La República 9 Marzo 2011
Comentarios 35 - último digitado en 9 May a las 11:18 AM
Tamaño texto
EL NÚMERO DE GENERALES NO PASARÍA DE 40 EN TODO EL PAÍS
Fuerzas Armadas de RD sólo tendrán 40 generales
REGULACIÓN. FERNÁNDEZ SOMETE AL CONGRESO NUEVA LEY ORGÁNICA DE LAS FFAA
  • Transformación. Según el proyecto sometido ayer al Congreso por el presidente Fernández, al Ejército Nacional se le denominaría Ejército Dominicano, y a la Marina de Guerra se le cambiaría el nombre por Armada Dominicana.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Poder Ejecutivo depositó ayer en el Congreso Nacional un proyecto para la aprobación de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en la que propone una serie de cambios en la institución, que incluyen reducir el número de generales y cambiar los nombres de la Marina de Guerra y del Ejército Nacional.

La pieza propone que en lo adelante la Marina de Guerra se llamará Armada Dominicana con la misma función y el Ejército Nacional se le denomine Ejército Dominicano. La Fuerza Aérea Dominicana conservará el mismo nombre.

El jefe supremo de la institución será el ministro, sin embargo se creó un nuevo puesto: el Comandante General del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien será el número dos al mando, por encima de los viceministros, en representación de las tres instituciones, como sucede en la actualidad.

También regula el generalato que ahora no pasará de 40 en todo el país. Mientras que su jefe, el Ministro, será de retiro obligatorio a los dos años y los ascensos y retiros sólo serán los 27 de febrero de cada año. Asimismo, serán regulados los requisitos para ser asimilados o contratados por la FFAA.

Esa legislación, depositada vía Senado de la República, derogará y sustituirá la Ley 873 del 31 de julio del 1978 y toda otra disposición legal o reglamentaria que le sea contraria, según la carta de intención enviada por el Poder Ejecutivo. Dice además que esta ley tiene como objeto establecer la estructura, organización y funcionamiento de los órganos e instituciones que conforman las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, así como el accionar de sus miembros y las bases de la carrera militar.

Menos
La duración del ministro en el cargo será por dos años y desde entonces su retiro será obligatorio. Sin embargo, el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos nuevos años. El criticado gran número de generales en las FFAA será limitado a sólo 20, en el Ejército; diez en la Armada e igual número en las Fuerza Aérea, para un total de 40. El rango de General solo es por diez años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío.

Ascensos y retiros
A los 25 años el retiro de un soldado es voluntario pero a las 40 será obligatorio.

Los ascensos y retiros solo se realizarán los 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo para ser ascendido el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango anterior.

La antigüedad no será rango. El popular enunciado de que “la antigüedad es un rango”, que se da entre soldados para delimitar el escalafón de mando entre dos iguales, y para ser tomados en cuenta para los ascensos, ya no podrá ser de acuerdo con esta ley. Esta pone los mismos parámetros a todos los soldados a la hora de ser ascendidos.

LOS DEBERES DE LAS FFAA ANTE LA NACIÓN
Corresponde a las Fuerzas Armadas, defender, preservar, hacer respetar y cumplir estrictamente los preceptos establecidos en la Constitución y las leyes. Su organización, funcionamiento y actuación, se basan rigurosamente en el apego irrestricto al marco legal existente, la defensa del estado de derecho, el respeto al poder civil legalmente constituido y la promoción y defensa de los derechos humanos. La lealtad a la Constitución está por encima de los intereses personales o de grupos particulares.

En lo que tiene ver con patriotismo, establece el compromiso ciudadano y fomenta el respeto que debemos a la nación y sus símbolos. Es la vinculación moral y espiritual del militar con respecto a la Patria, implicando un constante sentimiento de defensa y preservación de ésta por cada uno de sus ciudadanos.
También señala que el militar debe mantenerse ajeno al debate político y en virtud de ello, apegado al cumplimiento del ordenamiento constitucional vigente.

Tienen la obligación de promover el desarrollo social y económico del país, mitigar situaciones de desastres y calamidad pública, concurrir en auxilio de la Policía Nacional para mantener o restablecer el orden público en casos excepcionales y ser parte de la Fuerza Pública en las elecciones nacionales bajo el control de la Junta Central Electoral.

