http://images2.listindiario.com/image/article/306/680x460/0/C1360770-CC7A-433E-BF8C-693C379CDC07.jpeg
Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:28 PM
La República 13 Septiembre 2011
Comentarios 7 - último digitado en 13 Sep a las 7:06 PM
Tamaño texto
SENDEROS DE VIOLENCIA
La violencia castiga a 7 grandes provincias
LA CIFRA DE MUERTES VIOLENTAS ES SUPERIOR EN 56 A LAS REGISTRADAS EN IGUAL PERÍODO DEL 2010
  • El municipio de Santo Domingo Norte está a la cabeza entre siete provincias del país donde la violencia ha cobrado mayores niveles de criminalidad, como efectos de la influencia del narcotráfico, donde unas 270 personas han sido ejecutadas en acciones de sicariato o enfrentamientos entre bandas vinculadas al negocio de las drogas.
Compartir este artículo
Ramón Urbáez
Santo Domingo

Siete provincias del país concentran en este primer semestre del año 2011 el mayor porcentaje de los hechos de violencia y criminalidad que han arrancado la vida a unas 1,260 personas y provocado heridas y lesiones permanentes a más de 2,000, según datos ofrecidos por las autoridades.

La cifra de muertes violentas es superior en 56 a los registros en el mismo período del año 2010.

Un alto porcentaje de las muertes han sido vinculadas por investigadores policiales al trasiego de drogas en las calles de las grandes ciudades y al narcotráfico internacional, principalmente en la capital, los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste, Santiago, San Cristóbal y La Romana, donde unas 270 personas han sido ejecutadas por presuntos sicarios o baleadas en refriegas entre bandas de vendedores de drogas.

Unas 35 personas han sido víctimas de las balas perdidas o cruzadas entre narcotraficantes, según partes policiales.

Pero las muertes también se han producido por la violencia familiar y de género, que en este año ha provocado 112 feminicidios, mien- tras 16 hombres han sido muertos por sus parejas.

Once niños han sido asesinados por sus padres.

En acciones legales de la Policía han muerto 203 personas, casi todos hombres y con prontuarios delictivos en 75%, según los archivos policiales, mientras que alrededor de 65 policías y militares han caído bajo el fuego de los delincuentes, pero el 20 por ciento de ellos en riñas, pleitos y venganzas, principalmente en lugares de diversión.

El 40% de las muertes de policías y militares se produjo en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal.

Entre las provincias que acaparan cerca del 70 por ciento de las muertes violentas se encuentran, en orden descendente, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Romana, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y La Altagracia, en menor proporción Azua y El Seibo.

Sectores Los barrios donde se han registrado un mayor índice de muertes violentas son Villa Mella, de Santo Domingo Norte, y Sabana Perdida, y San Isidro, Invivienda y Villa Faro, de Santo domingo Este, aunque en este municipio los crímenes se han diseminado en más de 30 barrios.

Según datos de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en enero de este año murieron 219 personas, en febrero se registraron 208, en marzo hubo 196, en abril 212, en mayo 230 y en junio 184 muertes violentas.

Además de la violencia familiar, la delincuencia y el crimen organizado, la Policía dijo que los motivos de estas muertes violentas fueron violencia familiar, delincuentes por robos, acción policial, sicariato, narcotráfico y convivencia social.

En los últimos siete años las estadísticas oficiales de la Policía y el Inacif establecen que 15,179 personas murieron de manera violenta, incluyendo los 6 meses del presente año, un promedio superior a 2,000 muertes por año.

Alarma social
Ante la ola de violencia que se ha desatado en los últimos meses, que mantiene atemorizada a la sociedad dominicana, se ha producido una especie de alarma social, lo que provocó que esta misma semana el presidente Leonel Fernández convocara un encuentro en Santiago con todas las autoridades involucradas.

SE DA SOLUCIÓN A CASOS PERO NO PARA EL CRIMEN 

JEFE PN
ÉXITO POLICIAL

El jefe de la Policía dijo que durante los últimos meses han sido capturados más de 2,000 delincuentes y resuelto todos los casos de sicariato, asesinatos y secuestros apoyados en el nuevo entrenamiento y capacitación de la fuerza policial, y por el respaldo del Presidente de la República.

 AUMENTO
En los primeros seis meses del año 2011, los delitos mantienen una tendencia hacia arriba de un 8.9% con relación al mismo periodo del 2010, pese a las medidas y las cuantiosas inversiones en los programas de seguridad democrática.

MÁS CONTROL
Las inversiones en equipos y modernización de la Policía Nacional aún son insuficientes para controlar y enfrentar con eficacia el auge del crimen y el delito, no obstante los 13 mil arrestos por parte en el último año y la captura de más de seis toneladas de drogas de distintos tipos.

COMENTARIOS 7
Comentó: cambolla87
De: República Dominicana
la falta oportunidades es que lleva tantas persona sumirse en las drogas buscando una salida a sus problemas y los gobiernos como no les importa
13 Sep 2011 5:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: josuesobe2
De: República Dominicana
bueno entonce lo que quieren es hacer que las persona no inviertan en santiago
13 Sep 2011 8:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
1.260 muertes violentas en medio año? Pero en relación a la población México debería tener 12.000 muertos en el mismo tiempo. Te ganamos, México!!! Y fácil.
13 Sep 2011 9:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 10PA15
De: República Dominicana, PUERTO PLATA
Bueno, 'ta fea! la situacion.
deben eliminar las causas de la violencia.
Las autoridades ganan muchisimo dinero y los trabajadores , ni para comer le da la miseria que cobran.
creo que serán los trabajadores los que saldran a atracar; ya que el que es capáz trabajar por 7mil pesos al mes es capaz de cualesquier cosa.

Yo no culpo a quien atraca, culpo a quienes lo forzan a hacerlo, esos que andan en yipetones, y dandose los mejores lujos en la cara de los infelices.
pero na' ya empezamos a ver como los infelices se empiezan a emparejar.
13 Sep 2011 11:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: medico
De: República Dominicana
Es muy facil querer decir que la delincuencia se debe a la falta de oportunidades, cuando en realidad se debe a la poca crianza en el seno de su hogar.
13 Sep 2011 1:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: liocard
De: República Dominicana, santo domingo
Las culpa la tienen los gobiernos, pero creo que no hay razón, para matar asaltar violar a nadie inofensivo, no hay razón para eso, hay jente que viven muy mal, muchos mas peor que eso que andan atracando y se buscan el pan sin tener que hacer lo malo
13 Sep 2011 3:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Pero señores. Por qué tanta comprensión con los delincuentes? No son los mas pobres que atracan, porque ellos ni tienen armas. Son unos sinvergüenzas mal educados y vagos. Está bien que la situación está bien fea para mucha gente. Pero hay muchísimos que son mas pobres que esos tigueres que no hacen nada bueno - y no roban ni atracan.
13 Sep 2011 7:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República