http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/32E0E5D3-84A3-4305-9556-C32B12FC0DAE.jpeg
Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:44 AM
La República 2 Diciembre 2012
Comentarios 5 - último digitado en 2 Dic a las 10:49 AM
Tamaño texto
SE REALIZARON AYER
Ganadores en sorteos para construir escuelas recibirán más de RD$2,600 millones de anticipo
SEGÚN LA OFICINA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS, ESTO OCURRIRÁ TAN PRONTO SE FORMALICEN LOS CONTRATOS
  •  Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas.
Compartir este artículo
Santo Domingo

La Dirección General de Contrataciones Públicas informo ayer que en el sorteo público  celebrado ayer para el Plan Nacional de Edificaciones Escolares se adjudicaron 332 escuelas a igual número de ganadores en el Distrito Nacional y 27 provincias, con un presupuesto de RD$13,370,392,866.27.

 En tanto, que en las cuatro provincias cuyos procesos fueron cancelados restan por sortear 40 escuelas con un presupuesto de   RD$1,276,195,955.39, informó la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán S.

Con los sorteos de ayer de las 332 escuelas, los declarados (as) adjudicatarios (as) recibirán el 20 por ciento de anticipo en el mes de diciembre  que es RD$2,674,078,573.25 tal y como han informado  los ministros de Educación, Josefina Pimentel y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

En las 28 provincias donde concluyeron los procesos se registraron  4,547 participantes, y en las cuatro pendientes, 214.

El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, dispuso mediante decreto la implementación del Plan Nacional de Edificaciones Escolares que contempla la construcción de 28,000  aulas en su gestión de cuatro años, para cumplir su compromiso de tandas extendidas de ocho horas en las escuelas públicas.

El sorteo para la construcción de 340 escuelas y ampliación y remodelación de otras 32, para un total de 372, planteles, fue convocado por el Ministerio de Educación, con la coordinación del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

De acuerdo a una nota informativa, Guzmán explicó que ” en todo este proceso, Contrataciones Públicas, que es el órgano rector del Sistema Nacional de Compras Públicas por mandato de la Ley 340-06, ha realizado  largas jornadas cumplido con el mandato presidencial de vigilar los sorteos, ofrecer asistencia técnica y capacitar a los proveedores, a las Mipymes del sector construcción  y a los ingenieros (as) y arquitectos (a) para que aprovechen las oportunidades que esta ofreciendo la administración del presidente Danilo Medina.”

 Recordó que en solo 6 días se inscribieron en el registro de proveedores del Estado, 3,982 nuevos proveedores (as) para participar en estos sorteos.

 La doctora Guzmán destacó las  expresiones de  participantes en el sorteo que expresaban que “la democratización de estos procesos no tiene precedente”.

  “Esto es lo que se denomina utilizar el poder de compra del Estado para desarrollar los sectores productivos nacionales”, agregó la directora de Contrataciones Públicas. Recordó que muchos de los participantes dijeron sentirse exhaustos  durante la extensa jornada, en especial en  el municipio de Santo Domingo Norte, donde hubo la mayor cantidad de inscritos para participar, 1,200 y de escuelas para sortear, 4! pero  satisfechos por los niveles de transparencia exhibidos.  

 Expresó que, en esta ocasión, correspondió al sector construcción el sorteo, por  lo que indicó que “esta forma de trabajar que está imponiendo  el presidente Danilo Medina será como las aguas de un río que  fertilizan toda la tierra que toca, llevando bienestar a los sectores  agrícolas, panaderos, textileros, metal mecánicos, industria gráfica,  entre otros, tal como está ocurriendo hoy con el sector construcción".

Proceso
El día de ayer, viernes 30 de noviembre,  el acto celebrado en  cada provincia transcurrió de la siguiente forma: cada  participante previamente habilitado, (pues tenían previamente que haber cumplido con los requisitos fijados en los pliegos, para ser  evaluado y habilitado) era llamado por su nombre y tenía asignado un número que se entregaba en un papel que introducía la misma persona, delante de todos (as) en una urna transparente.

Introducidos los nombres de todos los participantes habilitados, se daba vueltas a la tómbola y en algunos casos un niño (a) o uno de los presentes elegidos al azar  extraía al ganador (a).  En cada local de cada provincia había un (a) notario (a) público, representantes  de las instituciones involucradas, personalidades de la comunidad y  todos (as) los (as) participantes. Y delante de todos, ante sus ojos, se celebró todo el proceso. Además, en muchas localidades los sorteos fueron grabados.

Para cada escuela, se extraía también un segundo y tercer lugar, que tendrán a su cargo la construcción de la obra en caso de que el declarado adjudicatario entrara en incumplimiento de contrato. Ese segundo y tercer lugar volvía a la tómbola  para tener la oportunidad de resultar adjudicatario de una escuela. Este proceso se realizó hasta sortear cada una de las escuelas a construir en las  28 provincias que cumplieron lo que establece la normativa.

”Este proceso de sorteo, celebrado en todo el territorio nacional, resulta  a prueba de incrédulos. Pudo ser tedioso, pero rompe la opacidad que ha acompañado tradicionalmente a las compras y contrataciones  de obras, bienes y servicios que realiza la administración pública. Por primera vez, realmente hay  igualdad  de oportunidades para todos  (as) y transparencia total”, dijo la doctora Guzmán Santos.

Y agregó: “Como  dice un refrán popular que   ‘lo que es igual no es ventaja’. Todos (as) los  (as) participantes tenían el derecho de elegir el lugar donde deseaban participar, dando cumplimiento a tres de los principios que establece la Ley 340-06  de Compras y Contrataciones Públicas:  ‘igualdad de oportunidades, libre competencia y equidad’, lo que fue recogido en los pliegos del sorteo, que establecían que cada participante debía suscribir una carta compromiso, indicando el lugar donde deseaba participar, sin importar su lugar de origen.

En lo que respecta a los procesos cancelados, indico que corresponde al Ministerio de Educación, tomar una decisión como institución a cargo del proceso. “La ley es igual para todos, no importa su condición o posición, y  cumplir la ley, el apego irrestricto a la ley,  es uno de los predicamentos que en estos primeros 100 días  de gobierno,  inician la transformación de la sociedad dominicana  por la que está trabajando el Presidente Medina”, indicó la directora de Contrataciones Públicas.

COMENTARIOS 5
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Mi comentario siempre va a esos ingenieros que salieron afortunados. Y es que con ese 20% de anticipo, tienen que trabajar en esa obra asignada con transparencias, también tienen el compromiso de comprar los materiales a las ferretería de su localidad; ES UN COMPROMISO.
1 Dic 2012 4:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: velociraptor
De: República Dominicana
Eso lo veo verdaderamente correcto. Debio implementarse desde hace mucho tiempo, pero nada, ya se comenzo a hacer lo que nunca se hizo....
1 Dic 2012 6:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elcachimbe
De: República Dominicana
Esto es parte de lo que nunca ha habia hecho cuantos ingeniero sin oportunidades se sacaron una obra, ademas cuantas persona se van a veneficiar directa e indirectmente que van a dinamisar la economia en colmado,tienda ventorrillo,ferreteria danilo tiene un norte claro de como sacarno de esta pobresa y desesperansa
1 Dic 2012 11:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elcachimbe
De: República Dominicana
Mirar los pasos que esta dando nuestro presidente se ve claro que no inventa y que conoce como mover la economia de los que menos tienen siento orgullo de ser representado por un hombre que siente por aquello que habian sido orbidado
1 Dic 2012 11:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: emmanuell
De: República Dominicana
buenas señales,felicidades rep. dom.
2 Dic 2012 10:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República