COMENTARIOS 35
Comentó: DominicanaNY1977
De: Estados Unidos
me gusta. ahora veremos el pataleo del congreso.
9 Mar 2011 3:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: papito100
De: República Dominicana, bella vista
tenemos la peecepcion de que aun son muchos los que quedaran, si tomamos en cuenta la poca funcion que ejercen los generales que no tienen mando especifico..ademas debe tenerse bien claro la condicion de general, que solo debe existir uno solo en el pais,
9 Mar 2011 7:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: papito100
De: República Dominicana, bella vista
seguiremos aportando nuestras ideas en otros articulos......aun seria muchos los 40 Generales activos...20 seria mas que suficiente y se haria mejor trabajo..
9 Mar 2011 7:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
por ahí se da un paso de hormiga en el tema militar, pero es un paso.
de tantos que hay que dar, porque nos preguntamos cual es el afan de tener tantos generales haciendo nada.
porque no puden ser dos o tres? ¿cual es el problema? continuar con el derroche del dinero publico hasta cuando? total.
9 Mar 2011 7:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: papito100
De: República Dominicana, bella vista
y que cuando vayan a tocar a la Policia Nacional se elimine el rango por comopleto, ya que esta institucion no esta formada por Brigadas y no se justifica que existan oficiales con ese rango....Ademas esta debe estar condicoonada al caracter civil
9 Mar 2011 7:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
en la policia no debe haber ni uno.
solo un jefe del cuerpo policial, que debe ser una institucion armada, de caracter civil.. y los rangos militares que lo usen los guardias...
los policias pueden tener rangos, hasta coronel y de ahi. pueden ascender a jefe de policia o sub-jefe. porque digame
9 Mar 2011 7:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
hay un dato, que voy a darles, en españa, cuando un ciudadano, va solicitar, como vigilante de seguridad, no puede haber sido expulsado de ningun cuerpo, por delito grave. no puede tener antecedentes penales. ni mas de 55 años, y no portan armas en los servicios. excepto, los que son jurados.
9 Mar 2011 8:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Aunque la Policía Nacional no es una institución armada, cuántos generales habrían?. Si no hay 40 me corto el cocote.
9 Mar 2011 8:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
normas policiales.
no hay generales, solo un jefe de policas.
el solo echo de insultar a un ciudadano, o de utlizar terminos racistas. es un delito grave. que conlleva la expulsion de ese miembro. y se beben identificar siempre antes de abordar a un ciudadano.

