUES LA FUNDACION YO PUEDO APRENDER en el proximo año escolar publicara un libro de tecnicas para aprendizaje de lecto-escritura planeado para ayudar a disminuir el numero de analfabetismo.
2 Mar 2011 9:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
Eso es! y no dizque, segun el discurso del presidentucho, es pa'lante que vamos. Ningun pais llega a ninguna parte si no se invierte en su educacion.
2 Mar 2011 12:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leónenhiesta
De: República Dominicana
Entonces Leonel afirma que no es un problema de dinero. Lo que él no entiende es que si el problema no es de dinero es de administración y según tengo entendido él es el administrador principal de los recursos del Estado. Entonces admite que el problema es porque ha hecho un toyo de gobierno...?
2 Mar 2011 12:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: broca
De: República Dominicana
Creo que la UNESCO se le fue la mano en esos numeros, que no son reales. en nuestro pais,En educación superior, se han ofrecido cerca de 20 mil becas de grado y posgrado, a nivel nacional e internacional, lo que constituye una verdadera revolución, sin precedentes, en la República Dominicana.
2 Mar 2011 4:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
el gobierno dle presidnete Fernandez, ha hecho grandes inversiones en la educacion, de forma gratuita,se han entregado millones de libros de texto. Se ha ampliado el Programa de Bibliotecas Escolares y se han equipado laboratorios de ciencias de la naturaleza para los centros educativos del nivel m
2 Mar 2011 4:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Asi como tambien Se han construido centenares de nuevos centros educativos, lo que se ha traducido en decenas de miles de nuevas aulas. Igualmente, se han edificado y equipado modernos centros de excelencia del nivel medio.
2 Mar 2011 4:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolina19
De: República Dominicana
No solo eso sino que tambien en el año lectivo 2009-2010, se favoreció a 260,000 niños y niñas de escasos recursos del país con la entrega de útiles y uniformes escolares (camisa, zapato, pantalón y media), con una erogación de más de 113 millones de pesos.
2 Mar 2011 4:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
broca, ese informe si lees bien dice nivel primario no estudios superiores y ademas la UNESCO solo realiza este informe para benecifio del pais no en perjuicio.
nashla23 no se dice que no se haga pues es por lo que se hace precisamente que el por ciento que dice la UNESCO no es mayor.
This user is banned, 3 Mar 2011 8:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rcerda
De: República Dominicana
Broca, UNESCO solo hace este informe en beneficio de todos, para informar como van los objetivos del milenio que el presidente dijo que cumpliria. Ademas no se refiere a la educación superior si no a la primaria que es la más sensible y la más prioritaria.
3 Mar 2011 8:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República