http://images2.listindiario.com/image/article/332/680x460/0/B58710B6-1E28-4BFD-8958-4E754D953FB7.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
23 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:18 AM
La República 9 Enero 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
LEY 451-08
Inabima comenzará a pagar el plan de retiro a maestros
EL PLAN ESTÁ CONSIGNADO EN LA LEY 451-08 QUE MODIFICÓ LA 66-97
  • Reivindicación. El plan de retiro era una de las principales demandas de los educadores.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) comenzará a pagar este mes el plan de retiro complementario a un primer grupo de 300 maestros jubilados de escuelas públicas, para cumplir con la Ley 451-08.

El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva del Inabima, Maritza Rossi de Pérez, quien dijo que el plan de retiro complementario representa una de las conquistas más importantes para el magisterio nacional.

El monto a pagar a cada maestro es el promedio de los salarios recibidos en los últimos 20 años multiplicados por 25 si el educador se jubiló con 30 años o más en servicio, por 20 si se retiro con 25 años de ejercicio y por 15 si lo hizo con 20 años de labor.

La cantidad a pagar es en adición al salario que el maestro recibe de por vida.

“Se trata de un monto extra que el docente jubilado va a recibir para mejorar su calidad de vida”, manifestó Rossi de Pérez.

De acuerdo al artículo número 176 de la Ley 451- 08, el Inabima “se encarga de crear un Plan de Retiro Complementario Recapitalizable, a los fines de que los y las docentes al momento de ser jubilados (as) reciban un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de traba jo”. Los recursos del plan de retiro provendrán del aporte del 1.5 por ciento del salario del maestro mientras es activo y del 2 por ciento del empleador, que en este caso es el Ministerio de Educación.

“Ese fondo se está capitalizando, lo tenemos invertido a altas tasas de interés en certificados financieros”, explicó la directora ejecutiva del Inabima.

El plan de retiro era una política muy reclamada por la comunidad educativa nacional, principalmente por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y se logró el 15 de octubre del 2008 con la promulgación de la referida ley.

Con este plan se benefician los maestros del sector público que se jubilaron a partir de octubre del 2008 cuando entró en vigor la Ley en cuestión.

La misma legislación estableció que la primera entrega se haría a partir de los 18 meses de aporte, plazo que concluye en este mes.

Rossi de Pérez aclaró que el plan de retiro se comenzará a pagar en este mes, pero no a todos los maestros favorecidos, sino de forma parcial, y los eduacores serán notificados previamente a través de comunicaciones que se enviarán directamente a sus hogares.

“Ya nosotros estamos remitiendo comunicaciones a los 300 primeros profesores que recibirán ese beneficio”, dijo, tras señalar que los primeros maestros que se beneficiarán con el plan de retiro son los 1,801 jubilados a través del decreto 357-10.

Posteriormente, se tomará en cuenta a los retirados mediante el decreto 395-11.

La primera entrega se está siendo programada por el Inabima y el Ministerio de Educación para finales de este mes o principios de febrero.

Alcances
La aprobación de la Ley 451-08, que introdujo modificaciones a la Ley General de Educación 66-97, de fecha 10 de abril de 199, en lo que respecta a las pensiones y jubilaciones para maestros del sector oficial, fue una conquista de la gestión que encabezó la ex presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera.

Mediante esta legislación también se redujo de 35 a 30 años el tiempo para el retiro de los docentes del sector público y se estableció la garantía de protección a los hijos e hijas de maestros fallecidos, con la entrega de una proporción del salario que recibía el maestro al momento de su muerte.

Esa legislación entró en vigencia en enero del 2010 en beneficio de más de 63 mil profesores del país.

(+)
SATISFACE A CABRERA PAGO COMPLEMENTARIO

Para la ex presidenta de la Asociación Doominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, con el pago del plan de retiro complementario se materizaliza una vieja aspiración del magisterio nacional, lograda con un plan de lucha orientado a revalorizar el ejercicio docente.

“Es muy importante y muy significativo que los maestros y maestros comiencen a recibir los beneficios de esa ley que conquistamos con lucha y con un trabajo sistemático que realizamos con mucha pasión”, dijo la dirigente magisterial.

Recordó que junto al Inabima, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y con el propio ministerio de Educación, la ADP conformó desde enero del 2007 una comisión interinstitucional para elaborar el proyecto y crear el consenso que permitió la aprobación del mismo.

“Lo importante es que el programa comienza y de ahí en adelante no se va a detener”, manifestó Cabrera.

Otros programas que ejecuta el Inabima son el de fomento a la microempresa para los pensionados, turismo magisterial, el Plan Odontológico, el Club de Maestros Cibernautas y la Sala de Tareas para hijos de profesores. En caso de muerte, entrega entre 50 mil y 100 mil pesos a los familiares del docente, como parte del Seguro Funerario.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República