el crimi. españa
9 Mar 2011 8:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: martinpaula
De: Estados Unidos, Philadelphia
La ley organica de la FFAAD es una ley trujista y debe ser cambiada en lo absoluto, hay que recordar que fue realizada para proteger a los asesinos que estaban en el mando milital del periodo de los 12 anos de Balaguer, y esta llena de vicios privilegios y cortinas que encubren todas violaciones...
9 Mar 2011 9:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: martinpaula
De: Estados Unidos, Philadelphia
De los derechos civiles y le da poder a las fuerzas armadas que ponen en peligro la democracia; entonce se deben hacer un levantamiento demografico en base a las cuatros regiones, y las 30 provincias, y los diferentes municipios cabezeras por lo que sea logico no deben de haber mas de 4 generales..
9 Mar 2011 9:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: martinpaula
De: Estados Unidos, Philadelphia
30 coroneles, un mayor por cada municipio, tres capitanes y cinco tenientes en igual numeros de demarcaciones; la policia debe ser sacada de la FFAAD, y ser regida en lo absoluto por interior y policia al igual los diferentes cuerpos de bomberos del pais. Tambien se deben conformar los batallones..
9 Mar 2011 9:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elperfecto
De: Panama
siempre y cuando sea por el mejor manejo de las fuerzas armadas y del pais, todo esta bien
9 Mar 2011 9:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELENCO
De: República Dominicana, Santo Domingo
Que bien hipócritas son nuestros demócratas, cuando van a abandonar el poder pretenden limpiar la casa, ordenarlo todo, despues de haber hecho con el país y sus instiuciones lo que les viene en gana y todo como una forma de maniatar y dejar sin iniciativas al que habrá de sustituirles.
9 Mar 2011 9:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: martinpaula
De: Estados Unidos, Philadelphia
Tomando las cuatros regiones demograficas o sea no es necesario que existan mas de cuatros, y crear un ministerios de interior o sea de investigacion sobres actos renidos con la ley vinculados a las FFAAD, y todas violacion de la ley que afecten el caracter civil delegarlo a la justica ordinaria .
9 Mar 2011 9:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
* DATO, RESPECTO A LA GERARQUIA DE RANGOS EN LA POLICIA (ESPAÑA). escala ejecutiva superior :1 COMISARIO PROVINCIAL, 2)COMISARIO.
Escala ejecutiva.dos categorías. 1)INSPECTOR JEFE 2)INSPECTOR
ESCALA SUB-INSPECCION:1)SUB-NSPECTOR.
Escala básica.
1)Oficial de policía
2policía y zan se acabó.
9 Mar 2011 9:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: robertomendez
De: República Dominicana
Excelente el señor presidente de la república ha otorgado una ley para que las instituciones castrenses tengan menos jefes en las instituciones excelente trabajo presidente Leonel Fernández.
9 Mar 2011 9:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alcantararosa
De: República Dominicana
Con esta ley las instituciones castrenses abra mas organización por el hecho de que no habrán tantos jefes esta ley servirá de mucho para las autoridades.
9 Mar 2011 9:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: martinpaula
De: Estados Unidos, Philadelphia
Civil, no asi los actos puramente militar o sea en acciones belicas, o de insubordinacion a las normas y reglamentos melital, crear las normas y reglamentos para los acenso de escalafon y no se presten al favoritismos y enyavismos e influencia de la cupulas y el poder civil establecido del momento.
9 Mar 2011 9:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: robertomendez
De: República Dominicana
Con este números de oficiales generales las autoridades del pueblo dominicano estarán mas a la vanguardia de la nación.
9 Mar 2011 9:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: martinpaula
De: Estados Unidos, Philadelphia
Le seguro que seran mas eficientes, se rduciran los actos corruptos y de influencias, tambien se eliminaran los caminos burocraticos infuncionales y reduciran el costos a la vez que eficientizaran todos los servicios, devolviendoles las confianza a la FFAAD y la Policia Nacional muy desacreditadas.
9 Mar 2011 9:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
un reguero de ascensos, cada año, y un cuchucheo, que es increible, y todo esto para que?. entonces asignen un sueldo bueno a cada categoria y se zan se acabo, y las promociones deberían ser ordinarias, fallecieron 10 y pensionaron 60. pues aciendan 70, y en ganche 50 pero al ritmo que vamos....
9 Mar 2011 9:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elraTata042
De: República Dominicana
Gracias a la iniciativa del presidente las instituciones de las FF.AA. Tendrán menos generales, haciéndola así mas efectiva y asumiendo las responsabilidades directamente solo los 40 generales.
9 Mar 2011 9:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elraTata042
De: República Dominicana
Muy buen iniciativa, eso pondrá un poco de orden con relación a la sobre población de generales en la FF.AA.
9 Mar 2011 9:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: navegante
De: Estados Unidos
Es un adelanto significativo. Podria al mismo tiempo establecer penas severas para los militares envueltos en narcotrafico.
9 Mar 2011 10:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Los cambios son importantes, es bueno hacer las cosas de acuerdo a las exigencias de los nuevos tiempos, en este caso pienso que lo unico relevante es la cantidad de los generales, sin embargo no hay ninguna ley que hable de los haitianos en las filas de las instituciones castrenses..
9 Mar 2011 10:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: emiliont
De: Eritrea
SOLO 40 ??????
Ya perdimos la guerra.....
9 Mar 2011 10:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jpena
De: República Dominicana
Todo eso y quiera Dios que se haga
pronto esta bien, lo que no entiendo
es lo del cambio de nombre al Ejercito
Nacional. Cual es el beneficio, siempre
he dicho y es mi lema: si funciona para
que arreglarlo.
9 Mar 2011 11:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: petroyon
De: República Dominicana
yo creo que esta ley de reforma a las fuerzas armad dominicana esta muy bien,una por que constribuye al fortalesimientos de esta institucion,les permitira tratar a su miembros con mas equidad,respecto a los nombre de la marina deberian ponerle,fuerza naval dominicana,ejercito terrestre dominic
9 Mar 2011 2:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
La Fuerzas Armadas más numerosa, es la China y no tiene tantos generales. La mayoría son por gratitud.
9 Mar 2011 4:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: shannel
De: República Dominicana
Excelente esta nueva ley siempre y cuando beneficie al pais todo esta en orden , estoy de acuerdo que solo sean 40 los generales.
9 Mar 2011 5:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: shannel
De: República Dominicana
Adema este mismo proyecto de ley nos beneficiara grandemente al pais dominicano debido a la gran modernizacion y organizacion que obtendran estas instituciones.
9 Mar 2011 5:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolina19
De: República Dominicana
Muy buena iniciativa y decision por parte del Presidente Leonel Fernandez. Esta nueva ley beneficiara al pais ya que colocara a las instituciones armadas a la altura de instituciones modernas, transparentes y eficientes que sigan actuando en beneficio del país.
9 Mar 2011 5:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joseespinal14
De: Estados Unidos, new york
yo no sabia que tantos dominicanos, de todo el mundo seguian el listin que bueno, no es con nombres que se acaba la delicuencia, el atraso es con medidas, pero este gobierno ni los venideros van a ser nada por nuestra patria, jose ny, mi correo es joseespinal14@yahoo.con para los hermanos de lejos.-
9 Mar 2011 11:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: vlass09
De: República Dominicana
mu buena propuesta pero creo que 40 generales todavía es mucho,con 10 generales estaría mas que bien y separar la policía de la FFAA
9 May 2013 11:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña