La República 13 Diciembre 2012
Comentarios 4 - último digitado en 13 Dic a las 1:00 PM
Tamaño texto
EQUIPO DE OFTALMÓLOGOS
Médicos niegan hubo mala práctica en caso Francina
ABOGADO DE FAMILIA DE LA INGENIERA NIEGA HABER PENSADO EN DEMANDA
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

El ojo derecho de la ingeniera Francina Hungría,  quien recibió un disparo en la cara durante un atraco, no tenía ninguna posibilidad de recuperarse, aseguraron ayer los oftalmólogos que la atendieron en el país, tras negar mala práctica y asegurar que actuaron apegados a los protocolos existentes.

Los doctores  Máximo Genao Bisonó  y Nelson Mañón Castillo, quienes atendieron a la paciente en el Centro de Medicina Avanzada Abel González, donde fue llevada de emergencia el pasado 23 de noviembre, explicaron que el ojo derecho de la paciente presentaba un estallido del globo ocular con ausencia de córnea, iris, cristalino, úvea, vítreo y retina y que solamente tenía alrededor del 70% del cuerpo escleral del óvulo (del cascarón).

Señalaron que, bajo esas circunstancias, era imposible que la paciente tuviera visión del mismo, porque cuando la recibieron ya estaba vacío. Al referirse al ojo izquierdo, explicaron que presentaba una perforación  que iba de la parte superior a la parte inferior con exposición de su contenido por lo que procedieron a su suturación para darle oportunidad de que pudiera recuperarse.

Los detalles fueron ofrecidos en una rueda de prensa en la que participaron además, el presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, doctor Jaime Núñez Guerra; el maxilofacial Donald Hurtado, y el abogado de la familia Hungría, José Martínez Brito,  entre otros especialistas. Hablaron con los medios de comunicación para “desmentir rumores que se han ido tejiendo en el país,  hablando de mala práctica médica”. 

Dijeron que no han sido contactados por los especialistas que atienden a la paciente en Miami, donde fue trasladada en busca de salvarle el ojo izquierdo. Actualmente es atendida por el oftalmólogo dominicano radicado en la Florida, Estados Unidos, Salomón Melgen. 

(+)
FAMILIA DE FRANCINA AGRADECE TRATO

Asimismo, el abogado de la familia Hungría, José Martínez Brito, quien también participó en la rueda de prensa, aseguró que hasta el momento la familia en ningún momento ha pensado ni intentado demanda judicial contra los especialistas que atendieron a Francina en el país y que, por el contrario, está muy agradecida con el trato que recibió su pariente.

Dijo que con esa información la familia de Francina quiso desmentir rumores que se han estado difundiendo al respecto en el país, y señaló que se llevó la paciente al extranjero con el propósito de conocer una segunda opinión médica.

COMENTARIOS 4
Comentó: juancito48
De: República Dominicana
Mi solidaridad con esos prestigiosos profesionales de la oftalmologia. Lo que pasa es que quisieron politizar el traslado y chequeo de francina a EU y como lamentablemente paso lo que paso, habia que buscar un culpable.
12 Dic 2012 1:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: medico
De: República Dominicana
Distinguidos Médicos, sientanse con sus conciencias tranquila porque USTEDES hicieron lo que harían en cualquier parte del mundo frente a un caso de esta naturaleza. Pena por lo ocurrido como buenos ciudadanos, pero la frente en alto como buenos profesionales.
12 Dic 2012 1:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pnlop22
De: Estados Unidos
Oye pero la gente si funie, como le van a sacar un ojo sano, despues de un tiro a la cabeza. Estos doctores hicieron lo correcto.
12 Dic 2012 3:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Estebancastillo
De: Estados Unidos
Hasta yo que soy un abogado entiendo que ese equipo de médicos dominicanos actuó profesionalmente, como manda la Ley. Mis felicitaciones para esos profesionales de la oftalmología. Ellos son excelentes médicos y no creo que debe haber nada en su contra.
13 Dic 2012 1:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República